Cómo pedir el cheque de 200 euros a hogares vulnerables: ya puedes solicitar la ayuda si cumples estos requisitos

- Actualizado:
Padre pidiendo una ayuda con el ordenador

Ya puedes solicitar el cheque de 200 euros a hogares vulnerables. Esta ayuda, que fue aprobada en el plan de medidas anticrisis para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, está disponible desde el viernes 8 de julio.

Además de prorrogar las medidas que ya estaban en vigor, como el descuento de 20 céntimos por litro en el carburante o el tope a la subida de los alquileres, el ejecutivo ha incluido nuevas políticas en el decreto.

De entre las novedades más importantes, destacan la bajada del IVA de la luz del 10% al 5%, la rebaja en el precio del transporte público y el cheque de 200 euros para ayudar a familias vulnerables, cuyos detalles aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El PIB se frena en seco en 2022 por la inflación: de crecer un 2,2% a sólo un 0,2% en el primer trimestre

El coste total de la ayuda para las arcas del Estado se estima en 540 millones de euros y estará en vigor hasta el 31 de diciembre. La institución encargada de gestionarla será la Agencia Tributaria.

A continuación, se explica quiénes pueden pedir el cheque de 200 euros y cómo solicitarlo, tal y como viene detallado en el BOE. 

Quiénes pueden pedir el cheque de 200 euros: requisitos para solicitarlo

Esta medida es una línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos. Se trata de un pago único que beneficiará a 2,7 millones de personas.

Podrán acceder a ella las familias, autónomos, desempleados y trabajadores que en 2021 obtuviesen una renta inferior a 14.000 euros y que tuvieran un patrimonio menor a 43.196,40 euros.

El cómputo se realiza de manera conjunta, considerando a todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha del 1 de enero de 2022.

No tendrán derecho a esta ayuda los beneficiarios del ingreso mínimo vital,cuyo importe seguirá con el incremento del 15% aprobado en el anterior paquete de medidas.

Tampoco podrán solicitarlo los pensionistas, ni los que reciban prestaciones análogas.

Cómo pedir el cheque de 200 euros

Si cumples los requisitos seguro que te estás preguntando cómo pedir el cheque de 200 euros.

Solo 1 de cada 10 españoles no está recortando gastos ante la escalada de la inflación: en qué partidas intenta ahorrar la población

Esta ayuda se puede solicitar en la Sede Electrónica de Hacienda. Sólo tienes que pinchar en la opción de Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas. Así comenzarás la gestión.

Tienes que identificarte con tu número de DNI, o bien utilizando el certificado digital o DNI electrónico, al igual que en otros trámites similares.

El formulario es sencillo de completar. Has de incluir tu nombre completo, dirección postal, teléfono de contacto e IBAN de la cuenta bancaria.

También debes señalar si estás en situación de desempleo o te encuentras trabajando en este momento. Por último, tienes que añadir los datos de tus convivientes y pulsar en Validar declaración.

La fecha límite para solicitar la ayuda de 200 euros es el 30 de septiembre de 2022.

Si transcurren 3 meses desde que presentas el formulario y Hacienda no responde, puedes dar la solicitud por desestimada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.