Cómo pedir la ayuda extra de 460 euros del paro: estos son los requisitos que exige el SEPE

Oficina de empleo en Madrid
Reuters

Las prestaciones del SEPE son necesarias para todos aquellos desempleados que no encuentran trabajo. De este modo, pueden llegar a fin de mes mientras siguen en paro.

El tiempo máximo que se puede cobrar el paro es de 2 años. Muchos beneficiarios, pasado este plazo, se topan con el problema de que no han encontrado empleo y dejan de percibir el subsidio.

En estos casos lo habitual es solicitar una prórroga del paro al SEPE, lo que permite seguir recibiendo la prestación entre 6 y 18 meses más, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral

Sin embargo, no todo el mundo tiene derecho a esta ayuda aunque se encuentre en situación de vulnerabilidad. Uno de los colectivos más perjudicados en este sentido son los mayores de 45 años.

Las personas que han alcanzado esta edad lo tienen más difícil a la hora de encontrar trabajo, ya que muchas empresas prefieren optar por trabajadores jóvenes.

El SEPE dispone de un complemento del paro destinado para los mayores de 45 años que han agotado la prestación por desempleo. Se trata de una ayuda que en 2022 es de 460 euros, y cuya duración máxima es de 6 meses.

Requisitos para cobrar la ayuda de 460 euros del paro

La primera exigencia, además de haber cumplido los 45 años, es estar en paro y encontrarse en búsqueda activa de empleo, renovando la demanda del paro cada 3 meses, tal y como estipula el SEPE.

Es importante que no hayas rechazado ofertas de trabajo en los últimos meses, pues el SEPE puede sancionarte por este motivo y dejarte sin complemento.

El siguiente requisito es no tener cargas familiares. En el caso de tener personas a tu cargo tendrás que pedir otra ayuda al SEPE.

Además, es necesario haber estado en paro al menos durante 360 días en los 18 meses anteriores a la solicitud.

Cuánto hay que esperar para solicitar el cobro del paro al SEPE: estos son los plazos para pedir el subsidio por desempleo

Por último, resulta obligatorio que tus ingresos no superen los 712,50 euros al mes (el 75% del actual SMI).

Si incumples una de estas exigencias no tendrás derecho a cobrar el complemento de 460 euros para mayores de 45 años.

Cómo solicitar el complemento de 460 euros del SEPE

Todas las prestaciones que ofrece el SEPE se pueden solicitar a través de 2 vías: presencialmente en una de las oficinas de este organismo y de manera telemática en la sede electrónica.

Para hacerlo por internet tienes que entrar en este apartado, identificarte con certificado digital o DNI electrónico y solicitar el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.

El SEPE se encargará de revisar que cumples con todos los requisitos.

Para llevar a cabo la gestión de forma presencial tienes que pedir cita en la sede electrónica o a través del número 91 273 83 84.

Otros artículos interesantes:

Las 25 mejores empresas para trabajar y desarrollar una carrera profesional en España, según LinkedIn

Por qué tienes sueños angustiosos con el trabajo: significados y cómo parar de soñar con ello

Cómo teletrabajar desde cualquier lugar del mundo: 5 consejos que todo nómada digital debe seguir

Te recomendamos