Cómo minar doge: un 'influencer' de TikTok de 18 años comparte su proceso para conseguir criptomonedas sin comprarlas

Laila Maidan
| Traducido por: 
Business Insider España
Dason Thomas.
Dason Thomas.

Dason Thomas

  • Dason Thomas dice que comenzó a minar criptomonedas en su garaje para ganar altcoins como doge y litecoin.
  • Luego convierte las altcoins minadas en criptodivisas como ether o compra más máquinas para seguir minando.
  • El mercado mundial de hardware de minería de criptomonedas podría crecer en más de 2.500 millones de euros entre 2020 y 2024, según una estimación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptodivisas son los tazos de 2021, pero nadie sabe si esta moda es un pasatiempo pasajero que se extinguirá o un mercado nuevo que ha llegado para quedarse. 

La caída generalizada de criptomonedas en mayo, que eliminó más del 30% de la capitalización total del mercado, no ha asustado a los compradores. Una encuesta realizada a finales de mayo por el corredor de activos de criptomonedas Voyager Digital reveló que de los 3.671 encuestados, el 87% dijo que planeaba aumentar sus posiciones en criptomonedas durante el próximo trimestre.

Pero la compra no es la única forma en que los inversores están entrando en el mercado: Dason Thomas, de 18 años, decidió minar criptomonedas, un proceso que permite ganar criptomonedas verificando transacciones a través de blockchain.

Thomas no es un experto en criptografía. Explica que se interesó por la minería después de ver videos en TikTok de personas que mostraban sus granjas de criptominería y pensó que sería una forma de comenzar a construir rápidamente su propia fortuna. 

"Soy un chico normal, acabo de graduarme en el instituto. Tengo 18 años y simplemente me di cuenta de que se necesita dinero para hacer lo que uno realmente quiere hacer en el mundo", resume Thomas a Business Insider

Minar altcoins se ha convertido en su afición, y no es el único. Se espera que el mercado mundial de hardware de minería de criptomonedas (hardware ASIC y GPU) crezca cerca de 2.500 millones de euros (una tasa anual de más del 7%) entre 2020 y 2024, según Technavio, una empresa de investigación de mercado.

Nicole DeCicco, fundadora de CryptoConsultz y antigua minera de Ethereum, también empezó a minar en su garaje en 2016. Ahora, ayuda a otros a entrar en el mundo de las criptomonedas y a navegar de forma segura, incluso con soluciones de minería. DeCicco afirma que la rentabilidad de la minería de criptomonedas depende de una serie de factores que van cambiando.

"La criptomoneda es muy volátil, y la minería de criptomonedas aún más. En general, más mineros de blockchain equivalen a más competencia", explica esta experta a Business Insider por correo electrónico. 

"Mientras que la minería de cualquier criptomoneda podría ser rentable inicialmente, los pagos diarios pueden fluctuar de forma drástica y normalmente los pagos tienden a disminuir con el tiempo. Dicho esto, hemos visto un crecimiento muy fuerte en el sector de las criptodivisas, por lo que una disminución en las ganancias diarias de una moneda no necesariamente se correlaciona con la disminución de los beneficios".

Cómo empezó Thomas 

Thomas, que comparte contenido con casi 420.000 seguidores en TikTok con el nombre de usuario investwithdason, empezó investigando, viendo vídeos de YouTube y uniéndose a grupos de Discord relacionados con la minería de criptomonedas.

Su experiencia inicial no fue fácil. Al principio, fue estafado tras pagar por un hardware de minería que nunca recibió. 

Ahora, solo compra sus equipos de minado a través de fabricantes acreditados o mediante plataformas como Ebay, que tienen una garantía de devolución del dinero si hay problemas con un producto. 

Hoy en día, posee tres tipos de modelos, incluyendo 12 Antminer l3+, que mina algoritmos scrypt, un tipo de criptografía utilizada en el hash de varias altcoins incluyendo dogecoin (DOGE) y litecoin (LTC). 

Además, también tiene un equipo de minado de dogecoin que compró por unos 600 euros, según una factura vista por Business Insider, y cuatro KD-Boxes que minan tokens de kadena (KDA). 

Thomas se remite a un sitio web llamado ASIC Miner Value para comprobar los distintos equipos de minado que hay disponibles y la rentabilidad que ofrece cada uno. Los modelos se actualizan continuamente y se añaden nuevas opciones con regularidad.

Aunque disfruta minando varias altcoins, el objetivo final de Thomas no es poseer ninguna de ellas.  

"En realidad, compré estos equipos sólo para meterme en el mundillo. Realmente preferiría minar Ethereum, pero todos los equipos de minado de Ethereum que son rentables son caros", confiesa Thomas. 

Su estrategia consiste en convertir las altcoins minadas en monedas que le interesan más y que cree que tienen valor a largo plazo, como Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC) y Chainlink (LINK), algo que puede hacer a través de su cuenta de Coinbase. 

También utiliza parte de sus ganancias para comprar más equipos de criptominado. 

El proceso de configuración 

El minero necesita una conexión a internet a través de un cable ethernet enchufado directamente al router,  resme Thomas. 

Una vez que el hardware está en funcionamiento, hay que conectarlo a un pool, algo que se puede encontrar con una simple búsqueda en Google. Un pool es el lugar donde los mineros se reúnen para combinar sus recursos de hardware y compartir la potencia de procesamiento. Las recompensas obtenidas se reparten a partes iguales entre el grupo. Este proceso garantiza una ganancia más constante de altcoins minados durante un periodo de tiempo, revela Thomas.

Sus Antminers están conectados a un pool llamado Prohashing, una red compatible con el hardware. Este equipo también está programado para cambiar entre las altcoins que se minan en función de cuál es más rentable en cada momento. Thomas hizo una serie de vídeos en TikTok en los que se grabó a sí mismo montando los distintos sistemas de minado en su garaje y señalando que pueden ser muy ruidosos. 

Su equipo de minado de dogecoin está conectado a un pool diferente llamado DxPool, que le permite minar DOGE y un poco de LTC. Para Thomas, este pequeño artilugio no hace tanto ruido ni consume tanta electricidad. 

La electricidad para el minero mini doge cuesta menos de un euro por día según ASIC, pero esto puede variar dependiendo de los que cueste el kilovatio. 

Thomas ha grabado además un rápido vídeo en TikTok para probar el mini dogeminer cuando lo instaló por primera vez. En sus primeras 12 horas, explicó a sus espectadores, minó 3,67 dogecoins y 0,002 litecoin. El dogecoin cotizaba a unos 0,24 dólares el 2 de julio, según CoinMarketCap.

Hay recursos en línea que también pueden ayudar a comprobar si un hardware en concreto es rentable o no. Nicehash tiene una calculadora de rentabilidad que puede detectar el hardware (también se puede introducir manualmente) y permite comparar las diferentes opciones. 

DeCicco, de CryptoConsultz, explica que el equipo de criptominado es una tecnología que evoluciona rápidamente. A medida que entran en el mercado equipos más nuevos y potentes, la obtención de recompensas de minería se vuelve más competitiva. En la mayoría de los casos, los equipos de minado funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y su vida útil es más corta que la de los ordenadores.  

Por ello, cuando se valora la rentabilidad de la minería de criptomonedas, también hay que tener en cuenta los costes añadidos del equipo, ya que los equipos pueden necesitar ser sustituidos con el paso del tiempo.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.