Pasar al contenido principal

Los países europeos ya se preparan para poner fin al confinamiento: así empezarán a levantarse las medidas

Gente por la calle con mascarilla
Reuters
  • Aunque en España no se conoce todavía la fecha para poner fin al confinamiento, algunos países europeos planifican ya el levantamiento de algunas restricciones.
  • En alemania los alumnos volverán a clase a partir del 4 de mayo, en Francia quieren comenzar esta fase el 11 de mayo, y Portugal espera relajar las medidas a partir del 2 de mayo.
  • En Italia, uno de los países más afectados, ya trabajan librerías y algunos comercios, y el 4 de mayo se podría volver poco a poco a la normalidad.
  • A continuación, se detallan los primeros pasos que van a dar los países europeos para salir del confinamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europea ya piensa en levantar algunas restricciones. Desde hace algunos días, países como Francia, Alemania, Portugal o Italia planifican la que será una desescalada gradual y controlada. Algunas de las primeras medidas que se pondrán en marcha son el regreso a las aulas o la apertura de comercios.

No todos volverán a la vida normal de la misma forma, tampoco lo harán en las mismas fechas, aunque muchos coinciden en las primeras semanas de mayo como punto de partida.

Para que estas medidas se puedan implantar sin peligro de que se produzca un nuevo brote, las autoridades deben controlar el nivel de contagio de la pandemia y la saturación a la que se enfrentan los hospitales.

Leer más: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

A continuación, se muestran las primeras medidas de apertura que planean poner en marcha en Europa.

Alemania

Alemania considera que ya empieza a tener controlada la pandemia. El lunes 20 de abril comenzarán a trabajar tiendas, talleres mecánicos, librerías y peluquerías después de 4 semanas de cierre, siempre y cuando los establecimientos no tengan más de 800 metros cuadrados, según detalla El Mundo.

Además, los alumnos volverán a clase el 4 de mayo, pero en aulas donde no puedan agruparse más de 15 personas, y siempre con la recomendación de utilizar mascarillas y guantes. La limitación de contactos sociales acabará el 3 de mayo.

Sin embargo, los eventos públicos y las aglomeraciones van a seguir prohibidas hasta el 31 de agosto, y los viajes privados se mantendrán restringidos a causas esenciales.

La canciller Angela Merkel explicó en una conferencia ante los medios que el COVID-19 sigue siendo peligroso, y que todavía no se ha vencido al virus. La absoluta normalidad todavía tardará en llegar, aunque a comienzos de mayo los alemanes comiencen a respirar.

"En estos momentos tenemos poco margen de maniobra. El sistema de salud seguirá bajo presión hasta finales de junio. Si seguimos como hasta ahora, no habrá normalidad hasta octubre", matizó Merkel.

Italia

Gente en la calle
Reuters

Italia es uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, y el primero que puso en práctica las restricciones. Esto no significa que vayan a levantar las medidas antes que los demás. La prorróga sigue al menos hasta el 4 de mayo, aunque ya han abierto librerías y papelerías, además de otros comercios como tiendas de ropa para niños, explica La Voz de Galicia.

En estos establecimientos se deben cumplir medidas de higiene y distanciamiento, además de realizar la limpieza al menos 2 veces al día y mantener la ventilación natural.

En las regiones de Lombardía y Veneto ya se puede hacer deporte en la calle, también realizar pequeñas reuniones al aire libre siempre y cuando no sean en fines de semana ni días festivos, detalla La Sexta.

Se espera que a partir del 25 de abril empiecen a trabajar más empresas, por ejemplo las dedicadas a la moda y a la automoción.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

El 4 de mayo se pretende que sea posible salir a la calle sin motivo justificado, aunque utilizando medidas de prevención como las mascarillas. Sin embargo, las escuelas no abrirán hasta septiembre, y no se estima que cines y teatros vuelvan a la actividad hasta finales de año, según publica Marca. Los estadios de fútbol y las discotecas tendrán que esperar a 2021.

Francia

El 11 de mayo empezará la primera fase en Francia. Los alumnos podrán volver a sus centros escolares, salvo institutos y universidades que seguirán sin actividad.

Bares, restaurantes, museos y lugares públicos van a seguir cerrados. La mayoría de empresas y trabajadores podrán retomar su actividad, aunque tomando las medidas higiénicas y de precacución necesarias, matiza ABC.

A partir de entonces arrancará una segunda fase de desescalada, a la que se unirán peluquerías y otros comercios sensibles. En este momento, que aún no tiene una fecha prevista, se recomendará a las personas más vulnerables que se queden en casa.

Portugal

Portugal es uno de los países europeos que menos se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Ya han preparado su hoja de ruta para la desescalada, según recoge Expansión.

Los portugueses volverán gradualmente a la normalidad a partir del 2 de mayo. Se han estudiado medidas de control horario para evitar caer en rebrotes: "unos trabajarán de mañana, otros de tarde. Unos una semana presencialmente, otros otra", explicó el presidente Antonio Costa, que también reconoce que la absoluta normalidad no regresará hasta que exista una vacuna.

La educación primaria no volverá hasta el curso que viene, aunque guarderías, secundaria y universidad retornarán progresivamente en el mes de mayo. Lo mismo sucederá con el comercio, siendo las pequeñas tiendas de barrio las primeras en abrir.

Este verano las playas tendrán limitaciones de aforo, y los espectáculos deportivos se celebrarán a puerta cerrada.

Leer más: Cómo saber si la declaración de la renta 2019 te sale a pagar o a devolver

Austria

Librería abierta al público en Viena
Librería abierta al público en Viena (Austria) tras levantar las primeras restricciones de confinamiento Reuters

Austria empezó a levantar las primeras medidas el martes 15 de abril, después de 4 semanas de confinamiento. Pueden abrir comercios de menos de 400 metros cuadrados, además de tiendas de bricolaje y jardinería. Los negocios de mayor tamaño volverán el 1 de mayo, y el sector de la hostelería no se espera que empiece a trabajar hasta finales de mayo. Los colegios siguen cerrados hasta mitad de mayo, y la obligación de utilizar mascarilla se mantiene de forma permanente, bajo multa de 3.600 euros, según advierte Economía Digital.

Dinamarca

Dinamarca también comenzó la desescalada el 15 de abril. Los primeros en volver fueron guarderías y colegios. A partir de ahora empezarán a abrir algunos comercios, como las peluquerías, aunque todavía no se conocen fechas para el regreso de bares y restaurantes. Las grandes empresas no han dejado de operar en ningún momento. Las aglomeraciones no están permitidas hasta finales de agosto.

República Checa

República Checa permite desde esta semana el deporte al aire libre, al igual que la apertura de comercios y tiendas de ocio. Eso sí, siempre con el uso de mascarilla.

Noruega

Noruega va a abrir las guarderías el 20 de abril, también los pequeños comercios. A finales de mes regresarán colegios e institutos. Los grandes eventos no se permiten hasta el 15 de junio.

Y además