Cómo mejorar tu currículum sin mentir para conseguir un puesto de trabajo

Mejorar curriculum

Jovanmandic / Getty Images

  • Mentir en tu currículum o en un proceso de selección puede ser muy perjudicial de cara a conseguir el puesto de trabajo.
  • No tienes por qué mentir en tu CV, y puedes mejorarlo de una forma bastante sencilla para que parezca más atractivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mentir a la hora de buscar trabajo es algo poco recomendable, ya que pese a que puede tener beneficios, los inconvenientes que tiene suelen superarlos notablemente. Puedes mejorar tu currículum sin mentir a nadie. Las personas implicadas en un proceso de selección y reclutamiento, por lo general, se suelen dar cuenta cuando alguien se está inventando algo sobre la marcha, y la primera consecuencia negativa es el deterioro de la confianza entre ambas partes.

Más allá de esto, es posible que en algún momento te toque demostrar una habilidad o una experiencia sobre la que has mentido, y, desde luego, pasar por eso es un bochorno.

Un currículum centrado en tus resultados genera mayor interés entre los reclutadores, más entrevistas y mejores trabajos: cómo preparar el tuyo, según un experto en Recursos Humanos

Para mejorar tu currículum o la imagen que ofreces en las entrevistas de trabajo, no te hace falta mentir, simplemente crear un relato mejor sobre ti mismo, y adquirir habilidades o crear experiencias si es lo que buscas, y a continuación vas a leer algunos consejos acerca de cómo puedes hacerlo.

Si no tienes experiencia, añade otras actividades relevantes, como voluntariados.

Voluntarios reparten comida en un banco de alimentos

En especial para los más jóvenes, la falta de experiencia es un lastre difícil de superar, ya que si gran parte de las empresas la pide, pero solo pocas ofrecen adquirirla con un primer empleo, es difícil salir del bucle. Pero aún así puedes mejorar tu currículum sin mentir sobre tu experiencia.

Sin embargo, pese a no tener experiencia laboral, o tener poca experiencia, hay otras actividades que puedes incluir en el currículum, como voluntariados o actividades benéficas o de ayuda a los demás que, pese a no influir en el puesto de trabajo al que quieres acceder, pueden enviar un mensaje positivo al reclutador.

Al fin y al cabo, hay actividades que no son relevantes para acceder al puesto, pero que pueden poner de manifiesto alguna de tus capacidades y competencias como el trabajo en equipo, la comunicación o la creatividad, y eso puede beneficiarte de cara a conseguir una entrevista.

Si buscas añadir más formación, puedes hacer cursos gratuitos con certificado.

Plataformas con cursos online gratis

Getty Images

La falta de formación también puede ser un problema, y, siempre es mejor aprender algo nuevo —de verdad— que mentir sobre esta, ya que si a la empresa le interesa, por ejemplo, tu dominio de algún programa informático, y no lo sabes usar, la situación no va a acabar bien.

Gracias a Internet puedes acceder a cientos de cursos online que no son demasiado largos, y que te ofrecen un certificado tras superarlos con éxito y que puedes incluir en tu currículum si consideras que es necesario añadir más formación a este.

Como se suele decir, el saber no ocupa lugar, y pese a que lo hagas simplemente por aumentar el tamaño de tu currículum, seguro que esa formación te hace aprender algo.

Si tienes períodos sin trabajar, justifícalos.

Entrevista de trabajo

Un período sin trabajar en el currículum, aunque quizá no debiera ser así, puede despertar ciertas alertas en un reclutador, por lo que ir de frente y justificarlo es una buena opción para que el tema no adquiera más importancia de la que tiene. Además, las personas encargadas en el proceso de selección valorarán positivamente que expliques qué has sacado positivo de ese parón.

Si has estado un año sin trabajar por motivos como cuidado de familiares, enfermedad o cualquier otra causa, pero has hecho algún curso o aprendido sobre alguna materia —si es relacionada con el puesto, mejor—, esto se verá con buenos ojos, y si no lo has hecho, siempre estás a tiempo de hacerlo para poder incluirlo en el currículum.

LinkedIn puede ser una herramienta que te ayude.

Al menos 500 millones de personas usan LinkedIn.
Al menos 500 millones de personas usan LinkedIn.

LinkedIn es una red de profesionales totalmente gratis, y que funciona de una manera similar a la de una red social, que, al final, es lo que es. Puedes crear un perfil totalmente gratis y añadir tu información para ser más visible para las empresas.

Pero no solo eso, sino que además, puedes incluir tu perfil en el currículum, para que los reclutadores te busquen —cosa que harán si realmente les interesas—. Y, obviamente, tienes que asegurarte de que lo que vean en tu perfil sea atractivo.

Reflexionar sobre tu sector, compartir noticias relacionadas o mostrar alguno de tus trabajos pueden ayudar a que tu perfil de LinkedIn seduzca a los reclutadores lo suficiente como para que, al menos, quieran hablar contigo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.