¿Vas a pedir un aumento de sueldo en 2022? 4 consejos para hacerlo sin arriesgar tu puesto

Sawdah Bhaimiya,
Hombre de negocios

Getty Images

Con la llegada del nuevo año y con la previsión de que el coste de la vida se dispare en esta nueva vuelta al sol, los trabajadores podrían plantearse añadir un aumento de sueldo a su lista de propósitos para 2022. 

La escasez de mano de obra en algunos sectores, especialmente en algunos países como Estados Unidos, sigue siendo un problema en el mercado de trabajo, según la web de búsqueda empleo Indeed, que prevé que el primer y segundo lunes de este 2022 sean los días de mayor tráfico de usuarios buscando nuevos puestos.

La forma más eficaz de conseguir un aumento de sueldo es cambiar de trabajo, y es probable que esa tendencia continúe. Los trabajadores que cambian ganan un 7,3% de media en sus ingresos, frente al 3% de aumento salarial de los empleados que se quedan, según datos de 2019 de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. 

Aunque para muchos de los trabajadores que buscan un aumento salarial, su primera opción es su actual empresa.

"Los buenos trabajadores no quieren empezar desde abajo en lo que respecta a la remuneración y, de hecho, hemos visto que los salarios aumentan en algunas áreas para reflejar la demanda de trabajadores en sectores como la tecnología, la conducción y la atención médica", ha dicho a Business Insider la gerente sénior de perspectivas de empleadores de Indeed, Mikaela Elliott.

9 de cada 10 empresas españolas tienen previsto subir el sueldo a sus empleados en 2022, según un estudio de KPMG

Aquí tienes cuatro consejos para pedir un aumento de sueldo:

1. El momento

La mayoría de la gente pide un aumento de sueldo en el momento equivocado, según ha explicado a Business Insider la asesora profesional y autora de Betting on You, Laurie Ruettimann.

"Si bien no hay un mejor mes en particular para negociar, el momento es clave", agregó Elliott de Indeed. "Asegúrate de revisar los ciclos en tu empresa actual y saber cuándo se realizan las revisiones salariales para que puedas empezar a construir un relato sólido".

"Ten en cuenta también el rendimiento general de la empresa, así como tus propios éxitos y logros, antes de llamar a la puerta de tu jefe".

Según Indeed, los mejores momentos para pedir un aumento son: tras conseguir un ascenso;después de asumir nuevas responsabilidades al asumir un nuevo papel de liderazgo; o cuando tu experiencia supere tu salario. 

2. Los hechos ayudan

No vayas a una reunión sin equiparte con algunas razones.

"A la hora de negociar, ya sea con tu empleador actual o con un posible jefe, investigar de antemano te permitirá tener una conversación productiva", dice Elliott. 

Una buena táctica para calcular tu valor es utilizar una calculadora salarial. Algunas herramientas online son la herramienta salarial de Indeed, la calculadora de PayScale y la de Glassdoor. Así podrás comprobar si los salarios medios de tu sector han aumentado y pedir un salario más competitivo. 

Ten claras las razones por las que pides tu aumento, y prepárate para justificar tu salario. Además, practica cómo pedirlo ensayando lo que dirás en el momento.

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2021 y cómo puedes calcular su cuantía

3. Considera los incentivos

Si el empresario no puede ofrecerte un aumento en este momento, puede sugerirte incentivos como más vacaciones o flexibilidad.

No te apresures a rechazar los incentivos, y evalúa si pueden valer más que un salario más alto. 

"Aunque el salario es importante, no es lo único que importa a la gente, y los empresarios pueden utilizar los beneficios y las ventajas para atraer y retener a los trabajadores. Lo fundamental es recordar que hay que evaluar las ambiciones de la carrera profesional y las prioridades personales frente a la oferta que se presenta. Si coinciden, agítalo", opina Elliot de Indeed.

4. Renuncia (como último recurso) 

Si has agotado todas las vías, puede que sea el momento de marcharte.

"El crecimiento salarial se ha mantenido obstinadamente bajo en los últimos años y, en consecuencia, cambiar de trabajo ha sido una de las mejores formas de asegurarse un aumento. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que han recibido formación y han mejorado su cualificación, lo que les hace más aptos para puestos mejor pagados", según Elliot.

Si quieres seguir con tu empresa, considera la posibilidad de volver a negociar en otro momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.