Cómo planificar el Camino de Santiago en bici, según los consejos de un experto ciclista

Camino de Santiago en bici

Getty Images

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en bici, no estás solo: cada año más personas se animan. En 2021, un año donde la ruta estuvo todavía lastrada por la pandemia, un total de 148.986 peregrinos recorrieron el Camino a pie. En bicicleta lo hicieron casi 10.000 (9.859), seguidos de 162 en caballo y 158 en vela. También crece la cifra de quienes lo hacen con su amado perro

En 2019, el año de mayor récord, 347.578 peregrinos recogieron su Compostela. De ellos, un 5,6% llegaron sobre dos ruedas. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de preparar el Camino de Santiago en bicicleta? ¿Qué consideraciones técnicas son importantes? Para saberlo, Business Insider España ha tenido ocasión de hablar con Juan Carlos Garrido, más conocido en YouTube como JotaCycling.

Qué comer en cada pueblo del Camino De Santiago: el plato típico de cada lugar

Este creador de contenido publica vídeos en bicicleta de mountain bike, más concretamente la Orbea Oiz, mostrando rutas de Alicante y otras ciudades de España. JotaCycling también se animó a hacer el Camino de Santiago en bicicleta, y tiene mucho que aportar. En sus vídeos plasmó las etapas, vivencias, dificultades y alegrías de hacer la ruta sobre ruedas, galopando desde el lomo de una bici. 

"La diferencia principal entre una modalidad y otra es que te permite hacer más kilómetros en menos tiempo. Pero esto es como te lo quieras organizar", anota, destacando que para conseguir la Compostela (documento acreditativo de que has conseguido realizar con éxito el Camino) a pie debes de hacer 100 kilómetros. En bici, deberás completar 400 kilómetros.  

Esto es todo lo que debes saber para hacer el Camino de Santiago en bicicleta

En primer lugar, hay ciertos requisitos técnicos que tu bicicleta debería cumplir. "Tanto de 26’’,27’5’’ o 29’’ son aptas para poder hacer el Camino de Santiago. Sobre todo recomiendo a partir de 27’5’’, y también las eBike", apunta Juan Carlos Garrido.

"Recomiendo ruedas tubelizadas para evitar pinchazos, aunque si sufres cualquier problema, el Camino pasa por zonas donde te pueden ayudar a resolverlo". Además, hay materiales que te ayudarán a ganar en comodidad y no sufrir con el peso del equipaje, como unas buenas alforjas. 

Antes de iniciar el viaje por la ruta del Camino de Santiago que hayas elegido, toca asegurarte de que todo esté en orden. JotaCycling recomienda una buena revisión a fondo de la bicicleta, tanto de presiones de ruedas como de engrasado de todos los puntos y revisión de la transmisión. 

Revisa tu lista de gadgets útiles para hacer el Camino de Santiago en bici. JotaCycling recomienda los siguientes: 

  • Porta alforjas
  • Alforjas
  • Bombín
  • Luces (delantera y trasera)
  • Camaras de repuesto
  • Multiherramienta
  • Bidones de agua
  • Chubasquero

La preparación física para hacer el Camino en bici es otro de los puntos más importantes. Si no has pedaleado nunca con alforjas, es aconsejable hacer alguna ruta con ellas para acostumbrarte debidamente.

No es apto para cualquiera. "Debes de estar en un buen estado de forma, ya que el Camino es divertido, pero duro en algunas etapas como la subida al puerto de O Cebreiro en el Camino Francés". Por eso, Jota cree que cuántos más días salgas a entrenar, mejor, sin "volverte loco" ni "olvidarte de disfrutar". 

Dónde se inicia el Camino de Santiago y cuántos kilómetros se hacen, según la ruta

"Mi experiencia fue estupenda de principio a fin. Cumplí todos los pronósticos de planificación de ruta que tenía". Tener una mente analítica también lo ayudó: antes de saltar a la aventura, relata que realizó un buen estudio de todas las etapas, con distancias, perfiles y metros de desnivel para distribuir la dureza de cada una.

¿Qué problemas tiene hacer el Camino en bici? Fundamentalmente 2: el ajuste de la alforjas y llevar demasiada ropa.

En cuanto a las primeras, las ajustó mal y hacían ruido contra la rueda trasera. "Lo solventé colocando las alforjas en la tija del sillín, algo más elevado, y así, con mi peso y el de las alforjas, ya no rozaba", explica. Para las prendas, aconseja decir adiós a los "por si acaso" y quedarse solamente con lo imprescindible. 

El puente de Paso Honroso, situado en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, es uno de los puentes más largos del Camino Francés.
El puente de Paso Honroso, situado en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, es uno de los puentes más largos del Camino Francés.

Getty Images

Hay muchas rutas para ciclistas, pero JotaCycling se decantó por el Camino Frances desde León. "Fue increíble y lo repetiría. Es la ruta más masificada, pero merece la pena", asevera. Eso sí, en verano sugiere reservar todos los hostales antes de cada ruta para no llevarse un disgusto.

¿Y qué hacer con la bici al llegar a Santiago? Puedes mandarla a casa a través de Correos. En Carretas, al lado de la Plaza del Obradoiro, hay una oficina que permite enviar la bicicleta a cualquier punto de España. "Allí pagarás una caja homologada para el envío, y tendrás que desmontar manillar y pedales". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.