Pasar al contenido principal

Cómo negociar un aumento de sueldo y beneficios en tu próximo trabajo o ascenso, según los expertos

Trabajadores de oficina
Gettyimages

Tu sueldo, categoría y beneficios son susceptibles de ser negociados.

Aunque vale la pena luchar por todos ellos, un espíritu de lucha no es necesariamente lo que debes llevar a la mesa de negociaciones.

En cambio, el profesor de la Escuela de Negocios de Wharton, Maurice Schweitzer, comenta a Business Insider que los negociadores efectivos se centran en la creación de valor, y "nunca hablan de ganar la negociación".

"Lo ideal es centrarse en la creación de relaciones, en encontrar un terreno común, en adoptar una perspectiva a largo plazo", dijo Schweitzer. 

Schweitzer habla sobre las negociaciones del presidente Donald Trump con China, pero sus sugerencias también se aplican a cualquiera que quiera abogar por sí mismo mientras mantiene una buena relación. Cuanto más tiempo se trabaje en una industria, mayores serán las posibilidades de que se trabaje con las mismas personas "durante años o décadas", por lo que hay que asegurarse de no sacrificar las relaciones a largo plazo por los beneficios a corto plazo que se obtienen al tener éxito en una negociación, dijo Schweitzer.

"El problema es que una vez que uno se quema en las relaciones, termina con las opciones futuras", dijo Schweitzer.

Con esas consideraciones más amplias en mente, esto es lo que hay que hacer la próxima vez que te sientes a la mesa de negociaciones.

 

Haz tu investigación

La investigación de información salarial para posiciones similares es clave para una negociación exitosa.
La investigación de información salarial para posiciones similares es clave para una negociación exitosa. Wave Break Media/Shutterstock

Una forma de mostrar el valor que puedes aportar a la compañía es cuantificar las veces que has tenido éxito en el trabajo — cuanto más concretas y verificables sean las cifras, mejor. 

Por ejemplo, utiliza información como el número de lectores que has atraído a una publicación o los clientes de una empresa para negociar con éxito cualquier subida de sueldo o beneficio en la empresa.

"Averigua qué es lo más importante para ti — un salario más alto, más flexibilidad, una mejor posición — y asegúrate de encontrar los datos que necesitas para apoyar tu mejor petición", dijo Eden Abrahams, el fundador de Clear Path Executive Coaching.

Los jefes esperan que los empleados negocien, por lo que a menudo anclan los salarios hacia el extremo inferior de un rango aceptable. Solo por esa razón, siempre se debe investigar y negociar, dijo Abrahams.

Leer más: La pregunta estrella de cualquier entrevista de trabajo que demuestra si un candidato es válido, según el director de Marketing de LG Iberia

"No aceptes la primera propuesta que te ofrezcan", dijo Abrahams.

Para obtener información sobre el salario, puedes usar sitios web como Glassdoor y LinkedIn Salary para descubrir lo que tu empresa (y tus competidores) pagan a los empleados que ocupan puestos similares al tuyo.

Para obtener datos más objetivos, consulta la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. o las asociaciones profesionales y grupos de la industria que publican encuestas anuales sobre salarios. Los puntos de referencia útiles para la investigación son la tasa de mercado, el salario anterior del puesto y las propuestas de aumento salarial.

Haz un poco de investigación interna también — ¿cómo vas a crear valor para la empresa?

"Haz una lista de lo que quieres y de lo que estás dispuesto a hacer por ello", dijo John Baldoni, el autor de "Moxie: El secreto de un liderazgo audaz y valiente". "Piensa bien lo que vas a decir. Incluso puede ayudarte escribir tus respuestas".

Muestra lo que ya has logrado

Acércate a la mesa de negociaciones con los registros de desempeño del trabajo, un currículum vitae y cualquier otro documento esencial.
Acércate a la mesa de negociaciones con los registros de desempeño del trabajo, un currículum vitae y cualquier otro documento esencial. 10'000 Hours/Getty

Si estás buscando un ascenso, puedes considerar la posibilidad de escribir un informe sobre el trabajo que has realizado hasta ahora con los puntos de datos correspondientes.

Asegúrate de venir preparado a la negociación con tus registros de desempeño laboral, un currículum vitae y cualquier otro documento esencial. 

Considerar a tu jefe y sus resultados es crucial, dijo Jennifer Bevan, coach en JCB Coaching.

Este paso es esencial para construir tu confianza. Como mínimo, debes darle a tu jefe una lista de tus logros. Los estudios muestran que aquellos que no dan una buena razón para su ascenso bajan los índices de desempeño de sus jefes en un 40%.

Sé un jugador de equipo

No sea tímido a la hora de discutir un salario más alto o más beneficios.
No sea tímido a la hora de discutir un salario más alto o más beneficios. Getty Images

Sé audaz. No deberías ser tímido a la hora de discutir el salario o los beneficios, dijo Baldoni. Deja claro por qué mereces un salario más alto o mejores beneficios.

"Conlleva una mayor responsabilidad", dijo. Incluso podría ser más útil para ambas partes si se es directo y se dice claramente que el dinero es importante para uno".

Pero asegúrate de no actuar como si tuvieras derecho a ello. "Puedes hablar de tus logros y tu esfuerzo, pero no actúes como una prima donna", dijo Baldoni. 

Leer más: Cada vez son más quienes trabajan desde casa, aunque lo tienen más difícil a la hora de conseguir un ascenso, según un nuevo estudio

Ten en cuenta los objetivos de tu jefe. Cuando presentes tu caso, reconoce la perspectiva de tu jefe. "Si deseas trabajar a distancia un día a la semana, destaca cómo esperas que el acuerdo beneficie a tu desempeño, a tu jefe y a la organización en su conjunto", dijo Abrahams.

Si deseas una mejor ubicación de la oficina, "posiciona tu solicitud como algo que te ayudará a trabajar mejor con tu equipo", dijo Baldoni. También debes tratar de entender la posición de tu jefe. Si no entiendes el razonamiento detrás de su oferta, es posible que no tengas una base suficientemente fuerte para tu negociación.

La clave es no tratar de negociar todo y "ganar" la interacción.

"Todavía quieres ser un jugador de equipo", dijo Bevan. "Así que no te pongas quisquilloso con las pequeñas cosas que te hacen parecer demasiado grande para tus pantalones".

Y además