Cómo una startup taiwanesa de motos eléctricas ha conseguido que funcione por fin el intercambio de baterías en vehículos eléctricos

Lianna Norman,
Intercambio de baterías eléctricas en una moto de Gogoro

REUTERS/Tyrone Siu

  • El intercambio de baterías es un concepto que ha fracasado en la industria de los vehículos eléctricos.
  • Sin embargo, una empresa taiwanesa lleva años haciendo que funcione en sus scooters.
  • Ahora, Gogoro ha anunciado una empresa conjunta con Hero que llevará su tecnología a la India.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio del reciente impulso a la sustitución de los coches de gasolina y diésel por los eléctricos, la preocupación por la rapidez con la que se cargan las enormes baterías de los Tesla y otros vehículos de este tipo ha sido un factor importante que ha dificultado la adopción de esta tecnología. Y desde hace mucho tiempo, la gente se pregunta si la respuesta no es omitir el proceso de recarga de la batería del coche y, en su lugar, sacar la batería y colocar una completamente cargada. 

Sin embargo, nadie ha conseguido que el intercambio de baterías funcione en los coches. Y la situación no es nada halagüeña para los que siguen enamorados de un concepto que funcionaría de maravilla, si no fuera imposible. 

"No me entusiasma el intercambio de baterías", afirma John Loehr, director general de Alixpartners, a Business Insider. "Y la razón es que cuando miras la evolución de un vehículo eléctrico, quieres que esa batería se encuentre en la parte baja del coche, como integrada en el suelo del vehículo". Es decir, no es el tipo de cosa que resulta fácil de sustituir, desde luego no de forma regular, entre otras cosas porque estas baterías suelen pesar alrededor de 450 kilos. 

El fracaso de este concepto se ve reflejado en Better Place, una startup israelí creada en 2008. Consiguió casi 1.000 millones de dólares de financiación para hacer que la idea funcionara, pero quebró en 2013. Desde entonces, cualquier propuesta de intercambio de baterías está prácticamente muerta. 

Por qué Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai están luchando más que nunca para ganar la guerra de los coches autónomos

Pero hay una empresa que ha conseguido que funcione. Se trata de Gogoro Global, con sede en Taiwán, que ha evitado el problema de la arquitectura de los coches aplicando el concepto a las motos eléctricas. En lugar de recurrir a maquinaria pesada para extraer y sustituir las enormes baterías, el conductor de una scooter Gogoro extrae una batería que no pesa más que una bola de bolos, la coloca en una ranura vacía en una estación de carga y saca otra nueva y completamente cargada. 

Desde su lanzamiento en 2015, Gogoro ha abierto más de 2.000 estaciones de carga y está registrando más de 200.000 intercambios de baterías al día

Ahora, se está expandiendo a lo grande. Gogoro se ha asociado con el fabricante indio de motocicletas Hero Motorcorp, según han anunciado las empresas este mes. Esta sociedad conjunta, en la que los vehículos de dos ruedas fabricados por Hero tendrán acceso a las estaciones de intercambio desarrolladas por Gogoro, dará a Gogoro una ventaja en un país en el que hay más de 225 millones de vehículos de dos ruedas con motor de gasolina. 

"La colaboración entre Gogoro y Hero es realmente una respuesta a los retos a los que se enfrentan la India y el mundo para transformar los sistemas de transporte en eléctricos", explica a Business Insider Horace Luke, fundador y CEO de Gogoro. "Uno de los principales retos es el de la recarga eléctrica urbana, y la plataforma de intercambio de baterías de Gogoro ofrece una experiencia innovadora de "swap&go" que no tiene los mismos tiempos de espera y los retos de aparcamiento que presenta la recarga mediante enchufes". 

El futuro del transporte no son solo los coches eléctricos: 8 expertos cuentan qué más se puede esperar

Aunque Gogoro ya ha trabajado con empresas como Yamaha y Suzuki, la aventura con Hero es más significativa, ya que ambas empresas se comprometen a ampliar una red de intercambio que ya tiene éxito.

"Con esta nueva asociación, nos comprometemos a introducir un paradigma de movilidad sostenible, primero en la India y luego en otros mercados de todo el mundo", ha afirmado el presidente y CEO de Hero, Pawan Munjal, en un comunicado. "Esta asociación reforzará y acelerará el impulso de electrificación del Gobierno indio y tendrá un impacto significativo en el futuro energético y de movilidad de la India".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.