5 consejos para pedir un aumento de sueldo y conseguir que te paguen más por tu trabajo

Una jefa paga el sueldo a su empleada

Si no estás satisfecho con el sueldo que recibes en el trabajo debes probar a pedir un aumento. Esta situación no es fácil, sobre todo si tienes poca experiencia en el mundo laboral, pero puedes seguir una serie de recomendaciones y claves para conseguirlo.

Lo primero que has de tener claro es que pedir un aumento de sueldo no es un camino fácil. Requiere de paciencia, de hacer tus propios cálculos y de conocer las necesidades del mercado y sus oportunidades en cada momento. 

Además, no siempre vas a lograr que te concedan ese aumento en tus honorarios que tanto necesitas, sobre todo si no eres capaz de argumentar correctamente los motivos por los que han de subirte el sueldo. 

A continuación, se recopilan 5 consejos para pedir un aumento de sueldo y conseguir que te paguen más por tu trabajo, según la cadena NBC News:

Descubre cuánto vale tu trabajo en el mercado

Mujre mirando el ordenador, teletrabajo

Getty Images

Debes tener una idea lo más precisa posible de cuánto dinero gana una persona con tu experiencia y tu mismo puesto en el mercado laboral. Esto te va a servir para saber cuánto pueden subirte el sueldo y si estás en posición de exigirlo o no.

Una de las formas de obtener esta información es visitando portales especializados como Glassdoor, donde los trabajadores, de forma anónima, señalan cuánto ganan en sus empresas según cada puesto.

En webs como Indeed o mirando en las ofertas que sacan Infojobs y LinkedIn también es posible conseguir información valiosa, aunque algunas de las cifras de este tipo de portales pueden llegar al engaño, así que siempre es mejor complementar estos datos con lo que te puedan decir otros profesionales que hagan lo mismo que tú en otras empresas.

Habla con tus compañeros de trabajo

programadores, ingenieros, compañeros de trabajo

Getty Images

Es un complemento al punto anterior. Preguntar a tus compañeros cuánto dinero ganan puede resultar vergonzoso, pero te interesa conocer al menos la franja salarial en la que se encuentran. De este modo, puedes saber si la empresa se encuentra en disposición de pagarte más.

También es importante conocer si a tus compañeros les aumentan el sueldo cada cierto tiempo o después de cumplir algunos objetivos o méritos, lo que significa que podrían hacer lo mismo contigo.

En cualquier caso, pregúntales sobre su experiencia solicitando un aumento de sueldo, y en función de si les ha resultado o no exitoso prueba a hacerlo.

Sácale partido a tus logros y puntos fuertes

Trabajadores en una oficina con mascarilla por el coronavirus

Getty Images

Una vez has reunido toda la información previa llega el momento de pedir el aumento de sueldo. Pide una reunión con la persona responsable a la que corresponda este asunto y documéntale tus logros, teniendo a mano hechos y cifras de los últimos meses o años.

Lo normal es que la empresa también haya estudiado esta información, pero siempre se les puede escapar alguno de tus logros. 

Otra forma de hacerlo es presentar los datos de los sueldos que pagan otras empresas a trabajadores con tu puesto y una experiencia similar.

Utiliza ofertas de la competencia

Una mujer trabajando en una oficina

Getty Images

Este es uno de los aspectos que más te va a ayudar. Si te ha llegado una oferta suculenta de una empresa de la competencia debes utilizarla a tu favor. Comunicar a tus responsables que tienes esa oportunidad y que te mejoran las condiciones.

Cuando tu empresa sienta una sensación de urgencia porque puedes marcharte es mucho más sencillo que acepten un aumento en el salario. Eso sí, resulta importante que la oferta sea en el mismo sector y para el mismo puesto, ya que de este modo, si no te complacen, acabarías siendo su competencia.

No pienses sólo en el sueldo: hay otros beneficios que te pueden conceder

Teletrabajo

Si ya has tenido la reunión y la empresa ha rechazado tu propuesta no debes desanimarte. Quizás no encaje en el presupuesto o todavía tienes que cumplir otros objetivos para alcanzar el salario deseado.

En cualquier caso, existe la opción de pedir otros beneficios que no tienen que ver con el sueldo pero que pueden serte muy útiles. Por ejemplo, puedes negociar con la empresa para que trabajes varios días en remoto desde casa, si tu puesto lo permite.

Solicitar un horario más flexible, más días de vacaciones o que te provean de mejores materiales son también buenas ideas que puedes poner en práctica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.