Pasar al contenido principal

Usa esta guía si quieres pedirle a tu jefe que te deje trabajar desde casa permanentemente

Justifica por qué trabajarás mejor desde casa.

Miguel Pereira/Getty Images

  • El COVID-19 ha obligado a muchos empleados a trabajar desde casa, pero muchas empresas ya plantean la vuelta a la oficina a medida que se levantan las restricciones del coronavirus.
  • Pero algunos de estos trabajadores no quieren volver, sino seguir teletrabajando todo lo que puedan. Si eres uno de ellos, antes de preguntarle a tu jefe, piensa cuidadosamente en cómo justificar esta acción para potenciar tu desempeño y el de la empresa.
  • También puedes decirle a tu jefe que mantenga el trabajo a distancia durante algunas semanas y que luego reevalúe para ver si es conveniente mantener este modelo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia del coronavirus ha cerrado oficinas en todo el mundo. A medida que las restricciones disminuyen, las empresas ya se preparan para reabrir los puestos presenciales, pero muchos empleados que solían "ir" a trabajar ahora se están acostumbrando al teletrabajo, y prefieren mantenerlo durante más tiempo. A veces de forma permanente.

Una encuesta de PwC a 1.200 empleados de Estados Unidos descubrió que la mayoría de teletrabajadores prefiere mantener su trabajo a distancia: el 72% dijo que trabajaría desde casa al menos dos días a la semana, mientras que el 32% dijo que preferiría trabajar desde casa a tiempo completo

En el Reino Unido, por otro lado, más del 61% de los empleados quieren trabajar desde casa durante parte de la semana y el 63% están estresados con la idea de volver a la oficina, según la consultoría de ciencias del comportamiento Mind Gym.

En lo que respecta a España, el 77% de los españoles consultados considera que el modelo ideal es aquel que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina y piden flexibilizar este mecanismo, según el último informe de Adecco.

Leer más: Así han implantado las empresas el teletrabajo en España durante el confinamiento: EY, ING y Liberty Seguros explican qué cambiará tras la pandemia

Algunas grandes empresas ya están elaborando sus propios planes para regular el trabajo a distancia en el futuro. Google, por ejemplo, dio a entender a sus empleados que tendrían que teletrabajar el resto del año, mientras que otras como Twitter han decretado teletrabajo indefinido para el que lo desee.

Si te encuentras en este grupo de personas a las que les gustaría seguir trabajando desde casa, te valdría la pena pensar en cómo se lo vas a decir a tu jefe y esgrimir argumentos como que, al fin y al cabo, ya hay evidencias de que los trabajadores a distancia son tanto o más efectivos que sus homólogos de oficina, por ejemplo.

Sarah Greenberg, directora de diseño de programas en BetterUp, es experta en trabajar con clientes en la creación de un horario de trabajo flexible (y en convencer a sus jefes para que lo acepten). Según recuerda a sus usuarios: "En última instancia, los jefes quieren apoyar a sus empleados si eso les genera beneficios".

Leer más: Las empresas correrán con los gastos del teletrabajo y ofrecerán horarios flexibles, según el anteproyecto de ley del Gobierno

Es decir: tu jefe quiere que tengas un alto rendimiento. Les hará quedar bien. El desafío, dice Greenberg, es: "¿Cómo puedes hacer más fácil que tu jefe diga que sí?"

Estas son sus claves.

Basa tus argumentos en el bien del negocio

Convencer a tu jefe de que te deje trabajar a distancia es como convencerlo de cualquier otra cosa. Necesitas un argumento basado en la empresa: ¿cómo y en qué te ayudará el trabajo a distancia para mejorar el rendimiento del negocio?

Brie Weiler Reynolds, gerente de desarrollo profesional de FlexJobs, cree que el trabajo a distancia puede ser un beneficio tanto para los empleados como para  los empleadores.

Los trabajadores se estresan menos cuando tienen la posibilidad de, por ejemplo, recoger a sus hijos de la escuela o unirse a una clase de yoga a mitad del día. "Con frecuencia, se es más productivo y eficaz cuando se trabaja a distancia porque uno se puede concentrar mejor", señala.

Leer más: El coronavirus ha supuesto un espaldarazo definitivo para el teletrabajo: apenas un 5% de los españoles trabajaba desde casa en 2019, frente al 34% que asegura hacerlo en la actualidad

Los jefes también se benefician porque los empleados tienden a rendir mejor cuando hacen algo que disfrutan. No sólo ahorran en costes (sillas, escritorios), sino que fomentan la autonomía y motivación de los trabajadores.

