Pasar al contenido principal

Cómo mudarte a Portugal y convertirte en ciudadano portugués (por lo que pueda pasar este domingo)

Antonio Costa
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa. REUTERS/Pedro Nunes

Si el posible giro hacia la ultraderecha tras las elecciones generales del domingo te da miedito (o prefieres no vivir bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, que también puede ser), quizá has soltado alguna vez, medio en broma medio en serio, "¡me voy a vivir a Portugal!".

En ese caso, puedes querer valorar seriamente esa posibilidad y dejar de elogiar el país vecino, que contempla como violación el sexo sin consentimiento, donde no hay máquinas de vending basura y es el segundo más preocupado por el cambio climático de Europa (después de España), desde la distancia.

El proceso no es fácil: pese a formar parte de la Unión Europea, los países siguen exigiendo años de residencia para obtener la nacionalidad, así como saber el idioma y tener un mínimo de conocimientos sobre el país que será tu hogar.

Pero si quieres vas a poder conseguirlo: así es cómo lograrás mudarte a Portugal y convertirte en un ciudadano portugués según esta guía del Gobierno portugués.

Lo primero: comprueba que no eres ya un ciudadano portugués

Un restaurante en Lisboa, Portugal.
REUTERS/Hugo Correia

...que haya acabado en España por alguna razón random. Eso te facilitaría bastante las cosas.

Así como que no estás entre los grupos que lo tienen prohibido

Prohibido pasar Portugal
REUTERS/Carlos Jasso

Si has sido condenado por un crimen en Portugal con pena de prisión de tres años o más o si se te ha relacionado con actividades terroristas no puedes solicitar la nacionalidad portuguesa.

Y que no puedes casarte con un portugués 

Cristiano Ronaldo Juventus
Reuters

La manera más fácil de conseguir ser ciudadano portugués es teniendo padres o abuelos portugueses, o haber sido adoptado por portugueses o haber nacido en Portugal. Si no es el caso, casarte con un portugués es la mejor manera de agilizar las cosas.

También cuenta tener una relación de al menos 3 años con un portugués (acreditándolo ante un tribunal). En ambos casos, pedir la nacionalidad te costará 250 euros, pero será mucho más sencillo que no estando vinculado con el país.

Si no, debes tener al menos 18 años 

DNI Jordi Hurtado
Guardia Civil

Porque sin ser un adulto las dificultades son mucho mayores.

Residir legalmente en Portugal durante, como mínimo, 6 años

Trabajadoras de un restaurante en Lisboa.
REUTERS/Jose Manuel Ribeiro

Pero ten en cuenta que puedes mudarte a Portugal y después gestionar el tema de la nacionalidad (si la cosa se pone especialmente fea).

Como español y, por tanto, ciudadano de la UE, no necesitarás un visado ni un permiso de trabajo para poder trabajar en Portugal, pero sí un certificado de residencia que se puede conseguir en los ayuntamientos declarando que tienes un empleo en el país o que puedes mantenerte allí. 

Y saber algo del idioma

Diccionario portugués
Getty Images

Puedes irte descargando la app de Duolingo y empezar con tus clases de portugués a tu ritmo, porque para conseguir la nacionalidad necesitarás acreditar que sabes el idioma con un certificado, o probando que sabes leer y escribir en el idioma (haciendo un examen), a menos que vengas de un país donde el portugués sea la lengua oficial.

Aunque los 6 años de residencia mínima en Portugal necesarios para pedir la nacionalidad deberían ser suficientes para que lo aprendas.

Si es el caso, puedes pedir la nacionalidad en varias oficinas gubernamentales o por correo, también por 250 euros.

También puedes agilizar los trámites llevándote tu startup a Portugal

Octubre de 2017: Deliveroo empieza a ser comparada con Uber, por su tendencia a traspasar las reglas. The Guardian informa de que la startup no pidió permiso para crear las cocinas portátiles y que los vecinos se quejan [RE]
Deliveroo

...gracias a la iniciativa del Gobierno Startup Visa para el apoyo al desarrollo de tecnológicas (de gente de fuera) en Portugal. Esta opción solo está disponible para ciudadanos de fuera del Espacio Económico Europeo y Suiza.

O invirtiendo unos pocos miles de euros en el país, sobre todo en el inmobiliario

Casa cerca de Vila Real de San Antonio, en Portugal.
REUTERS/Hugo Correia

El programa Golden Visa te permite acceder a un permiso de residencia si inviertes en propiedades al menos 500.000 euros. Ahora mismo sobre todo los chinos se acogen a esta opción, según apunta Reuters. (Muchos otros países de la UE tienen iniciativas similares para atraer la inversión).

Si eres descendiente de judíos sefardíes portugueses y lo puedes acreditar también tienes vía rápida

Judíos ultra ortodoxos en una ceremonia religiosa cerca de Cisjordania.
REUTERS/Ronen Zvulun

Pagando, como en los casos anteriores, 250 euros por pedir la nacionalidad (porque aunque seas judío sefardí no te libras).

En caso de que estés decidido, te convendrá familiarizarte con lo básico

Pasteles Belem Portugal
REUTERS/Nacho Doce

Estos son pasteles de Belém, grábate en sangre la palabra "bifana", Dead Combo es tu grupo favorito, deberás hacer fotos a todos los azulejos que encuentres, las mejores playas del mundo son las del Algarve y el primer ministro es António Costa (jefe del Gobierno) y el presidente es Marcelo Rebelo de Sousa (jefe del Estado).

También con los nuevos vecinos que puedes tener, sobre los que seguro van a preguntarte cuando vuelvas para Nochebuena

El actor Michael Fassbender.
El actor Michael Fassbender. REUTERS/Simon Dawson

Recuerda que Madonna ya no vive allí, pero sí lo hacen Michael Fassbender y Alicia Vikander, así como Scarlett Johannson.

Y recuerda: si te arrepientes, siempre podrás volver a España

Una mujer, durante la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón (Madrid) de febrero de 2019
Una mujer, durante la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón (Madrid) de febrero de 2019 Reuters / Sergio Pérez

La legislación portuguesa permite a un portugués tener otras nacionalidades, como también hace la española. Existe un acuerdo entre ambos países, por tanto no tienes que renunciar a la nacionalidad española para conseguir la portuguesa, según se refleja en el Ministerio de Justicia español.

 

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

Y además