Melinda Gates está financiando la investigación de varias vacunas contra el coronavirus: así es como piensa que deberían distribuirse

Melinda Gates
Melinda GatesGrace Hopper Celebration 2017
  • La filántropa multimillonaria Melinda Gates asegura que hay una "alta probabilidad" de que tener una vacuna contra el coronavirus en 18 meses, pero que esta tendrá que distribuirse de forma justa.
  • Una vez se consiga, Gates cree que los trabajadores de la salud deberían recibirla primero, seguidos por las personas con factor de riesgo como afecciones de salud subyacentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La filántropa multimillonaria Melinda Gates cree que la primera vacuna contra el coronavirus ampliamente distribuida podría estar disponible en 18 meses, aseguró en una entrevista con Business Insider.

Según Gates, los primeros en recibir la vacuna deberá de ser los trabajadores de la salud y a las personas de riesgo —ya sea por edad o por afecciones de salud—. En Estados Unidos, además, tendrá que discutirse el problema de distribuir la vacuna de una forma justa entre todos los estados; más sabiendo lo mal que ha funcionado el reparto de equipos médicos organizado por el Gobierno federal de Donald Trump.

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

"Tenemos que preguntarnos, 'vale, ¿Mississippi recibe esta vacuna al mismo tiempo que la recibe California y Nueva York?' Lo que no puede ser es que tengamos 50 estados diferentes todos compitiendo por los mismos recursos, necesitamos una estrategia nacional que distribuya equitativamente esta vacuna centrándose primero las poblaciones vulnerables", sentenció.

Existe, dice Gates, una "alta probabilidad" de que haya una vacuna efectiva en 18 meses. Si bien eso coincide con el cronograma dado por Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, las vacunas todavía enfrentan grandes incógnitas al pasar por las pruebas clínicas.

Leer más: Bill Gates está financiando nuevas fábricas para acelerar el desarrollo de 7 posibles vacunas contra el coronavirus

En particular, una vacuna debe ser lo suficientemente segura como para administrarla a millones de personas sanas y, en segundo lugar, también tiene que funcionar protegiendo a las personas contra la infección o, al menos, reduciendo el riesgo de enfermedades graves. Producir miles de millones de dosis en tiempo récord es un problema añadido.

La Fundación Bill y Melinda Gates es una de las entidades que más está apoyando a los proyectos de investigación de vacunas en curso. Si bien algunos candidatos a vacunas han comenzado a ser probados en humanos, tomará varios meses de pruebas para determinar si funcionan.

Leer más: Bill Gates calcula que "si todo va bien" los trabajadores sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus dentro de 18 meses

Incluso con una vacuna segura, efectiva y ampliamente producida, el próximo desafío será garantizar una distribución equitativa. Según Gates, organizaciones como la Alianza de Vacunas deberían ser las encargadas de dirigir este plan: "Asegurarnos de que tenga un precio muy bajo y que haya un fondo común para que cualquiera pueda comprarla ya sea desde un país pobre, medio o rico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.