Las diferencias entre hombres y mujeres sobre la infidelidad: cómo la perciben y cómo la perdonan

Infidelidad
  • La infidelidad, una de las razones principales que llevan a las parejas a romper, no es percibida de la misma manera por hombres y mujeres.
  • Pero, según un estudio que analizó a 92 parejas, estas diferencias no se aplican a la manera de perdonar.
  • La decisión de romper depende principalmente de cuán amenazante sea para la relación dicha infidelidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La infidelidad es una de las razones más comunes por las que las parejas se separan, según ha descubierto un grupo de investigadores que ha estudiado 160 culturas diferentes en todo el mundo.

Sin embargo, los hombres y las mujeres ven los diferentes tipos de infidelidad de manera diferente, explica el portal MedicalXpress.

Por un lado, los hombres dan más importancia que las mujeres a la infidelidad física, es decir, cuando su pareja mantiene relaciones sexuales con otra persona. En cambio, las mujeres consideran más grave cuando esta infidelidad es emocional y su pareja mantiene una relación estrecha con otra persona. 

Pese a ello, tanto unos como los otros perdonan de manera similar y ambos están casi igual de dispuestos a hacerlo, según demuestra el estudio, que revela que el grado de perdón no tiene que ver con el tipo de infidelidad (ya se física o emocional). Esto es algo que ha sorprendido a los autores de la investigación.

¿Están dispuestos a perdonar?

Un grupo de investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) reclutó 92 parejas para el estudio, las cuales completaron un cuestionario relacionado con escenarios hipotéticos en los que la pareja había sido infiel de diversas maneras.

Uno de los ejemplos fue una pareja teniendo relaciones sexuales con otra persona, pero sin enamorarse. En otro caso, ocurría exactamente lo contrario. Entonces se les preguntaba si en esos escenarios perdonarían a su pareja. 

Los resultados muestran que ambos sexos procesan la infidelidad de su pareja casi de forma idéntica y consideran improbable perdonar una infidelidad.

Según uno de los autores del estudio, la decisión de romper depende principalmente de cuán amenazante sea para la relación dicha infidelidad.

Leer más: 8 señales para saber si una relación de pareja tiene futuro

El hecho de que los miembros de la pareja crean que la relación puede continuar también depende de la voluntad de perdonarse mutuamente, especialmente en lo que respecta a evitar distanciarse de su pareja. Al final, todo depende de cada persona, ya que cada uno reacciona de manera diferente según su forma de ser, independientemente de si sea hombre o mujer. 

Además, el estudio demostró que perdonar no depende de cómo de fuerte sea una relación, ya que por muy solida que sea esta, no tiene porqué tolerarse mejor el pasar por una situación así.

El sentimiento de culpa

En los casos en los que la infidelidad ha sido emocional y no ha habido sexo de por medio entra otro factor en juego: la culpa. 

El grado de culpabilidad atribuido a la pareja está vinculado a la voluntad de perdonar, según revela el estudio. Además, la continuidad de la relación se tambalea más cuando se exige a la pareja que asuma gran parte de la responsabilidad de haber acabado intimado emocionalmente con alguien.

Esto no ocurre cuando la infidelidad es física, ya que es irrelevante para que te perdonen si consideras o no que fue tu culpa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: