Así se pueden pedir las ayudas para desarrollar proyectos relacionados con el metaverso y la Web3 que tienen un presupuesto de 3,8 millones de euros

Omar Wael, desarrollador de 13 años, usa un dispositivo de realidad virtual en su casa de Alejandría, Egipto.
Omar Wael, desarrollador de 13 años, usa un dispositivo de realidad virtual en su casa de Alejandría, Egipto.

REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria oficial para solicitar las ayudas para desarrollar proyectos relacionados con el metaverso y la Web3 en España. 

El Gobierno repartirá 3,8 millones de euros en esta partida aproyectos innovadores en el ámbito audiovisual o los videojuegos que empleen dichas tecnologías. La cifra se contempla en el programa que puesto en marcha para convertir a España en un Hub Audiovisual dentro de la estrategia España Digital 2026. 

En total, según declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra Nadia Calviño, el Ejecutivo destinará 530 millones de euros entre 2022 y 2023 a desarrollar proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas a través de Retech —acrónimo de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, una iniciativa que articulará diversos proyectos regionales orientados a la transformación digital—. 

¿Quién puede pedir las ayudas para proyectos del metaverso y web3? 

En la presente convocatoria podrían beneficiarse en el reparto los profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las pequeñas y medianas empresas y las microempresas que trabajen en proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al metaverso y Web3 hasta el 31 de diciembre de 2023.

En esta última categoría se incluyen tanto las microempresas de nacionalidad española, como de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo siempre que tengan residencia fiscal en España. 

Qué tipos de proyectos pueden beneficiarse de las ayudas

  • Prototipado o procesos innovadores de nuevas herramientas de producción audiovisual y de contenidos digitales.
  • Prototipos o procesos innovadores que hagan uso de las tecnologías asociadas al Metaverso y Web3 para la transformación social y la integración de colectivos desfavorecidos, especialmente en lo referente a la brecha de género.
  • Creación de nuevos espacios de trabajo y colaboración virtuales.
  • Prototipos o procesos innovadores que implementen las tecnologías asociadas al Metaverso en entornos culturales, sanitarios o educativos.

Los solicitantes podrán presentar su documentación desde el 4 de agosto hasta las 13:00 p.m. del 31 de agosto de 2022, a través del formulario específico publicado en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Qué es el Kit Digital? Así son las ayudas a la digitalización este 2022

Para ello, además de rellenar la solicitud, necesitarán la memoria del proyecto, plan de hitos, cronograma, acuerdos cerrados con terceros y memoria económica, según detalla el documento oficial. 

Desde la publicación de la propuesta de resolución definitiva —por concretar— el plazo para aceptar las ayudas será de 5 días hábiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.