Cómo obtener la nacionalidad portuguesa y cambiarte de país (por si no te gustan los resultados electorales de este domingo)

Bandera de Portugal

Getty

  • Muchas personas amenazan con irse a vivir en Portugal si se cumplen los resultados que más temen en las elecciones general del 23J.
  • Este comentario es todo un clásico, ¿pero sabes qué hace falta para convertirte en ciudadano portugués?

Si no eres de los que lo dicen, seguro que has oído a muchos españoles que han pronunciado esta frase: "Si este partido político gana las elecciones, me voy a Portugal".

Algunas personas lo dicen porque temen que PP y Vox formen un gobierno de coalición si consiguen una mayoría absoluta entre ambos. Y otros temen que Pedro Sánchez y el PSOE sigan en la Moncloa una legislatura más si tras las elecciones del 23 de julio le dan los números para gobernar junto a Sumar y Yolanda Díaz.

Mudarse a Portugal y pedir la ciudadanía portuguesa es una decisión perfectamente respetable, pero no todo el mundo que lo dice conoce las condiciones necesarias para hacerse portugués con éxito.

España y Portugal casi sextuplican su inversión en tecnologías limpias y aspiran a convertirse en el centro industrial europeo del sector

El Gobierno de Portugal explica las condiciones en una guía que Business Insider España te resume a continuación.

Ten en cuenta que la mayoría de las condiciones requieren que seas mayor de edad (los menores necesitarán que sus padres hagan el trámite) y que no haya problemas con tu país de origen o delitos por los que te hayan condenado.

Haber nacido en Portugal

Lisboa, Portugal

Unsplash

El país vecino reconoce como ciudadanos portugueses a las personas nacidas dentro de sus fronteras, por lo que si por la razón que sea naciste en Portugal tienes muchas más opciones.

Pero hay condiciones: si tus padres son extranjeros, uno de ellos debe haber vivido legalmente en Portugal los 5 años anteriores o, si ninguno de tus progenitores tiene la nacionalidad, deben poder acreditar la residencia en el país durante 10 años.

Casarse con un portugués

Pareja casándose en su boda

Getty Images

La forma más sencilla de hacerse con la nacionalidad portuguesa siendo extranjero es casarse con un portugués, por lo que si tu pareja es del país vecino, es la opción más recomendada. O incluso abrirte un Tinder portugués, porque quién sabe.

También es posible tener la nacionalidad sin llegar al matrimonio si puedes demostrar que has tenido una unión civil, como una pareja de hecho, durante más de 3 años con un ciudadano portugués.

En ambos casos este trámite tiene un coste de 250 euros.

Residir en Portugal

maleta tela

Getty Images

Pero quizá ya tienes pareja y emparejarse con un portugués no es una opción. Aunque esto es una lástima para los solteros de ese país, sigues teniendo la opción de hacer las maletas y mudarte legalmente a Portugal para más tarde solicitar la nacionalidad.

Solo es necesario que seas mayor de 18 años y que hayas vivido en Portugal legalmente durante al menos 5 años. O que, si tu situación no ha sido legal, hayas nacido en el país y vivido allí 10 años.

Tienes familia portuguesa

Pastel de belén

Getty

Si tienes familia portuguesa pero naciste fuera del país luso tienes muchas facilidades para conseguir la nacionalidad.

Si uno de tus padres es portugués el proceso es prácticamente automático y muy sencillo, así que casi lo tendrías hecho.

Otra posibilidad es que uno de tus abuelos sea portugués. En este caso solamente es necesario que tu abuelo/a no haya perdido la nacionalidad, entregar una declaración asegurando que quieres la nacionalidad y registrar tu nacimiento en el registro civil portugués.

Puede ser necesario que acredites también relación con la comunidad portuguesa reconocida por el Gobierno, en cuyo caso debes demostrar residencia y conocimiento profundo de la cultura e idioma portugueses que acrediten esta relación estrecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.