Cómo negociar con éxito un aumento de sueldo en tu trabajo

Una candidata a un puesto de trabajo
  • Conocer de antemano cuánto dinero pedir en una negociación salarial es crucial para cualquier demandante de empleo.
  • Pedir de un 10% a un 20% más de lo que estás ganando no es una mala idea.
  • Pero vas a tener que investigar previamente, más que simplemente acudir a una entrevista con esa fórmula.

¿Cuánto dinero debes pedir en una negociación salarial? Esta es una pregunta con truco. El hecho de que las negociaciones salariales sean extremadamente estresantes tampoco ayuda.

Cuando finalmente superas tus miedos durante una entrevista de trabajo, entonces llegará el momento de hablar de números, de negociar el salario, según comenta a Business InsiderLynn Taylor, experta en entornos de trabajo y autora de Domine al terrible tirano de su oficina: cómo manejar el comportamiento del jefe infantil y prosperar en su trabajo.

"Esa parte final de la conversación —en la que se negocia el salario— puede enervar hasta al más prudente entrevistador", comenta.

Por fortuna, existen estrategias para negociar a fondo tu salario o aumentarlo como empleado. Así es cómo debes decidir cuánto dinero debes pedir en una negociación salarial y cómo conseguirlo:

Una candidata en su puesto de trabajo

Al prepararse para una negociación salarial, deberás emprender una investigación previa y ponderar lo que alguien con tu experiencia y habilidades hace en el rol solicitado en cuestión.

Una vez que escuches la oferta que te hagan y llegue el momento de negociar, deberías mantener ese número en tu cabeza, "pero al mismo tiempo considerar la oferta inicial y cuánto poder de negociación crees que tienes", añade Taylor.

Además, debes tener en cuenta si actualmente te están pagando de más o de menos.

Un trabajador en la oficina

Como regla general, lo más acertado en una negociación de aumento de salario es pedir entre un aumento de entre el 10% o 20% más de lo que actualmente ganas.

Esto significa que, si estás ganado 50.000 dólares anuales, puedes pedir entre 55.000 y 60.000 dólares sin parecer avaricioso o que se rían de ti.

"Si la oferta inicial es más alta de la cifra en la que habías pensado, tienes menos capacidad de maniobra", apunta la experta. "Si la oferta original te supone un aumento del 20% de tu salario actual, puedes incluso negociar por más dinero —por ejemplo, puedes pedir un 5% adicional—, pero debes ser consciente de que ya has conseguido un buen trato".

Pedir entre un 10% y un 20% más es también una buena opción si lo que estás buscando es un aumento.

Dicho esto, Taylor señala que no hay que tener miedo de "pensar a lo grande en tu primera negociación".

"Simplemente, sé consciente de que estás ajustándote a los rangos salariales como punto de partida", añade.

Un trabajador durante su jornada

El primer paso para tener éxito en cualquier negociación salarial es realmente sentarse a negociar. Así que no aceptes simplemente la primera oferta que te haga tu posible nuevo empleador.

Mientras que muchas empresas esperan una contraoferta por tu parte, muchos candidatos no lo hacen y dejan la oferta sobre la mesa.

"No tienes por qué ser uno de ellos", explica Taylor. "Será útil para tu carrera sentirte cómodo en este tipo de situaciones. Tienes la oportunidad de aceptar una compensación final por parte de tu compañía, por lo que debes estar preparado para ser persuasivo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.