Un analista de criptomonedas que compró su primer bitcoin a 1.400 euros y ethereum a 150 analiza los 2 sectores de altcoins en los que se muestra más optimista y revela cómo mina Helium

Vicky Ge Huang,
Armando Aguilar, estratega de activos digitales en Fundstrat Global Advisors.
Armando Aguilar, estratega de activos digitales en Fundstrat Global Advisors.
  • Armando Aguilar es estratega de activos digitales en la firma de investigación Fundstrat Global Advisors.
  • Aguilar, quien comenzó a comerciar con criptomonedas en 2014, comparte los 2 sectores de altcoins en los que se muestra más optimista.
  • También explica cómo mina tokens Helium (HNT) con un hotspot de alta eficiencia de 363 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al igual que muchos de los primeros inversores en bitcoins, el mexicano Armando Aguilar vio el potencial de las criptomonedas para resolver problemas del mundo real. Se dio cuenta de por dónde podrían ir los tiros cuando se mudó a Estados Unidos para comenzar sus estudios universitarios.

"Tenía que hacer remesas para mis padres", señala en una entrevista. "Era algo muy caro, tenía que hacer mucho papeleo y siempre tenía problemas con los retrasos del sistema de transferencia bancaria ACH", explica.

Es entonces cuando oyó hablar de bitcoin y decidió comenzar a invertir. "Fue súper rápido. Pudieron recibirlo y trasladarlo a un depósito de rampa de acceso en la cuenta bancaria y en dinero fiat. A partir de ese momento, fue como si se encendiera una bombilla", enfatiza.

En 2014, las criptomonedas todavía eran activos incipientes que operaban al margen de los mercados financieros. Aguilar cuenta que supo que necesitaba invertir en el espacio criptográfico desde el principio. 

Tenía una convicción tan alta que pidió un préstamo de más de 50.000 dólares (unos 42.200 euros) para comprar bitcoins cuando tenían un precio de entre 1.000 y 1.500 euros. También hizo lo propio con ethereum, la cual adquirió cuando su precio oscilaba entre los 125 y los 150 euros, aproximadamente.

A pesar de las salvajes fluctuaciones en el valor de las criptomonedas durante los años siguientes, Aguilar todavía mantiene todas sus posiciones iniciales. También se hizo la promesa personal de no mirar ni tocar su capital criptográfico hasta 2025.

"No hay nada de especial en el año 2025, pero te puedo decir que no he revisado mi wallet ni una vez desde que compré todas estas posiciones", asegura. "Pase lo que pase en el camino, sigo comprando y promediando", agrega.

De trader de "Yolo" a auditor de altcoins

Aguilar comenzó como lo que él llama un trader YOLO en el espacio criptográfico, explorando nuevos protocolos y participando en la locura de las ofertas iniciales de criptomonedas de 2017. 

YOLO es la abreviatura en inglés de la frase "solo se vive una vez" y el término está asociado con el riesgo o la impulsividad. Este trader Yolo compró litecoin (LTC) a precios de entre 8,5 y 10 euros y cardano (ADA) entre 0,034 y 0,051 euros. 

5 expertos en criptomonedas indican hacia dónde creen que podría dirigirse el mercado tras el colapso del Bitcoin y cómo Solana ha logrado escapar del baño de sangre de la semana pasada

Ahora se es el vicepresidente de estrategia de activos digitales en Fundstrat Global Advisors, y analiza las altcoins a nivel de deep-level due diligence, una auditoria de criptoactivos que abarca la lectura de documentos técnicos, profundizar en las comunidades a través de las redes sociales y analizar el riesgo y la recompensa de los nuevos proyectos.

También adopta un enfoque sectorial para elegir altcoins que podrían generar ganancias sustanciales. 

Un sector que para él es muy prometedor es el de las altcoins metaversas , que incluyen la plataforma de transmisión de música basada en blockchain Audius (AUDIO), juegos de NFT como Axie Infinity (AXS), Gala Games (GALA), Yield Guild Games (YGG) y Star Atlas. (ATLAS).

Otro sector que genera un gran interés entre los inversores son los protocolos de capa 1, que incluyen solana (SOL), avalanche (AVAX) y cardano (ADA). Los tokens de estas plataformas de contratos inteligentes han aumentado en las últimas semanas a pesar del repentino colapso de bitcoin de la semana pasada.

Minería de helium con un hotspot de 360 euros

Como verdadero creyente de las criptomonedas, Aguilar también mina tokens de helium (HNT) de manera personal con un hotspot llamado Bobcat Miner 300, que se vende por 420 dólares (unos 360 euros), sin incluir el impuesto a las ventas. 

La blockchain de helium, que se autodenomina la "red de la gente", es una red inalámbrica de igual a igual que proporciona "una forma segura y rentable para que los dispositivos de Internet de las cosas de baja potencia envíen datos hacia y desde Internet".

Los tokens HNT, que han aumentado un enorme 1,629% en el último año, se obtienen cuando los puntos de acceso brindan y validan la cobertura inalámbrica y transfieren datos del dispositivo a través de la red, según el sitio web de helium. Los tokens HNT cotizaban el martes a 16,3 euros, según CoinMarketCap.

A diferencia de la minería de bitcoins, que puede consumir mucha energía, ser ruidosa y engorrosa, la minería de helio es una forma más fácil pero prometedora de minería de criptomonedas. 

Los mineros pueden intercambiar tokens HNT por bitcoin u otras altcoins o apostarlos para generar un alto porcentaje de rendimiento anual. El uso de hotspots como el minero Bobcat no solo es energéticamente eficiente, sino también rentable y sin ruido, asevera Aguilar.

"Imagínese tener un enrutador de Internet enchufado a su toma de corriente y colocarlo cerca de una ventana, dejándolo allí extrayendo helio y conectando el mundo, un dispositivo a la vez", concluye.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.