Gánate la confianza de tu jefe mientras trabajas a distancia

A los jefes les gusta el control. Octavius Black, CEO de Mind Gym, sugiere que los trabajadores empiecen a asumir que su jefe es escéptico sobre el trabajo a distancia a largo plazo, y demuestren que se equivocan siendo útiles, resolviendo problemas y haciendo preguntas inteligentes.

Black cree que deberían intentar activamente ganarse la confianza con su jefe y hacerle ver que no son el enemigo. Hacer un esfuerzo extra, "conocer tu posición [...] y, cuanto más puedas demostrar que estás aportando valor, menos probable será que se preocupen por si estás en la oficina".

Leer más: Los expertos instan a las empresas a atajar los puntos débiles del teletrabajo ante posibles confinamientos: "Lo que se ha hecho hasta ahora es sobrevivir"

Demuestra tu desempeño

Adrienne Gormley, directora de EMEA y vicepresidenta de experiencia global en Dropbox, asegura que la mejor fórmula es dar pruebas de que tu rendimiento ha mejorado desde que empezaste a teletrabajar. Cuanta más preparación puedas hacer para la reunión con tu jefe, mejor. 

Si vives con personas vulnerables, pregunta a RRHH cuáles son tus derechos

Asha Tarry, fundadora de Behavioral Health Consulting Services LMSW, PLLC, sugirió a los empleados que viven con personas vulnerables que contacten con su representante de RRHH antes de hablar con su jefe, ya que vivir con una persona vulnerable podría fortalecer tus argumentos para trabajar desde casa.

Estate preparado para explicar su situación de vida con claridad y proporcionar pruebas si se te requieren. Ten esta conversación ahora, en lugar de esperar a que te pidan volver a la oficina.

Justifica tu decisión según los valores de la organización

Serás aún más persuasivo, señala Greenberg, si puedes "aprovechar" el lenguaje que la empresa utiliza en su misión, valores o resúmenes de políticas.

Por ejemplo, tal vez tu empresa se parece a Netflix y enfatice la importancia de la "libertad y responsabilidad" en su cultura. En tal caso, explica a tu jefe que eres lo suficientemente responsable como para hacer tu trabajo incluso sin vigilancia, ya que por eso fuiste contratado en primer lugar.

Leer más: La futura ley de teletrabajo regulará el ciberacoso, los sueldos, la promoción profesional o la conciliación, además de horarios y gastos

"No uses tus sentimientos para tu argumento". Sé profesional

Cada uno de nosotros ha sido afectado personalmente de una manera u otra por COVID-19, pero en las conversaciones sobre trabajo "tienes que ser más lógico y menos emocional", señala Tarry.

"Si estamos ansiosos, normalmente actuamos desde el instinto. Si somos lógicos usamos más la inteligencia, y eso es en parte lo que los jefes suelen buscar en sus empleados para que estén orientados a tomar una solución: los prefieren lógicos a cargados de emociones".

Sólo porque hayas estado "trabajando en casa en pijama" no significa que vayas a olvidar la profesionalidad que te caracteriza. Trátalo como si fuera una reunión de oficina.

El teletrabajo como un experimento

Hazle saber a su jefe que estás dispuesto a reevaluar y ajustar sus circunstancias de trabajo según sea necesario.

Stew Friedman, psicólogo organizacional de la Escuela de Negocios Wharton, recomienda vender el argumento como "un experimento que vas a intentar por un período de tiempo limitado". Luego lo reevaluarás para asegurarte de que es conveniente para todos los involucrados, es decir: para ti, tu jefe, tu empresa y tus compañeros.

Leer más: Varias empresas han contratado al equipo de hackers de élite de IBM para vigilar a sus empleados mientras teletrabajan con el objetivo de acabar con los malos hábitos de ciberseguridad

Mantén la mente abierta, dice Friedman, y pregúntale a tu jefe directamente: "¿Cómo vamos a hacer que esto funcione?"

Los beneficios de abordar el trabajo a distancia como un experimento son dobles. Primero, tu jefe puede estar más inclinado a dejarte trabajar fuera de la oficina por unas semanas en vez de indefinidamente. Segundo, este "experimento" anima a todos a sentirse involucrados en alcanzar un resultado positivo.

Recuerda: tu jefe también es humano

Tarry cree que la mayoría de los trabajadores olvidan que "sus jefes son seres humanos también". No son inmunes al virus, y también podrían estar preocupados por volver a la oficina: acércate a ellos con esto en mente. 

"La gente debería hacer menos suposiciones y pensar en quiénes son sus líderes, y qué estilo de liderazgo tienen para saber qué enfoque tomar, pero creo que ambas partes pueden tener una mente más abierta que nunca", declara.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además