Cómo pedir cita previa presencial para la declaración de la renta de 2022

Oficina de Hacienda en Barcelona

La campaña de la declaración de la renta llega a su recta final:el 1 de junio se abre el plazo para completar el trámite de manera presencial, la última modalidad disponible.

Gracias a esta opción puedes acudir a una oficina de Hacienda y que uno de sus funcionarios te asesore a lo largo del proceso.

La modalidad presencial es una de las favoritas para muchos contribuyentes, ya que permite resolver dudas al instante y estar seguro de que has llevado a cabo la gestión de manera correcta.

Cómo aplazar el pago de la declaración de la renta: estos son los requisitos para enviar el dinero a Hacienda más tarde

Para hacer la declaración de la renta presencialmente es necesario pedir cita previa con Hacienda. De este modo, acuerdas una fecha con la Agencia Tributaria para acudir a la oficina.

A continuación, se explica cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la renta en una oficina de Hacienda, qué documentos debes llevar y quiénes pueden acceder a esta modalidad.

Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la renta presencial

Es obligatorio conseguir una cita previa con Hacienda para hacer la declaración de la renta presencialmente.

Estas son las 3 vías disponibles, tal y como explica Hacienda:

  • A través de internet: puedes pedirla en este apartado facilitando tu número de DNI, o en este otro si vas a identificarte con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
  • Con la app de Hacienda: puedes descargarla en la página web de la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono: en los números 91 553 00 71 y 901 22 33 44, que funcionan de lunes a viernes entre las 9.00 y las 19.00.

Tienes desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio para conseguir cita. Estos 3 canales son válidos a lo largo de todo este tiempo.

El último día para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio.

Qué documentos debes llevar para la renta presencial

Hay una serie de documentos que has de llevar a la oficina de Hacienda para completar el trámite.

Por supuesto, el DNI original del titular y la copia de todos aquellos que figuren en la declaración.

También es necesario el número IBAN de la cuenta bancaria en la que quieres recibir la devolución o domiciliar el pago, dependiendo del resultado que hayas obtenido.

Otro papel indispensable es la referencia catastral de los inmuebles en propiedad, o al menos la de tu domicilio habitual.

Por último, recuerda llevar cualquier justificante que acredite tu derecho a deducciones, para así ahorrar en la declaración de la renta.

Quiénes pueden acceder a la atención presencial en Hacienda

No todos los contribuyentes tienen permitido presentar la declaración de la renta a través de la modalidad presencial.

Cómo incluir los dividendos en la declaración de la renta en 2022: esta es la casilla en la que debes reflejarlos y cuánto tributan

Sólo pueden acogerse a ella las personas que no superen los 65.000 euros brutos anuales por rendimientos del trabajo, o los 15.000 euros brutos anuales en rendimientos del capital mobiliario.

Además, aquellos que tienen más de 2 inmuebles alquilados tampoco pueden hacer la renta presencial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.