Pasar al contenido principal

Así puedes montar tus propios planes de ocio este verano gracias a la aplicación Plan&Go

Amigos alegres disfrutando de un plan de ocio
Gettyimages
  • Esta app lanzada a principios del año pasado ya ha superado las 33.000 asistencias a planes.
  • Cada semana hay numerosos planes de todo tipo. Puedes unirte a los que crean otros usuarios o generar los que quieras.
  • Cualquier plan es bienvenido. Los límites solo los pones tú y tu imaginación. 

En ocasiones encontrar gente para hacer los planes que te gustan no es nada sencillo. Incluso aunque cuentes con pareja o un grupo de amigos amplio, no siempre es fácil coincidir en gustos o aficiones. Y si a eso se suma que tus colegas de toda la vida tienen trabajos con horarios muy extensos o han sido padres, es posible que las cosas se compliquen aún más. 

Ahora una aplicación móvil te ayudará a que nunca más dejes cosas de hacer por no encontrar gente que te acompañe. Plan&go pone los planes en el centro y a la compañía en segundo plano. La app surgió a principios del año pasado y en principio sus actividades se concentran en la ciudad de Madrid, aunque hay propuestas de visitas a otros lugares y hasta quedadas para hacer viajes internacionales. Si acabas de dejar una relación, quieres conocer gente nueva, acabas de aterrizar en la ciudad o buscas gente afín, seguro que la app te resultará útil.  

En su primer año y medio Plan&go ha ayudado a crear 8.400 planes, con más de 33.000 asistencias a planes. Si tú también quieres estrenarte como ‘planner’ (u organizador de planes) en esta pequeña guía te explicamos cómo hacerlo. 

Primeros pasos con Plan&Go

Crear tu propio plan en Plan&Go es sumamente sencillo. Lo primero que tienes que hacer es, obviamente, pensar qué te gustaría. ¿Quieres ir a un museo? ¿Practicar defensa personal en un parque? ¿Simplemente quieres tomar unas cañas y dar un paseo por el Retiro? ¿Te encantaría ir a ver una obra de teatro o musical? ¿No puedes esperar más para probar esa scape room que acaban de abrir? Una vez aclares tus ideas, es hora de explicar tu propuesta.

Lo primero, antes de nada, es que descargues Plan&Go en Google Play o la App Store.

Una vez instalada la aplicación en tu smartphone, tienes que Completar tu perfil. No es necesario que des muchos datos. Basta con añadir una foto para que te pongan cara. Puedes completar esta incorporando otras imágenes. 

Puedes contar un poco de tu en dos frases. ¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes? ¿Tienes pareja? ¿Eres poco activo o mucho? No es necesario que ofrezcas mucha información, pero sí será útil que des esos datos. Ten en cuenta que la asistencia a los planes que pongas en marcha puede depender de estos aspectos. Un perfil poco completo puede generar desconfianza. 

Cómo crear planes

Plan&Go app título y foto
Plan&Go

Para generar tu propio plan debes dirigirte a la parte inferior de la app, en la que encuentras cinco iconos distintos. Pulsa en el icono de fondo verde en el que aparece una figura con la mano levantada. 

El primer paso es Añadir fotos al plan para hacerlo más atractivo. Puedes incluir una sola o varias (se admiten hasta tres imágenes). Intenta que las fotografías sean llamativas y reflejen el espíritu del plan. 

A continuación, debes escribir el Título del plan. Este tiene que ser concreto, claro y llamar la atención. No incluyas un título muy largo, pero tampoco uno muy corto o que resulte confuso. Tienes hasta 75 caracteres para completarlo. En esta sección puedes escoger también si el plan será Público o Privado. Es decir, si quieres abrirlo a toda la comunidad de Plan&go o solo a un grupo de usuarios específico. 

El siguiente paso es muy importante. Indica en el mapa la Dirección exacta en la que tendrá lugar el plan. Además, debes añadir la Dirección donde vas a quedar con los otros usuarios (que no tiene que ser necesariamente el mismo emplazamiento del plan). Sé claro y no escatimes en detalles como el número de una calle o indicaciones especiales si la dirección resulta confusa. No queremos que nadie se pierda. 

