Cómo pedir cita previa para cualquier trámite con Hacienda, por la vía que prefieras

Oficina de la Agencia Tributaria en Barcelona.
Oficina de la Agencia Tributaria en Barcelona.
  • "Es necesaria cita previa para realizar cualquier trámite en la Agencia Tributaria", recuerda la agencia estatal en su web. Puede estar relacionado con identificación electrónica, trámites destacados, recaudación o registro y notificaciones.
  • Así es como puedes pedir una cita previa con Hacienda para realizar cualquier trámite, paso a paso: por internet, llamando al teléfono gratuito dentro del horario o con la aplicación.

Registrarte en el sistema Cl@ve, solicitar una deducción o un certificado tributario, pagar o consultar una deuda, recoger una notificación o con motivo de un embargo o de un aplazamiento. Si quieres realizar estos u otros trámites, antes necesitas pedir cita previa en Hacienda.

"Es necesaria cita previa para realizar cualquier trámite en la Agencia Tributaria", confirma la agencia estatal en su web. "No se exige cita previa para presentar documentos en las oficinas de registro, pero puede acudir con cita concertada. Esta no será válida para la campaña de Renta", aclara.

Pedir cita previa en Hacienda es un proceso sencillo que puede realizarse de diferentes formas:

  • Por teléfono
  • Por internet
  • A través de la aplicación 'Agencia Tributaria'

Cómo pedir cita previa para Hacienda: teléfono gratuito

Una forma de solicitar una cita previa para un trámite de Hacienda es por medio de su teléfono gratuito. La Agencia Tributaria ofrece un teléfono de cita previa general con atención personal en los siguientes números: 91 290 13 40 y 901 200 251.

Puedes llamar a este teléfono gratis de Hacienda de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 en su horario habitual, aunque en agosto este se ve reducido hasta solo las 15:00.

Por este método, al igual que por los siguientes, puedes conseguir una cita previa para presentarte en las oficinas de Hacienda y realizar cualquier trámite de la Agencia Tributaria: de identificación electrónica, trámites destacados, recaudación o registro y notificaciones.

Cómo pedir cita previa a Hacienda por internet

También puedes pedir cita previa en Hacienda por internet. En este caso, tienes que entrar en la página web correspondiente de la sede electrónica, donde te recuerdan que "necesitas cita previa para realizar cualquier trámite en la Agencia Tributaria (por teléfono o en oficina)".

Ahí encontrarás dos opciones: 'Solicitud de cita previa para colaboradores sociales' (aquí lo explican paso a paso) y 'solicitud de cita previa para particulares'.

Si eres una persona física particular y quieres pedir una cita previa para un trámite en Hacienda, esta última es la opción que debes seleccionar. Una vez hagas clic, pasarás por las pantallas de 'Para quién', 'Para qué', 'Selección de cita' y 'Confirmación'.

Todo el dinero que tienes en tu banco puede acabar en las manos de Hacienda si se cumple este supuesto: así puedes evitarlo

En estas, tendrás que seguir una serie de pasos, que incluyen marcar si la cita previa en Hacienda es para ti, otra persona o una empresa, rellenar los datos que te piden y seleccionar para qué gestión quieres la cita (si has recibido una carta, marca dicha opción y aporta el CSV).

Esta puede estar relacionada con identificación electrónica (registro en Cl@ve, obtención de Número de Referencia, certificado electrónico FNMT o apoderamiento), trámites destacados (certificados tributarios; censos, IAE, NIF y domicilio fiscal; deducción para madres trabajadoras, deducciones familiares —familia numerosa y discapacidad— o recursos de Gestión Tributaria), recaudación (pagar y consultar deudas, embargos, aplazamientos, recursos de recaudación y otros trámites) y registro y notificaciones (presentación de documentos en registro, recogida de notificaciones o Notificación Electrónica Obligatoria, NEO).

Después pasarás a elegir dónde quieres la cita previa con Hacienda, ya sea en Navarra, Madrid, Barcelona, Gipuzkoa, Bizkaia, Valencia, Palma, Zaragoza o cualquier lugar de España: puedes seleccionar una provincia o introducir el código postal.

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

"Además de la posibilidad de seleccionar cita para acudir presencialmente a una oficina de la AEAT dependiendo del servicio solicitado, es posible que se te ofrezca la posibilidad de elegir una cita para que un especialista se ponga en contacto telefónicamente contigo, o bien la posibilidad de atención inmediata mediante videollamada (por ejemplo, en el caso del registro en Cl@ve)", explica el servicio.

Finalmente, tendrás que elegir la fecha y hora que prefieras de entre las disponibles, indicar un número de teléfono (puede ser extranjero) y una dirección de correo electrónico válida y pulsar 'Confirmar'. 

A continuación aparecerá un resumen de la cita previa solicitada y confirmada para Hacienda y recibirás un email: debes conservarlo, ya que te permitirá gestionarla, modificarla o anularla.

Cita previa a través de la app con Hacienda

Finalmente, si quieres realizar un trámite con Hacienda, puedes gestionar una cita previa por medio de la aplicación de la Agencia Tributaria, disponible para smartphones y tabletas con Android o iOS.

Es el procedimiento es el mismo que para pedir cita previa por internet; de todas formas, Hacienda ofrece un tutorial de cómo hacerlo paso por paso en su web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.