Los datos que muestran cómo los smartphones están sustituyendo a las cámaras

  • Los móviles ya ofrecen mejor calidad fotográfica que las cámaras compactas con sensor pequeño, por lo que están cayendo en desuso.
  • La búsqueda de telefonía creció hasta un 258 % según los datos recogidos en el comparador idealo.es
  • El precio de los móviles ha sido la puntilla para las cámaras compactas, ya que por el mismo precio un móvil cumple varias tareas que una cámara no puede.
Cámaras compactas

Gettyimages

Ofrecido por idealo.es

El teléfono móvil ha sido el dispositivo más disruptivo en la historia de la tecnología reciente por su increíble versatilidad, que no solo ha supuesto un cambio en los hábitos de uso de las comunicaciones, sino que también ha supuesto un cambio de paradigma en muchos sectores de consumo.

Un móvil no se limita a cumplir funciones de comunicación telefónica, también cumple funciones de comunicación a través de internet, puede recibir ondas de radio en frecuencia modulada, reproducir música, gestionar tu agenda, despertarte por las mañanas y, por supuesto, hacer fotos y vídeos.

Que un solo dispositivo de apenas 200 gramos y que cabe en un bolsillo sea capaz de hacer todo eso y mucho más es uno de los motivos por los que, desde su aparición, los smartphones han ido sacando del mercado a distintos dispositivos que ya no tienen razón de ser. Simplemente, el teléfono que llevas siempre contigo ya lo hace.

Cámaras compactas

Gettyimages

Cámara compacta vs. smartphone: ahorra espacio y gana en versatilidad

¿Para qué necesito una cámara compacta si mi móvil ya hace fotos? Esa es una de las preguntas que más se han repetido los usuarios desde que los smartphones han integrado cámaras de calidad en sus especificaciones.

Uno de los casos más claros es el de las cámaras compactas con sensor pequeño. Hace una década estas cámaras se vendían por millones y las marcas más prestigiosas lanzaban varios modelos cada año. Hoy, basta con visitar la sección de cámaras compactas disponibles en tiendas online para descubrir que la selección de modelos de ese tipo de cámaras es minoritaria.

Según los datos recogidos por el comparador de precios idealo.es, en 2019 la demanda de cámaras compactas se contrajo un 5,4%, mientras que la búsqueda de móviles creció un 258 %.

Cámaras compactas

Gettyimages

Cabe decir que el porcentaje de búsquedas registrado en idealo.es se mantiene por las cámaras compactas con sensor de 1 pulgada, también llamadas compactas avanzadas que ofrecen funciones fotográficas y de calidad cercanas a las cámaras réflex.

Esta debacle en la demanda de cámaras compactas con sensor pequeño se debe a la mejora en las prestaciones fotográficas de los teléfonos inteligentes. Un móvil de gama media o alta de 2020 ya ofrece mejor calidad de imagen que una de estas cámaras.

Esta equiparación en las prestaciones fotográficas ha servido para que los usuarios apuesten por el dispositivo más versátil, que además de hacer fotos, les sirve para navegar, comunicarse, jugar y cientos de opciones más.

Además, los móviles han logrado unificar todas esas funciones en un solo dispositivo de apenas 9 mm de grosor que cabe en cualquier bolsillo, por lo que las cámaras no han tenido más alternativa que ceder su espacio ante una evidente superioridad tecnológica.

Los móviles ya montan el mismo sensor e incluso mayor

Hace algunos años, las cámaras compactas mantenían su parcela de mercado apoyándose en criterios técnicos. Las cámaras tenían un sensor de mayor tamaño y, por tanto, partían de una mejor posición para lograr mayor calidad fotográfica.

En 2020 las tornas han cambiado, y son los smartphones de gama alta los que ahora integran un sensor de mayor tamaño desarrollado con tecnologías mucho más sofisticadas que los que montan las cámaras compactas.

Cámaras compactas

Gettyimages

Por poner un ejemplo, el Huawei P40 Pro Plus monta un sensor de 1/1.28 pulgadas, es decir, muy cercano al sensor de 1 pulgada, mientras que el sensor de una cámara compacta de calidad, como la Canon IXUS 285 HS es de 1/2.3 pulgadas. Casi la mitad que el del buque insignia de Huawei.

No es necesario irse a la gama más top de teléfonos móviles para encontrar sensores más grandes que los de las cámaras compactas. Modelos de gama media como el Samsung Galaxy S20 también montan sensores de 1/1.76 pulgadas, considerablemente más grandes que las cámaras compactas y por un precio más asequible.

Zoom, gran angular y fotografía macro en un solo dispositivo

Otro de los argumentos a favor de las cámaras compactas es la versatilidad de las focales, porque muchas de estas cámaras integran lentes zoom que permiten tomar fotos desde una focal de gran angular, a un zoom de 20 aumentos e incluso más.

Ese argumento ha ido cayendo por su propio peso en los últimos años con la aparición de móviles con más cámaras integradas. Estas cámaras permiten al usuario elegir qué focal quiere usar en cada situación, y sin tener que llevar una cámara de fotos todo el día en el bolsillo.

Cámaras compactas

Gettyimages

La configuración preferida por los usuarios es la que incluye una lente principal angular con el sensor más grande con la que se obtiene la mejor calidad para las fotos generales.

Las lentes Ultra gran angular se están convirtiendo en el complemento más habitual a la cámara principal incluso en móviles de menos de 150 euros como el Xiaomi Redmi Note 8, logrando un mayor ángulo visual. Esta lente es perfecta para fotografiar paisajes y grandes espacios abiertos, así como interiores en los que no se dispone de mucho espacio para tomar distancia con lo que se quiere fotografiar.

Leer más: Así funciona Idealo: el comparador online para encontrar los mejores precios y ofertas

El mayor boom tecnológico lo están experimentando las cámaras zoom en los teléfonos móviles, alcanzado cotas que hace solo un par de años parecían imposibles para un smartphone. Modelos como el Samsung Galaxy Note 20 montan una cámara telefoto con un aumento de hasta 30x.

Las lentes para macrofotografía también son muy populares entre los móviles más asequibles como el Xiaomi Mi 10 lite, permitiendo al usuario un enfoque muy corto desde una distancia de menos de 4 cm.

Resistencia y conectividad: el smartphone como navaja suiza de la tecnología

La democratización del acceso a la telefonía móvil es uno de los factores decisivos en la rápida expansión de las redes sociales hasta los niveles actuales.

La facilidad e inmediatez con la que un smartphone permite hacer una fotografía o un vídeo y compartirlo a través de distintas redes sociales también resulta determinante para explicar el declive de las cámaras digitales frente a los smartphones.

Huawei Mate 20 X 5G

Las cámaras actuales, incluso las cámaras réflex, han intentado cubrir esas carencias en conectividad con funciones WiFi y Bluetooth, pero todavía dependen de los smartphones para poder enviar el contenido a las redes sociales, lo cual las deja en una cierta desventaja.

Las cámaras de los móviles mejoran a pasos agigantados y, tras abocar a la extinción a las cámaras compactas, están comenzando a mostrarle los colmillos al segmento de las cámaras réflex baratas.

El avance imparable de los smartphones para acabar con las réflex más básicas viene de la mano de la fotografía computacional, en la que se utiliza la inteligencia artificial que mejora todavía más los resultados obtenidos por las sofisticadas cámaras de los teléfonos inteligentes.

Mejores capacidades para fotografía nocturna agrupando píxeles, estabilización de imagen o la emulación mediante software de las prestaciones ópticas de estas cámaras son algunas de las claves que definen la tendencia de los smartphones a sustituir a las réflex de gama de entrada, que en un futuro no muy lejano podrían correr la misma suerte que las cámaras compactas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: