Cómo nació el nombre de ethereum: la decisión de su fundador de bautizar la cadena de bloques más activa del mundo como una teoría científica medieval

Vitalik Buterin, cocreador de ethereum.
Vitalik Buterin, cocreador de ethereum.

Getty/John Phillips

  • El fundador Vitalik Buterin utilizó una teoría científica medieval como inspiración para el nombre de la red ethereum.
  • Los orígenes de la denominación de la cadena de bloques se detallan en el libro de Camilla Russo, The Infinite Machine.
  • El éter es el concepto refutado de que existe un material sutil que llena el espacio y transporta todas las ondas de luz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vitalik Buterin se inspiró en una teoría científica medieval cuando ideó el nombre de la red ethereum, según Camilla Russo, ex periodista de Bloomberg y fundadora de la plataforma de noticias DeFi (finanzas descentralizadas) The Defiant.

En su libro de 2020, La máquina infinita, Russo cuenta que Buterin buscó inspiración en términos de ciencia ficción cuando escribió el libro blanco de ethereum en 2013.

Buterin estaba navegando por la Wikipedia cuando se encontró con la palabra "éter" ("ether", en inglés) y recordó este término de un libro de ciencia que había leído de niño.

El éter es el concepto, ahora refutado, de que existe un material sutil que llena el espacio y transporta todas las ondas de luz. En el siglo XIX, los científicos suponían que el éter era ingrávido, transparente, sin fricción, indetectable química o físicamente y que impregnaba toda la materia y el espacio, según la  enciclopedia Britannica.

"Vitalik quería que su plataforma fuera el medio subyacente e imperceptible para cada aplicación, justo lo que los científicos medievales pensaban que era el éter. Además, sonaba bien", explica Russo.

Así, aterrizó con la palabra "ethereum" para describir el protocolo descentralizado.

"Ether" se refiere a la criptomoneda de la blockchain ethereum, un combustible que puede utilizarse para pagos o para alimentar aplicaciones descentralizadas construidas en la plataforma.

La teoría del éter fue abandonada por los científicos después de que Albert Einstein elaborara la teoría especial de la relatividad en 1905, según la enciclopedia Britannica. Pero los casos de uso del protocolo ethereum no han hecho más que empezar, dicen los expertos en criptografía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.