Cómo Microsoft ha conseguido el negocio publicitario de Netflix y Google lo ha perdido

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Brian Smale/Microsoft via Getty Images

La industria publicitaria se sorprendió cuando Netflix eligió a Microsoft como proveedor tecnológico y de ventas para su nuevo sistema de streamingcon anuncios en lugar de los supuestos favoritos, Google y Comcast, la empresa matriz de NBCUniversal. Muchos expertos ni siquiera sabían que Microsoft estaba en la lista de candidatos.

Microsoft llegó armada con la unidad de tecnología publicitaria Xandr y una estructura global de ventas de anuncios. Con sus recientes movimientos en el sector de los videojuegos, también podría ayudar a Netflix a avanzar en sus ambiciones en este campo. Y a diferencia de Google con YouTube y Comcast con Peacock y Xumo, Microsoft no tiene un servicio de streaming que compita con Netflix por los anuncios de televisión. 

Pero, según una fuente cercana al proceso, la oferta de Google también fue "decepcionante".

Dados los recientes problemas de Netflix —sus acciones han perdido casi la mitad de su valor conforme ha ido perdiendo suscriptores—, necesitaba un socio que pudiera ayudarle a ganar dinero rápidamente. Quería cobrar tarifas elevadas por sus anuncios, en la línea de otros servicios de streaming premium como HBO Max.

Para su propuesta, Google reunió un equipo que "se dirigió a la cúpula de la empresa" e hizo una oferta agresiva sobre el riesgo que estaba dispuesto a asumir, pero no contentó a Netflix, que quería garantías de ingresos de "miles de millones", dice la fuente.

"Recibimos la respuesta de Netflix de que nuestra cifra era decepcionante", afirma esta persona.

Google, por su parte, también temía que Netflix acabara queriendo internalizar la publicidad, afirma esta persona.

"Este acuerdo sólo tenía sentido para Google si ponía el esfuerzo y las configuraciones para salir al mercado si Netflix lo subcontrataba permanentemente", señala la fuente.

NBCUniversal y Google han declinado hacer comentarios.

Reed Hastings

Aunque el anuncio de Microsoft se centró en la construcción del negocio publicitario de Netflix, algunos expertos de Microsoft lo consideran una forma de ganarse en el futuro el negocio de la nube de Netflix.

Netflix utiliza la plataforma en la nube de Amazon, AWS, para ofrecer sus vídeos en streaming a los clientes. En su último informe anual a los inversores, Netflix afirma que ejecuta la "gran mayoría" de sus operaciones informáticas en AWS.

Pero la relación entre AWS y Netflix se ha ido complicando a medida que Amazon Prime Video se ha convertido en un rival importante para el negocio principal de Netflix.

"Lo que me parece es que Netflix va a probar las aguas de Azure/Microsoft con una o dos funciones primero", asegura un empleado de Microsoft.

AWS no ha respondido a una pregunta sobre si su acuerdo con Netflix ha cambiado. Netflix ha declarado que AWS sigue siendo su proveedor de infraestructura en la nube.

Nota: Mathias Döpfner, CEO de la empresa matriz de Business Insider, Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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