McKinsey revela la estrategia que está siguiendo para ayudar a sus trabajadores a combatir el agotamiento y los problemas mentales derivados de la pandemia

Liz Hilton Segel socia ejecutiva de McKinsey & Company.
Liz Hilton Segel socia ejecutiva de McKinsey & Company.Liz Hilton Segel
  • La consultora McKinsey & Company está tomando medidas para gestionar la salud mental en el lugar de trabajo.
  • Según Liz Hilton Segel, socia directora de la empresa, la firma está renovando las políticas para promover la flexibilidad en el trabajo y alentando a las personas a tener conversaciones honestas sobre las enfermedades mentales en el trabajo.
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Liz Hilton Segel, socia directora de la consultora estadounidense McKinsey & Company, quiere vivir en un mundo donde no haya ningún estigma en torno a la salud mental.

A lo largo de sus 28 años en la firma, Segel ha sido testigo de primera mano de cómo las enfermedades mentales impactaban en las carreras profesionales de sus compañeros. Recuerda un momento en que le dio una tarea a un miembro de su equipo a pesar de notar que no estaba actuando como solía hacerlo.

"No podía precisar exactamente por qué estaba actuando de manera diferente", comenta Segel a Business Insider.

Se sorprendió al saber que el miembro de su equipo ni siquiera intentó completar el trabajo que le había asignado. Ese mismo empleado le dijo más tarde a Segel que tenía un trastorno bipolar y pidió una baja.

La pandemia de coronavirus está afectando la salud mental de casi todo el mundo. Los empleados sienten soledad, ansiedad y aflicción en este momento.

En una encuesta de julio a 2.000 trabajadores estadounidenses realizada por MetLife, alrededor del 30% de los encuestados afirmaron que estaban experimentando burnout (síndrome del trabajador quemado), pero el 66% dijo que sentía síntomas de esta afección, como sentirse agotados física o emocionalmente. Lo que revela que es posible que los empleados no sepan cómo de quemados están.

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Los consultores se han visto especialmente afectados. Suelen trabajar muchas horas, pero la pandemia ha desdibujado la línea entre el trabajo y la vida familiar de una forma que muchos no habían experimentado antes.

Business Insider habló con Segel sobre cómo McKinsey está encarando el aumento de la presión y la ansiedad en este momento.

Establece límites

Se anima a los consultores de McKinsey a que planifiquen tiempo para su propio cuidado.

Algunos empleados, por ejemplo, incluyen algo de ejercicio en su jornada diaria. Los trabajadores también han acordado programar un tiempo durante el día para estar con sus familias.

Los empleados tienen controles regulares con su gestor para ver si están manteniendo estos límites, asegura Segel.

"La creación de una serie de acuerdos y el seguimiento de esos compromisos crea al menos una base para que, si alguien no se siente bien o su rutina no funciona, esté claramente permitido que hable de ello con sus managers", explica.

Encuentra oportunidades para estrechar vínculos

Los gerentes están siendo más intencionados en lo relativo a la organización de actividades para aproximar a los equipos. Por ejemplo, un equipo que normalmente sale a cenar junto está tomando una clase de cocina en Zoom. Segel comentó que pidió a otros directivos de McKinsey que compartieran algo que les ayuda a iluminar sus días.

"Tengo una foto del perro de mi compañero, una de mi colega y su hija juntos, y hay otra de alguien más caminando con su pareja", afirma. "Solo tenemos que aportar un poco de ligereza a nuestra vida cotidiana y reconocer el estrés al que se enfrenta la gente".

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Compañías de una gran variedad de sectores se están volviendo más creativas con estas actividades. Por ejemplo, la empresa estadounidense de tecnología de vídeo OneDay brinda a 4 empleados por mes la oportunidad de trabajar desde un Airbnb en el estado que elijan.

Pregunta a los trabajadores de manera frecuente

Cada semana, el socio ejecutivo global de McKinsey, Kevin Sneader, realiza una llamada de Zoom con los directivos para generar un sentido de confianza en la empresa.

"No hay nadie que se encuentre en el pasillo y no hay café ni sala de descanso", señala Segel. "Ahora, las interacciones se han vuelto mucho más formales. El equipo de liderazgo está descubriendo cómo crear diferentes foros para que las personas se conecten y se comuniquen de forma proactiva".

Debido a esas reuniones, McKinsey realiza ahora una encuesta a los empleados todos los miércoles. Se pide a los trabajadores que compartan cómo se sienten. También se les pregunta cuánto tiempo a solas tienen con otras personas y cuántas interacciones han tenido con un compañero.

Otras consultoras como KPMG, PwC y Boston Consulting Group (BCG) están utilizando estrategias similares. Amity Milhiser, vicepresidenta y directora de clientes de PwC en EEUU, explicó previamente que las encuestas permiten a los directivos comprender qué partes de la cultura de la empresa necesitan ser reforzadas o modificadas.

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"Una parte del cambio cultural es pedirle a la gente su opinión y ser deliberado en el seguimiento", dijo.

Añade nuevos beneficios

McKinsey añadió recientemente cobertura de guardería de emergencia para progenitores que trabajan y tiempo de voluntariado. También está creando más oportunidades para trabajar de manera flexible.

La compañía tiene un grupo de recursos para trabajadores llamado Mind Matters que está añadiendo nuevos recursos de salud mental para los empleados. El grupo creó sesiones de capacitación obligatorias sobre el bienestar de los empleados para todos los directivos de la empresa y también acordó una suscripción con Headspace, una aplicación de meditación y mindfulness.

La terapia gratuita o con descuento y la guardería se están convirtiendo en beneficios populares durante la pandemia. PwC, por ejemplo, incorporó una sesión de entrenamiento de bienestar para los empleados a principios de este año.

Fomenta un diálogo abierto sobre enfermedades mentales

Segel considera que la firma entiende que la pandemia ha afectado a todos de manera diferente.

Los jóvenes de veintipocos años que viven solos, por ejemplo, podrían sentir soledad, asegura Segel. Los padres pueden estar haciendo malabares con las clases y el trabajo de Zoom de sus hijos. También hay empleados que convivían con enfermedades mentales antes de la pandemia.

Independientemente de la situación personal de cada trabajador, es importante tener conversaciones abiertas sobre la salud mental. McKinsey cuenta, por ejmplo, con foros con compañeros actuales y antiguos con ansiedad y depresión.

"Si comienzas a iniciar ese diálogo, creo que cambia la disposición de la gente a hablar", afirma Segel. En última instancia, espera que los consultores aprendan a dedicar un poco más de tiempo a su cuidado personal.

"Mi esperanza es que las personas aprendan de este episodio extraordinario, que sepan fijar límites entre su vida profesional y familiar, y que incluso en las circunstancias más difíciles, nos volvamos más fuertes".

Este artículo fue publicado previamente en BI Prime.

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