¿Cuánta compañía quieres?

Plan& Go app lugar y aforo
Plan&Go

Es el momento de que decidas el ‘Aforo’ de tu plan. Como planner tendrás que pensar en cuánta gente quieres que acuda. Todo dependerá de la propuesta que hayas organizado y lo que pretendas. Quizás no tiene sentido que acudan 40 personas a una exposición de fotografía ni que vayan solo 4 a jugar un partido de fútbol. Piensa también con cuánta gente te sentirás cómodo/a y cuántas personas puedes ser capaz de manejar para que la cosa no se vaya de madre. 

El paso posterior es que añadas también la Fecha y el horario en el que se producirá la quedada. Esto también debe estar muy claro para que nadie se confunda.

Ya queda poco para acabar. En el apartado ‘¿De qué va?’ es donde más puedes explayarte para contar qué propones hacer y venderlo bien. En esta parte puedes contar lo que quieras, añadir hashtags, incluir enlaces externos para hacer alguna aclaración o por si hay que comprar entradas, etc. Algunos usuarios aprovechan esta parte para hablar de condiciones especiales o eximirse de responsabilidad por si ocurre algo no deseado o algún accidente durante el plan. 

La última parte es la del Coste del plan. Aquí puedes señalar cuánto cuesta participar o cuánto dinero hay que poner si se va a hacer un bote. Justo debajo hay una línea para que puedas aclarar por qué pides lo que pides. 

Plan&Go crea tu plan
Plan&Go

Para compartir gastos Plan&go se sirve de la herramienta de pago Stripe. Como planner Stripe te enviará tu dinero 24 horas después de la hora de fin de tu plan. El importe estará en tu cuenta en un plazo de 1 a 5 días laborables. Es importante aclarar que si un asistente no acude y no avisa con 24 horas de antelación, su dinero te será ingresado igualmente. 

Asimismo, puedes poner la guinda al plan añadiendo un audio de voz. Aquí puedes contar o cantar con tus palabras qué idea tienes. Para acabar, puedes visualizar cómo quedará tu plan por si quieres hacer algún cambio de última hora. Si has quedado satisfecho con el resultado, pulsa en Perfecto, subir plan. 

Antes de que el plan se celebre

Una vez que hayas generado y publicado el plan irás recibiendo likes y peticiones de usuarios que quieren unirse a él. Solo tú decides a quien aceptas. Puedes aceptar a todo el mundo o ser más selectivo. Si has creado planes anteriores, en el nuevo incluso podrás enviar invitaciones personales. 

Si lo deseas incluso puedes modificar el número máximo de asistentes para que entre más gente sobre la marcha. 

Plan&go cuenta con un chat que puedes utilizar para comunicarte con los asistentes previamente a que se celebre el plan, durante el mismo y a posteriori. Para cada plan que crees, se generará un chat de grupo con los que has aceptado. Al margen de texto, se pueden intercambiar imágenes. 

La meritocracia de Plan&Go

A medida que uses la aplicación y vayas organizando planes y asistiendo a los de otros tu perfil se irá completando. En él aparecen estadísticas tuyas tanto de planner como de asistente. En este apartado también se podrá visualizar si eres un ‘malqueda’. Es decir, aparecerán reflejados cuántos planes has cancelado y a cuántos te apuntaste pero luego no fuiste. 

Otro aspecto importante, como ocurre con la mayoría de servicios de economía colaborativa, es el de las reviews. Si son buenas seguro que te favorecen para que más personas se unan a tus propuestas de ocio. Los otros usuarios que te conozcan podrán puntuarte y evaluarte como planner y asistente. Si tienes valoraciones positivas, atraerás a más gente. Así que procura ser comunicativo, agradable y atar bien los detalles de tu plan para que las personas que se apunten estén cómodas y te den un feedback positivo. 

Y además