Google cerrará Play Music a finales de 2020 y lo sustituirá por YouTube Music: así podrás cambiar de uno a otro

Una mujer escucha música con su gato.
Una mujer escucha música con su gato.

Getty/Marin-dm

  • Google ha anunciado que su servicio de música, Google Play Music, será sustituido por YouTube Music en diciembre de este año 2020.
  • A partir de septiembre, los usuarios de Play Music en Nueva Zelanda y Sudáfrica dejarán de por usar la aplicación, y a partir de octubre les ocurrirá lo mismo a los de otros países.
  • La multinacional ha puesto en marcha una herramienta para migrar sus bibliotecas, listas de canciones, música comprada y subida de Google Play Music a YouTube Music.
  • YouTube Music facilitará reproducir música en Android TV, integrar la reproducción con la navegación de Google Maps o utilizarla por voz a través de Google Asistant.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google Play Music, el servicio de reproducción y compra de música del gigante de Mountain View (California) tiene definitivamente los días contados. Tal y como ha confirmado la compañía en el blog oficial de YouTube, será sustituido en diciembre de 2020 por YouTube Music, el servicio de música lanzado a partir de la plataforma de vídeo.

De esta manera, Play Music, que ya no acepta nuevos usuarios, dejará de estar activo en los próximos meses, comenzando por los usuarios de Nueva Zelanda y Sudáfrica que no podrán utilizarlo a partir del próximo mes de septiembre, y siguiendo por el resto de países a partir de octubre.

Leer más: Google convierte Youtube Music en la aplicación de música por defecto en Android para intentar competir en la guerra de la música en streaming

El objetivo de la multinacional es que quienes utilizaban este servicio se pasen a YouTube Music, el servicio que originalmente formaba parte del sistema de suscripción de pago de la plataforma de vídeos, que se puso en marcha de forma diferenciada en junio de 2018 y al que ha añadido funcionalidades como radios personalizadas, listas de música seleccionadas por especialistas o una librería personal de música. En España tiene un coste de 9,99 euros al mes, con el primer mes de prueba gratuito.

Ya está disponible la herramienta para transferir tu música de Google Play Music a YouTube Music

Una mujer escucha música.

Si eres usuario de Google Play Music, ya tienes la posibilidad de utilizar la herramienta de migración de tu música a YouTube Music, disponible desde el mes de mayo. Debes utilizarla antes del próximo mes de diciembre, ya que a partir de entonces tu biblioteca de música en esta plataforma dejará de estar disponible. De hecho, a partir de finales de agosto ya no será posible comprar, reservar o descargar música desde Google Play Music.

Los usuarios de este servicio también pueden utilizar Google Takeout para descargar una copia de seguridad de su contenido, u optar por borrar sus datos en caso de que quieran dejar el servicio.

Listas e integración con otros servicios de Google: las bondades de YouTube Music

Con el final de Play Music, YouTube Music se convertirá en el servicio de música principal de la compañía de Alphabet, en el que la empresa asegura que ofrece más servicios de listas de reproducción e integraciones con otras aplicaciones.

Leer más: Todo lo que debes saber sobre YouTube Music y Premium, ya disponibles en España

La plataforma, que recientemente ha rediseñado la página de reproducción y la de explorar nuevos contenidos, ofrece un sistema de asistencia para la creación de listas de música a través de canciones recomendadas por los gustos del usuario, facilita la creación de listas colaborativas con otros usuarios y ofrece nuevas listas creadas por especialista.

Su integración con otros servicios facilita reproducir música en dispositivos equipados con Android TV, en la que se pueden incluir vídeos y actuaciones en directo. También pueden utilizarla por voz a través de un dispositivo compatible con Google Asistant, como los altavoces Google Home o Nest. Asimismo, los usuarios de teléfonos Android pueden escuchar su música mientras navegan con Google Maps con el reproductor integrado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.