Cómo un mensaje viral en Reddit ayudó a este emprendedor a levantar una startup que ha pasado a facturar más de 5 millones de euros al año

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Una 'startup' de calzado alcanza el éxito gracias a un mensaje viral de Reddit
  • Un mensaje viral de Reddit contribuyó a catapultar a la fama y a facturar una cifra descomunal a una startup de calzado que hoy en día constituye un negocio millonario.
  • En 2017 ingresaron 5,7 millones de dólares (aproximadamente 5 millones de euros) y en solamente tres años de vida su crecimiento se situó en un 4.795%.
  • Hablamos de la startup Taft, una compañía centrada en la creación de zapatos y botas de hombre cuyo material se trata del cuero de plena flor curtido con vegetales y sin cromo.

Rescatando historias curiosas surgidas al calor del potencial de las redes sociales, un post de Reddit —la mayor comunidad de usuarios en EE.UU.— contribuyó a catapultar a la fama y a facturar una cifra descomunal a una startup de calzado que hoy en día constituye un negocio millonario.

En 2017 ingresaron 5,7 millones de dólares (aproximadamente 5 millones de euros) y en solamente tres años de vida su crecimiento se situó en un 4.795%. Hablamos de la startupTaft, una compañía centrada en la creación de zapatos y botas de hombre cuyo material se trata del cuero de plena flor curtido con vegetales y sin cromo. El proceso de creación de estos artículos norteamericanos también destaca por el alto grado de mimo y personalización, ya que tras el ensamblaje parcial, cada bota de Taft está teñida y pintada a mano. 

Su historia es curiosa, ya que el matrimonio de cofundadores Kory y Mallory Stevens tenían un exitoso negocio de calcetines online. Sin embargo, su gran sueño estaba depositado en la fabricación de botas y zapatos, incluso habían viajado a España para crear prototipos y visitar fábricas. Durante una cena familiar a finales de 2015, el tráfico de Taft comenzó a aumentar de forma exponencial debido a una mención favorable de Reddit. “Me di cuenta de que si nos perdíamos ese momento, es posible que no volviésemos a tenerlo”, afirmó Kory, tal y como recoge la revista Inc. Y esa chispa, propiciada por la viralidad de la mención, hizo arder los principios de la exitosa startup de calzado.

Leer más: Así pasó esta mujer de ser empleada en Pizza Hut a fundar una 'startup' de 4.000 millones de dólares

De esta manera, ambos decidieron sacar sus prototipos del armario y en cuestión de horas les puso nombre —Jack en homenaje a un abuelo o Troy en homenaje a un sobrino— y le pusieron a los zapatos un precio semi-aleatorio. Pusieron imágenes y descripciones de las botas en la página web de la compañía, y acumularon más de 50.000 en pedidos por adelantado para el día siguiente. Precisamente, aprovechar el tráfico obtenido gracias a Reddit permitió a Taft obtener los preencargos necesarios para dar impulso a su ansiado proyecto.

Por supuesto, Reddit implicó solamente el comienzo del éxito, que hoy en día obedece a muchos más motivos: la artesanía a la hora de cortar el cuero, ejecutada a través de zapateros expertos —muchos de ellos procedentes de Europa—, el procedimiento de costura manual de cada pieza, el teñido y puntado a mano o los sofisticados diseños de su calzado. Un par de botas terminadas tiene un precio en torno a los 250 dólares (unos 216 en euros). Ah, y a los Stevens les fue tan bien que dijeron adiós al negocio de los calcetines.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.