Cómo pedir una excedencia en el trabajo para cuidar a un familiar: estos son los requisitos a cumplir y el tiempo que te corresponde

Un hombre joven cuida a su padre

Pedir una excedencia laboral es un derecho al que se pueden acoger los trabajadores. De este modo, es posible suspender el contrato durante una época en la quela empresa te da prioridad a la hora de reincorporarte.

Las excedencias se pueden pedir por cualquier causa. Por ejemplo, para emprender un negocio, trabajar en otra empresa que no sea de la competencia o simplemente descansar.

Otro motivo por el que puedes necesitar una excedencia es el cuidado a un familiar enfermo. Estas situaciones son delicadas, requieren tiempo y no siempre resultan compatibles con el trabajo.

¿A cuántos descansos tienes derecho en el trabajo? Este es el tiempo que te corresponde por ley

Si alternativas como cambiar el turno en el trabajo no funcionan, es probable que te preguntes cómo puedes pedir una excedencia para el cuidado de un familiar.

A continuación, se detallan los requisitos que debes cumplir para que te concedan la excedencia y cuánto tiempo de ausencia te corresponde.

Requisitos para conseguir la excedencia

En el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores aparece el derecho a solicitar una excedencia si tienes que estar con un familiar.

Eso sí, la empresa no tiene por qué concederla siempre. Es necesario reunir algunos requisitos:

  • Haber trabajado al menos durante un año en dicha empresa.
  • Que el familiar sea, como mucho, del grado de afinidad o consanguinidad.
  • Que no exista retribución económica por el cuidado.

En cualquier caso, la empresa puede negarse total o parcialmente a conceder este derecho. Esto suele ocurrir cuando varios trabajadores solicitan la excedencia en el mismo período.

¿La empresa tiene que mantener tu puesto de trabajo y condiciones laborales después de una baja médica?

Si cumples todos los requisitos lo habitual es que acabes obteniéndola y disfrutando de la misma durante el período estipulado por ley, que es otro de los aspectos que has de conocer.

Cuánto tiempo de excedencia corresponde por cuidado a un familiar

El trabajador tiene derecho a un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años de excedencia en estos casos, según el Estatuto de los Trabajadores.

Hay que destacar algunos matices: durante el primer año de ausencia el trabajador tiene asegurado volver al mismo puesto, pero a partir de ahí las circunstancias cambian.

Cuando la excedencia supera este período, la empresa puede recolocar al empleado en un puesto de la misma categoría o grupo profesional.

En el caso de los funcionarios el plazo es de un máximo de 3 años. Eso sí, en las empresas privadas el convenio colectivo puede marcar un tiempo superior.

Este período se puede fraccionar. No es obligatorio disfrutarlo de manera consecutiva. Debes sopesar tu situación para saber qué es lo que más te conviene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.