Cómo ordenar tu armario mejor que Marie Kondo, la famosa gurú del orden

Armario descolocado

Getty Images

Organizar el armario puede resultar una tarea de lo más tediosa. En muchas ocasiones, incluso cuando es necesario hacerlo, se va posponiendo en el tiempo con la idea de que algún día se tendrán las ganas suficientes para llevarlo a cabo.

Parte del motivo por el que esta tarea causa tanto pánico es una consecuencia de acumular prendas hasta que la cantidad de ropa es tan grande que asusta. La falta de tiempo que algunas personas sufren no ayuda a enfrentarse a ese enemigo común.

Existen métodos como el de la gurú del orden, Marie Kondo, que pueden hacerte la vida más sencilla. Pero no es la única forma de ordenar un armario de forma funcional. Estos son algunos trucos para conseguir vencer en este reto.

Vacía por completo el armario

Pila de ropa

Getty Images

El primer paso es quizás el que más cueste. Saca toda la ropa de tu armario. Sin miedo. 

Una vez tengas delante de ti esa gran montaña de prendas serás consciente de todo lo que tienes. Quizás incluso te sirva para no comprar tanto en el futuro.

Cómo hacer una maleta perfecta, según Marie Kondo

Limpia cada detalle

Limpieza de armario

Getty Images

Aprovecha que tu armario está vacío para limpiarlo a fondo. No te olvides pasar la bayeta hasta por el rincón más recóndito. Utiliza productos que tengan olores agradables ya que la ropa que pongas de nuevo podría agarrar ese aroma.

Y no te olvides de la parte superior. Puedes utilizar esa parte para almacenar la ropa correspondiente a otra estación si sueles hacer cambio de armario.

Divide la ropa por categorías

Persona doblando ropa

Getty Images

Es hora de enfrentarse a la gran pila de ropa que tienes. Lo más sencillo es dividirla en grupos. Separa los pantalones de las faldas, las blusas de los jerséis. 

También puedes hacer esta separación por funcionalidad. Por un lado puedes apilar la ropa deportiva, por otro lado la ropa más elegante y destinar otro montoncito a la ropa que te pones en tu día a día.

Descarta las prendas que no utilices

Mujer colocando ropa

Getty Images

Posiblemente gracias a esta tarea te hayas dado cuenta de que habías olvidado la existencia de alguna de las prendas que han salido del armario. Tómalo como una señal para deshacerte de ellas

Más adelante agradecerás haber tomado esa decisión pues se traduce en mayor espacio.

3 útiles consejos de Marie Kondo y 'La magia del orden' para todo el mundo

Vende o dona las prendas descartadas

Reciclar ropa

Getty Images

Antes de tirar una de las piezas que ya no quieres, piensa en si existe alguna manera de reutilizarla, pero lejos del armario. Si ya has decidido deshacerte de ella tienes varias opciones. 

Puedes venderla a través de aplicaciones de compra-venta de segunda mano. O también puedes donarla. En España existen contenedores de ropa. Estas prendas luego se distribuyen entre los que más la necesitan.

Coloca la ropa de forma ordenada

Mujer colocando ropa

Getty Images

Una vez tengas solo lo que quieres quedarte, llega el momento de colocar las cosas donde correspondan, o en un lugar nuevo que te ayude a organizarte mejor. Lo más habitual es colocar la ropa según el tipo de prenda, aunque también puedes hacerlo por funcionalidad o color. Hay prendas que tienen que ir colgadas en perchas y otras que pueden guardarse en un cajón dobladas. Ten todo en cuenta.

Por supuesto, todos estos trucos también se aplican a todo tipo de complementos, desde zapatos hasta bolsos. El uso de estanterías puede facilitarte mucho la tarea. Además, te ayuda a visualizar lo que tienes y te ahorra tiempo a la hora de sacar las cosas que deseas ponerte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: