La manera más barata de minar ethereum: un criptominero que ha probado casi todas las opciones comparte el hardware más recomendable y explica cómo conseguirlo

Laila Maidan,
El criptominero Idan Abada.
El criptominero Idan Abada.

Idan Abada

  • Idan Abada comenzó a minar ethereum en 2015 y ha probado casi todo, desde diversas GPU hasta ASIC.
  • Recomienda comenzar con una tarjeta con una tasa de hash más baja. Incluso una vieja tarjeta gráfica puede reutilizarse para extraer ETH y otras criptomonedas.
  • Descubre más historias de Business Insider España. 

Idan Abada, propietario de Bitcoin Merch, vende productos relacionados con la criptografía, como equipos de minería, ordenadores e incluso camisetas y botines.

Abada es el científico loco de la minería de criptomonedas. Ha intentado extraer muchísimas de ellas y ha utilizado un gran número de hardware

Comenzó a hacerlo en 2015 como un pasatiempo: "Fue como coleccionar cartas de Pokémon. Es divertido ver que hay algo que está funcionando sin que tengas que trabajar. Y realmente increíble comprobar que, cuando te despiertas, tienes más monedas que antes de quedarte dormido". 

Los criptomineros han recuperado los niveles récord de actividad previos al veto de China

Al poner su poder computacional al servicio de la red, Abada es parte de una red global de personas que mantienen varias cadenas de bloques (blockchain) y son recompensadas con tokens.

Cuando se trata de minar ethereum, Abada lo ha probado tanto con una tarjeta gráfica como con un sistema de criptominado ASIC

Los primeros tienden a ser más baratos y sirven para múltiples propósitos, incluidos los juegos, mientras que los segundos, los circuitos integrados específicos de la aplicación, son únicamente para la minería.

Empezar a minar criptomonedas por la opción más barata

Para quienes estén comenzando, Abada recomienda hacerlo con la opción más barata, que es comprar una tarjeta gráfica RTX 3060. El modelo más bajo se vende por alrededor de 329 euros, según Nvidia. Esta tarjeta puede extraer ETH y muchas otras criptodivisas y es compatible con la mayoría de los ordenadores de escritorio modernos.

Abada se refiere también a los ordenadores portátiles, que él utiliza, pero no recomienda: "Es un negocio arriesgado porque esas laptops no están diseñadas para la minería. Lo hago de todos modos, porque es mi elección. De hecho, tengo varias laptops extrayendo en todo momento".

Es más probable que un ordenador portátil se sobrecaliente. Pero algunos de los modelos más nuevos tienen mejores sistemas de enfriamiento, señala, por lo que es posible que también los pruebe en el futuro.

Estos son algunos de los mejores equipos que puedes comprar para minar criptomonedas y que aún tienen existencias

Si eres un gamer y tienes una tarjeta gráfica antigua, explica Abada, probablemente puedas reutilizarla para la minería, aunque no será tan rentable como los modelos más nuevos.

Hay que tener en cuenta que, incluso para los últimos modelos, Nvidia fabrica tarjetas de menor tasa de hash (LHR). Esto significa que, si la tarjeta detecta que se está utilizando para minar ETH, reducirá a la mitad la tasa de hash. El fabricante hizo esto para limitar la cantidad de GPU que los mineros estaban comprando y que pudieran adquirirlas los jugadores.

La crisis de suministro y la minería de criptomonedas

Debido a la escasez de chips, incluso estas tarjetas gráficas pueden ser difíciles de conseguir. No obstante, las tiendas de venta al por menor las almacenan regularmente y, si haces la compra pronto, apunta el experto, puedes conseguir una. 

Otra alternativa es consultar a los tiendas de venta al por menor de tu ciudad o más pequeñas. Si vives en una gran ciudad, aconseja, “donde tienden a agotarse rápidamente, las ciudades más pequeñas del entorno de la tuya pueden ser otra opción “.

También exista la posibilidad, recuerda, de consultar el mercado de segunda mano, aunque probablemente pagarás de más. Y corres el riesgo de obtener una tarjeta defectuosa que podría tener daños por agua, algo que ya le ha sucedido a Abada.

Ethereum, Bitcoin, Solana... ¿sobre qué blockchain se construirá la Web 3.0?

También hay que tener en cuenta que Ethereum está pasando de un sistema de prueba de trabajo (Proof of Work –PoW–) a uno de prueba de participación (Proof of Stake –PoS–). Cuando esto suceda, la capacidad para minar ETH y obtener rentabilidad se verá afectada”. 

"Las tarjetas GPU son únicas porque pueden extraer múltiples tipos de algoritmos, lo que significa que tienen una variedad de monedas diferentes que pueden extraer. Así que sí, quizá no pueda extraer ethereum, aunque será capaz de minar otras muchas criptodivisas”.

Si estás convencido de comenzar a minar criptomonedas, comenta Abada, lo primero que has de hacer es instalar la tarjeta gráfica, después hay que descargar el software de minería. Hay algunas opciones para elegir, pero si sólo desea extraer ETH, las más populares son NBMiner y T-Rex miner, resalta.

Finalmente, habrá que elegir un grupo para minar. Existen numerosas opciones, sin embargo, Abada recomienda Bitfly para ETH.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.