Esta es la estrategia de Mercadona para ganar la guerra de la cerveza de marca blanca que amenaza a Mahou y Damm
- Las cadenas de supermercados han hecho normal tomar cerveza de marca blanca.
- Los productos de calidad de Mercadona y Lidl compiten con las grandes marcas como Mahou y Damm.
- Los supermercados fían su éxito a la variedad y a la relación calidad precio.
Comprar cerveza de marca blanca en el supermercado ya no es una barbaridad. Si hace años la distancia entre las marcas y la marca blanca era abismal, a día de hoy las cadenas de supermercados ya son capaces de elaborar productos de calidad, que compiten con las principales enseñas. Mercadona y Lidl se pusieron las pilas con tal de plantar cara a los reyes del mercado español, Mahou, Damm y Cruzcampo.
Mercadona imita a las grandes marcas
Sin ningún tipo de pudor, Mercadona trata de copiar hasta los envases de las principales marcas del país. Así, las latas de las cervezas Clásica, Especial y Sin son muy similares a las de Mahou. Además, a mitad de precio: la Clásica cuesta 0,25 euros y la Especial y la sin alcohol valen 0,28 euros.
Mientras, la cadena de supermercados que preside Juan Roig tiene una cerveza de estilo pilsen llamada Sabor a Sur que imita descaradamente el diseño de los envases de Cruzcampo. El precio, otra vez, claramente inferior: 0,29 euros.
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Pero la compañía también está atenta a las últimas tendencias del mercado y, a través de su marca blanca, comercializa cervezas sin gluten, de estilo Indian Pale Ale o doble malta para competir con las firmas artesanales y con Voll Damm.
Mercadona, eso sí, fía su apuesta por el sector cervecero a cinco grandes proveedores europeos y no hay rastro de empresas españolas. Así, el sello al zumo de cebada lo ponen la francesa Saint-Omer, la belga Martens, la holandesa Grolsch, la alemana Krombacher y la italiana Birra Castello.
Lidl apuesta por los clásicos
Si Mercadona apuesta por la marca Steinburg, Lidl comercializa sus cervezas bajo la enseña Argus. Con una buena relación calidad-precio, la bebida se distingue por las notas dulces y el trago fácil. De hecho, por su composición, posee interesantes propiedades nutricionales, como vitaminas del grupo B, hidratos de carbono —por su contenido en maltodextrina— y algunos minerales, como el magnesio y el calcio.
Así, existen distintas opciones como la Argus Orignial, la Argus Negra y la Argus Prestige, más refinada. Para el verano, la Argus Shandy, con toques de limón, y la Argus Ligera, más suave, son dos propuestas que pueden satisfacer a los consumidores.
Para su cerveza, Lidl confía en la empresa valenciana Font Salem, una compañía propiedad del Grupo Damm, que también trabaja para Dia y Eroski.
Artículo Original deEconomía Digital
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