Cómo conseguir el dato de la casilla 505 para la declaración de la renta 2021

Mujer trabajando en el ordenador
  • El importe de la casilla 505 sirve para obtener el número de referencia de la declaración de la renta.
  • Así puedes conseguir el dato de la casilla 505 de forma rápida a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la declaración de la renta empieza el próximo 7 de abril para las presentaciones telemáticas. El plazo acaba el 30 de junio,por lo que es momento de empezar a reunir toda la información posible sobre este trámite.

Una de las preguntas más habituales a la hora de realizar la declaración de la renta suele ser la de cómo conseguir el dato de la casilla 505, ya que gracias al importe que aparece en dicho apartado se puede obtener el número de referencia de la declaración de la renta.

Con el número de referencia puedes agilizar y gestionar todos los servicios de la renta, generar el borrador, o confeccionar la declaración a través del servicio Renta WEB, así como realizar la presentación a través de internet, tal y como explica la propia Agencia Tributaria. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para obtener este dato es que a partir del 4 de marzo de 2021 las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio 2019 quedan sin efecto, por lo que para conseguir una nueva referencia se debe buscar el importe de la casilla 505 de la renta del anterior ejercicio, que tendrá validez para la actual campaña.

Para hacerlo es necesario acudir al apartado Trámites destacadosde la Agencia Tributaria, para después pulsar en la opción Obtenga su número de referencia (Renta 2020).

Los 11 errores más frecuentes que comete la gente con el borrador de la declaración de la renta

Después de este primer paso hay que indicar el número de DNI o NIE. Aparecerá una pantalla en la que tendrás que introducir dicho dato:

Obtener la casilla 505 en la renta

Una vez lo hayas completado aparecerá automáticamente el siguiente paso, en el que tendrás que facilitar la fecha de validez de tu DNI. En el caso de que te hayas identificado con un NIE el dato que se pedirá es el número de soporte que aparece en el documento. 

Después de pulsar Continuar, la aplicación ofrece diferentes opciones, según el DNI o NIE que hayas facilitado. De este modo, Hacienda puede saber si estás registrado con el sistema Cl@ve. En caso de estarlo sólo te quedará pulsar en la opción de Obtener Referencia con Cl@ve:

Casilla 505 en la renta

En el caso de que no estés registrado en Cl@ve aparecerá sólo esta única opción marcada en rojo, Obtener referencia con casilla 505, que es la que tendrás que utilizar para saber el número de referencia.

A partir de este paso se abren 2 vías:

  • Si presentaste la declaración de la renta el año pasado: se habilita un recuadro para facilitar el dato de la casilla 505
  • Si no presentaste la declaración de la renta el año pasado: se solicitarán las últimas 5 posiciones del IBAN de una cuenta bancaria de la que a Hacienda le conste que fuiste titular en 2020
Casilla 505 declaración de la renta

Ya sólo te faltará pinchar en la opción Obtener referencia. Acto seguido, se mostrará la referencia de 6 caracteres con la que puedes gestionar la declaración de la renta 2020. 

Hacienda recomienda apuntar esta referencia para que no se olvide y así poder darle un uso posterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.