Este es el complemento a la pensión de más de 1.500 euros que puedes pedir en 2023

Pensionista haciendo cuentas
  • Algunos pensionistas pueden conseguir un extra de más de 1.500 euros extra en la pensión gracias a un complemento que pocos conocen.
  • Así puedes beneficiarte de este complemento a las pensiones en 2023.

Uno de los cambios más importantes respecto a las pensiones es que en 2023 se han actualizado según el IPC.

El aumento es del 8,5%, que es la inflación media registrada a lo largo de 2022. Esto supone que la pensión media en 2023 es de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022.

La pensión máxima alcanza los 3.116 euros mensuales, muy por encima de los 2.819 euros al mes que cobran en 2022 los pensionistas.

En cuanto a la pensión mínima, sube de los 1.005 euros al mes de 2022 a los 1.075 euros mensuales. Todos estos aumentos son esenciales para que los pensionistas no pierdan nivel adquisitivo por la inflación.

 

Pero esta no es la única novedad destacable. Lo que no saben muchos pensionistas es que hay un extra al que pueden tener derecho y cuya cuantía ha aumentado también este año.

Se trata del complemento a la brecha de género de las pensiones. Gracias a él, este año puedes conseguir 1.568 euros extra en tu pensión.

Complemento a la brecha de género a las pensiones: cuánto se cobra en 2023

Esta ayuda otorgará entre 392 y 1.568 euros anuales a los pensionistas que tengan derecho a ella, dependiendo de cada caso.

Esto supone que será entre los 28 y los 112 euros al mes. La cuantía depende del número de hijos y se reparte así:

  • Un hijo: 28 euros al mes o 392 euros al año.
  • Dos hijos: 56 euros al mes o 784 euros al año.
  • Tres hijos: 84 euros al mes o 1.176 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 112 euros al mes o 1.568 euros al año.

Cómo rellenar los huecos de periodos sin cotizar para no perder dinero en la pensión de jubilación

Recuerda objetivo de esta ayuda es reducir la brecha de género en las pensiones contributivas de jubilación por debajo del 5 %, y que pueden beneficiarse de ella tanto los hombres como las mujeres.

Requisitos para cobrar el complemento a la brecha de género

Tanto las mujeres como los hombres han de solicitar una pensión de cualquier modalidad, salvo la jubilación parcial. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación, ordinaria y anticipada, incapacidad permanente y viudedad.

Además de esto, las mujeres deben causar una pensión contributiva de Seguridad Social, y en caso de que el padre haya visto afectada su carrera profesional por el nacimiento de su hijo, que la cuantía de las pensiones reconocidas sea inferior a las que reciba el padre. 

También hay que cumplir estos requisitos:

  • Hijos o hijas nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: los padres deben tener más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha. En caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los 3 años siguientes.
  • Hijos o hijas nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995: la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción debe ser inferior en más de un 15 % a la de los 24 meses inmediatamente anteriores.

Si crees que tu cotización ha sido inferior por haber tenido hijos, es muy posible que puedas acceder al complemento de la brecha de género.

En el caso de que ninguno de los progenitores se hubiese visto perjudicado por tener un hijo, el complemento se concederá automáticamente a la madre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.