Cómo pedir que te suban la retención de IRPF y en qué situaciones debes solicitarlo

Tarifa plana de autónomos
  • En algunas situaciones es muy recomendable pedir un aumento en la retención de IRPF para evitar disgustos con la declaración de la renta.
  • Por ejemplo, si has cambiado de trabajo, si te has quedado en paro o si has encontrado empleo estando en paro.
  • Todos estos casos tienen algo en común: el trabajador dispone de 2 pagadores diferentes, y esto afecta a la declaración de la renta.
  • A continuación, se explica cómo puedes pedir un aumento en la retención de IRPF al SEPE o a tu empresa.
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Solicitar un aumento en la retención de IRPF puede ser una buena idea si se cumplen ciertas circunstancias.

Por norma general, este tipo de medidas se llevan a cabo para evitar disgustos a la hora de presentar la declaración de la renta, ya que las retenciones de IRPF son muy importantes para determinar el resultado de la misma.

Cuando la Agencia Tributaria ha retenido más de lo que debe, la declaración de la renta sale a devolver, pero si ocurre lo contrario es el contribuyente el que debe ajustar sus cuentas con Hacienda.

Debido a ello, es necesario conocer el importe exacto que se te debe retener. La Agencia Tributaria dispone de un servicio de cálculo de retenciones que puedes utilizar para hacer más fácil esta tarea. Así también podrás saber qué porcentaje tienes que pedir te aumenten en la retención.

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¿Cuándo se debe pedir un aumento del IRPF?

Existen varias situaciones en las que es muy recomendable hacerlo, especialmente cuando tienes 2 pagadores, para así evitar problemas en la declaración de la renta. Habitualmente la empresa aplica bien la retención de IRPF, pero cuando existe más de una fuente de ingresos el cálculo se complica.

Los casos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Cambio de trabajo: si has cambiado de empresa puede ocurrir que esta decida bajar las retenciones de IRPF que te aplica, eso sí, es un dinero que tendrás que devolver en la declaración.
  • Situación de desempleo: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta como pagador, además las prestaciones y subsidios tienen retenciones bajas y esto afectará a la declaración, algo que también ocurrirá si has estado en ERTE.
  • Encontrar trabajo estando en paro: un caso parecido al anterior; si estás en paro y encuentras trabajo tanto el SEPE como tu nueva empresa te harán retenciones de IRPF, pero pueden resultar insuficientes y tendrías que pagar lo que no has adelantado.

Dependiendo de la situación en concreto tendrás que solicitar el aumento de las retenciones de IRPF al SEPE o a la empresa. En ambos casos el procedimiento es sencillo y no te llevará demasiado tiempo.

Solicitar un aumento en las retenciones de IRPF al SEPE

Cuando estás en paro y recibes subsidio por desempleo, el SEPE se convierte en tu pagador, por lo tanto tienes que pedir a este organismo que te suban las retenciones en IRPF.

Para ello tienes que rellenar el Modelo 145 de la Agencia Tributaria y pedir al SEPE que se aplique la nueva retención.

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Debes tener muy claro que la solicitud hay que hacerla al menos 5 días antes de que se termine el mes en curso. La nueva retención tendrá vigencia hasta que haya un cambio en tus circunstancias profesionales o personales o decidas hacer otro cambio.

Solicitar un aumento en las retenciones de IRPF a la empresa

De nuevo el Modelo 145 de Hacienda es clave, ya que con este documento se calculan las retenciones en la nómina. Tienes que rellenarlo cada vez que se produzca un cambio personal que afecte a las retenciones que te hace la empresa, por ejemplo cuando tienes un hijo, ya que accedes a retenciones fiscales.

Para que la empresa aumente tus retenciones de IRPF tendrás que facilitar un documento como este al departamento de administración. En ese modelo tendrás que establecer el nuevo porcentaje, que puedes calcular con la herramienta de Hacienda.

Entrega el formulario 5 días antes de que acabe el mes, igual que ocurre con el SEPE.

Los autónomos no pueden aumentar las retenciones en sus facturas

El caso de los autónomos es bien distinto. El porcentaje general que debe aplicar un trabajador por cuenta propia en sus facturas es del 15%.

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El autónomo es el responsable de incluir las retenciones en la factura, pero es la empresa la que debe practicarlas, por lo que si vas cambiando el porcentaje puedes provocar errores.

Además, las retenciones por IRPF de los autónomos no se pueden modificar, el porcentaje que debe figurar en la factura es fijo.

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