Cómo es navegar a bordo de un buque de carga, donde los viajeros cambian las comodidades de un crucero por la soledad

Brittany Chang,Dominick Reuter,
Un carguero Grimaldi sale del puerto.
Un carguero Grimaldi sale del puerto.Tal Oran

Imagínate 2 semanas en el mar a bordo de un barco gigantesco.

Freighter ship travel

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No, no en un crucero con bares, piscinas y toboganes de agua: estamos hablando de un buque de carga utilizado para transportar mercancías entre puertos.

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Navegar en un carguero no tiene las mismas comodidades que un crucero con Royal Caribbean o Carnival: no hay WiFi, ni discotecas, ni bares de lujo.

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Y en la mayoría de los casos, puedes estar atrapado en estos barcos durante dos o tres semanas seguidas.

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Para algunos viajeros de ocio, esta forma de viajar puede parecer un infierno. Al fin y al cabo, ¿no están de vacaciones para relajarse y mimarse?

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Pero para un grupo de viajeros, navegar a bordo de un crucero de carga –sólo tú, un puñado de otros viajeros y la tripulación– es una forma de ensueño de desconectar del exceso de lujos del mundo.

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Y los viajeros están dispuestos a pagar entre 100 y 150 dólares (entre unos 90 y 140 euros) al día por navegar en un carguero.

Probándose los trajes de supervivencia para familiarizarse con el proceso.
Probándose los trajes de supervivencia para familiarizarse con el proceso.

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Fuente: Business Insider

"Tiene un olor único a sal marina, comida y cuerpos rancios. Se te mete en la sangre", explica a Business Insider Hamish Jamieson, fundador de la empresa neozelandesa Freighter Travel. "Es un poco como ir a tu cabaña favorita en pleno otoño".

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Fuente: Business Insider

No encontrarás las típicas vistas de los cruceros, con turistas que toman el sol, espectáculos nocturnos y niños nadando en piscinas en un buque de carga.

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En su lugar, imagina una forma de viajar más tranquila y meditativa.

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"Las limitadas actividades que puedes realizar a bordo te ayudan a calmarte", explica a Business Insider Arne Gudde, fundador de Slowtravel, con sede en Berlín.

El puerto de Chiwan, China.
El puerto de Chiwan, China.

Ben Mack/Insider

Los viajeros siguen teniendo su propio camarote, similar a una habitación de hotel, con muebles como un baño, una cama, un armario, un sofá, un escritorio y tomas de corriente.

Un camarote de la cubierta F del Amerigo Vespucci.
Un camarote de la cubierta F del Amerigo Vespucci.

Ben Mack/Insider

Y hay algunos servicios a bordo que recuerdan a los de un crucero, como una biblioteca común y un gimnasio.

La biblioteca del Amerigo Vespucci.
La biblioteca del Amerigo Vespucci.

Ben Mack/Insider

Fuente: Business Insider

Como en un crucero típico, los pasajeros siguen recibiendo tres comidas al día, incluyendo ocasionalmente lujosos festines como bistec, 'coq au vin' y salmón.

El comedor del Amerigo Vespucci.
El comedor del Amerigo Vespucci.

Ben Mack/Insider

Fuente: Business Insider

Pero a diferencia de un crucero de Royal Caribbean, donde las visitas a las secciones "entre bastidores" del barco tienen un coste adicional, los viajeros de un carguero son libres de explorar la sala de máquinas y visitar el puente, el centro de mando del buque.

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Y la tripulación no está ahí para ofrecer a los viajeros hospitalidad, comodidad y servicio de guardia, aunque a menudo están dispuestos a charlar sobre los entresijos de un carguero y la vida en el mar.

Un miembro de la tripulación explica los controles de la sala de máquinas.
Un miembro de la tripulación explica los controles de la sala de máquinas.

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Fuente: Business Insider

Gudde sugiere llevar un libro, ver una película o explorar los rincones del barco.

A member of the crew looking down at papers, a map on the Amerigo Vespucci.

Ben Mack/Insider

Sólo tienes que asegurarte de que haces la maleta de forma eficiente: Freighter Travel permite llevar unos 100 kg de equipaje por persona, y unos 25 kg por maleta, apunta Jamieson.

Miembros de la tripulación en el puente del Amerigo Vespucci.
Miembros de la tripulación en el puente del Amerigo Vespucci.

Ben Mack/Insider

Pero lo más importante es que traigas tu paciencia. Necesitarás mucha mientras gestionas el tiempo para ti en el mar y te ocupas de la logística del transporte de mercancías.

Instruments (buttons, screens) on the Amerigo Vespucci's bridge.

Ben Mack/Insider

Los viajeros que deseen hacer un crucero en un carguero siguen estando sujetos a la imprevisibilidad del horario del barco: no está ahí para llevarte de un destino a otro.

Una grúa de pórtico carga el MSC Carouge con contenedores.
Una grúa de pórtico carga el MSC Carouge con contenedores.

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"La flexibilidad es la clave", indica Jamieson. "Pero también es la mitad de la diversión".

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Si esto ha despertado tu interés por los viajes en carguero, lamentablemente tendrás que ser paciente.

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Los cruceros de carga siguen estancados por la pandemia de COVID-19, lo que crea listas de espera de cientos, quizá miles de personas, apunta Gudde.

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Fuente: Business Insider

Los aficionados a esta forma de "viaje lento" tan apreciada esperan pacientemente su regreso a finales de este año o en 2023.

Part of the exterior of the freighter overlooking the ocean.

Ben Mack/Insider

Fuente: Business Insider

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