7 señales de una mala circulación en piernas y pies: así puedes mejorar el flujo de la sangre

Piernas con varices por mala circulación

Getty Images

Los vasos sanguíneos forman parte del sistema circulatorio. Son algo así como una red de carreteras que transportan la sangre hasta el rincón más pequeño del cuerpo. Pero cuando esta circulación no es la correcta, el cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios, y no son buenos. Las extremidades son las partes que más los sufren.

Los expertos han señalado en más de una ocasión al sedentarismo como una de las principales causas de una mala circulación de la sangre. Y es que la mayoría de las personas se pasan largos periodos de tiempo sentados. Incluso existen mitos que apuntan el cruzar las piernas también como malo para la salud.

En realidad, las razones por las que se puede tener una mala circulación sanguínea son muchas, y van desde la propia genética, el estrés, el sobrepeso, el consumo de sustancias dañinas, hasta el inevitable envejecimiento. Durante el embarazo también es bastante común este problema debido a los cambios hormonales que se producen.

Ahora bien, ¿quieres saber si tu sangre no fluye bien por tus extremidades? Estas son las señales de una mala circulación en piernas y pies:

Piel fría, seca o escamosa

Crema en las piernas

Pixabay

Los cambios en la piel pueden llegar a ser una señal clara de una deficiente circulación. Esta puede cambiar la textura de la piel en zonas sensibles como lo son las piernas. En algunas ocasiones la piel se vuelve más gruesa, más dura e incluso puede aparecer descamación.

A veces este síntoma se confunde con una mala hidratación de la piel. Es recomendable echarse crema todos los días para mantenerla firme. Si no estás seguro de qué ocasiona la piel seca en tu caso, pero sospechas que puede ser un problema más serio, acude a un especialista para que te diagnostique.

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más

Alteraciones en las uñas de los pies

Pintar uña del pie

Getty Images

En las uñas a veces se reflejan muchos problemas de salud. Si tienes una mala circulación las uñas pueden cambiar de color. De no llegar correctamente la sangre a las extremidades, significa que falta oxígeno, lo que cambia la tonalidad de las uñas entre la gama de violetas.

Colores muy oscuros pueden ser un indicativo de que se está sufriendo una alteración cardíaca o un problema respiratorio. Así que controla el estado de tus uñas. Si ves que se vuelven más gruesas también son una señal de que la sangre no circula del todo bien. 

Arañas vasculares

Piernas con varices.

Las arañas vasculares son pequeñas venas de color rojizo que se caracterizan por tener forma de telaraña. Se encuentran debajo de la piel, pudiéndose distinguir a través de esta, pero sin llegar a sobresalir.

Son similares a las venas varicosas porque ambas se dilatan por una mala circulación sanguínea. Sin embargo, las arañas vasculares son de menor tamaño, pero también aparecen por un mal retorno de la sangre.

Extremidades hinchadas

Varices en las piernas

Getty Images

Uno de los síntomas más evidentes es la hinchazón. Se da cuando una acumulación de la sangre hace que las venas se ensanchen. Este es el origen de las llamadas venas varicosas.

No es una de las señales más graves, e incluso puede tratarse en muchas ocasiones, pero puede desembocar en problemas mayores si no se presta atención.

Calambres

Dolor de piernas

Getty

La sensación de hormigueo es otra señal de alarma para que cambies ciertos hábitos sedentarios. Si, además de ello, empiezas a experimentar calambres en piernas o pies significa que el problema es más serio.

Cuando los depósitos de grasa bloquean el flujo sanguíneo en las arterias impidiendo el paso correcto de la sangre se produce esa sensación de hormigueo.

Las 5 mejores infusiones para ayudarte a reducir el colesterol

Grietas en los talones

Remedios caseros para el dolor de pies

Getty Images

Al igual que la piel reseca, tener los talones agrietados puede ser también señal de una mala hidratación. Pero no lo pases por alto, menos aún si te echas crema de forma habitual, porque también puede ser un síntoma que indica una mala circulación de la sangre.

Cierto es que no se trata de un síntoma directo, al igual que la ausencia de vello en las piernas, pero puede ser un aviso de que algo no va bien.

Lenta cicatrización

cicatriz

Si la sangre no circula correctamente, y te haces una herida, esta tardará más tiempo en curarse del todo. El motivo es que los glóbulos blancos no se mueven a la velocidad que deberían. Lo que afecta directamente a los mecanismos inmunitarios.

En algunos casos se pueden llegar a formar úlceras. Aunque suele pasar en mayor medida en personas que sufren diabetes y, por tanto, puede padecer pie diabético.

¿Qué puedes hacer para mejorar el flujo sanguíneo?

Lo más importante para tener una circulación correcta es dejar atrás el sedentarismo. Hoy en día es complicado debido al estilo de vida que llevan la mayoría de personas. Expertos aconsejan hacer yoga para mejorar la circulación de tu cuerpo. Si no te llama la atención esta práctica siempre puedes  hacer otro tipo de ejercicios.

También puedes empezar a consumir más alimentos ricos en Omega-3. Este ácido graso ayuda a reducir el colesterol, disminuyendo la presión sanguínea y permite una mejor fluidez de la sangre. Aunque otra opción es tomar té de vez en cuando. Esta bebida tiene numerosos beneficios para la salud. Ahora está en tu mano cambiar tu rutina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.