Millones de ostras se han convertido en las mejores amigas de Nueva York contra las inundaciones, que han aumentado hasta un 247% por el cambio climático

Ostras

Getty Images

  • Las inundaciones causadas por la subida del nivel del mar se han incrementado en un 247% en algunas áreas de Nueva York desde el año 2000.
  • El proyecto sin ánimo de lucro Billion Oyster Project se propone restaurar arrecifes de ostras en 15 lugares de los cinco condados neoyorquinos.
  • Estos moluscos bivalvos pueden crear una defensa contra las inundaciones sorprendentemente eficaz, ayudando a desarrollar la resiliencia costera.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nueva York sufre en los últimos años diluvios de récord y brutales inundaciones fruto del cambio climático. Sin ir más lejos, el nivel del mar alrededor del área neoyorquina de Battery se ha incrementado más de 20 centímetros desde 1950.

Los tornados e inundaciones son cada vez más devastadores y frecuentes: los datos cuentan que las inundaciones causadas por la subida de las aguasse han incrementado en un 247% en algunas áreas de Nueva York desde el año 2000. Un arma secreta surgeen este contexto hostil y tiene forma de molusco: las ostras.

Estos bivalvos pueden crear una defensa natural contra inundaciones sorprendentemente eficaz, tal y como explican desde el Foro Económico Mundial.

Las trágicas estampas y que causaron fenómenos recientes como el huracán Ida no serán la excepción el futuro, sino la norma en el presente más inmediato: los científicos han advertido que los niveles absolutos del mar alrededor de la ciudad se han elevado, lo que supone un punto de inicio más alto para las marejadas ciclónicas. 

También el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) avisa del aumento de las aguas en el siglo XXI, exponiendo a las áreas costeras y bajas a inundaciones más frecuentes y graves. Los eventos extremos antes acontecían una vez por siglo podrían suceder todos los años en torno a 2100. 

El nivel del mar en el área de Battery en Nueva York subirá 2,54 centímetros cada 7 u 8 años.
El nivel del mar en el área de Battery en Nueva York subirá 2,54 centímetros cada 7 u 8 años.

sealevelrise.org

En la búsqueda de soluciones para Nueva York, unas aliadas inesperadas han surgido en escena: las ostras. Detrás de esta idea se encuentra Billion Oyster Project, que ha restaurado ostras en arrecifes de 15 lugares en los 5 condados de la ciudad estadounidense. 

En concreto, se han agregado 11,2 millones de ostras en los últimos 6 meses a una sección del río Hudson frente a la costa del Bajo Manhattan, donde están ayudando a filtrar el agua y la creación de hábitats para otras especies marinas, se hace ecoThe New York Times.

“Los arrecifes de ostras pueden ayudar a proteger a la ciudad de Nueva York de los daños causados

por las tormentas”, explica la organización. Entre las virtudes de los moluscos, pueden suavizar el impacto de las grandes olas, reducir las inundaciones y prevenir la erosión costera. 

Su capacidad está avalada por investigaciones como la publicada en la revista Ecological Engineering, que explica que los arrecifes eco-diseñados proporcionan una herramienta útil para ayudar a desarrollar la resiliencia costera frente al cambio climático y el aumento del nivel del mar.

El proyecto Billion Oyster proyecta restaurar 100 millones de ostras en el puerto de Nueva York en los próximos cinco años. Además de mitigar las inundaciones, se mejorará con creces la calidad del agua y resurgirá la vida silvestre. 

"Las vías fluviales que rodean la ciudad de Nueva York son las más limpias que han estado en más de 100 años", celebra la organización en un video de YouTube.

El propósito de la organización es restaurar 100 millones de ostras en los próximos 5 años en el puerto de Nueva York. Además, actualmente prueban procesos para escalar a 25 millones de ostras por temporada para 2024.

No es el único lugar de Estados Unidos en el que las ostras realizan una fantástica labor de protección medioambiental. Un informe de la BBC refleja que el molusco también se emplea en Luisana para evitar la erosión de los humedales costeros, así como para salvaguardar la isla de Kutubdia en Bangladesh.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.