Desvelan cómo los desechos plásticos que llegan al organismo podrían elevar el colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas

desechos plásticos en el mar
  • Un estudio de la Universidad de California en Riverside (UCR) se coloca como el primero en mostrar los efectos de la exposición de sustancias químicas ligadas al plástico sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • En modelos de ratón los investigadores encontraron que el ftalato de diciclohexilo, o DCHP, era capaz de unirse a un receptor generando mayores niveles de colesterol y de ceramidas en sangre.
  • Descubre más historias en Business Insidier España.

Los plásticos han hecho tu vida más fácil en muchos aspectos, pero también representan un importante desafío medio ambiental y un potencial problema para la salud.

Desde hace unos años se han encontrado microplásticos en zonas tan dispares como la cima del Everest o islas remotas del Ártico. También en el estómago de peces y crustáceos o placentas de bebés aún no nacidos.

Sustancias químicas peligrosas que, habitualmente, son utilizadas para el envasado de alimentos, como ftalatos y fenoles, han sido detectada en el cuerpo humano. Un estudio de la Universidad de Newcastle encargado por WWF muestra que cada persona ingiere 2.000 partículas de plástico a la semana, lo que equivale a tragarse el peso de 52 tarjetas de crédito al año. 

De ahí que la comunidad científica haya solicitado investigaciones urgentes sobre los efectos de los microplásticos en la salud humana. Algo que ya alertó la Organización Mundial de la Salud en 2019

La exposición a sustancias químicas asociadas al plástico se ha vinculado con riesgos para la salud incluyendo cáncer o enfermedades cardiovasculares. Aunque por el momento no se conoce mucho los mecanismos a través de los cuales se generan estos peligros.

Ahora un equipo dirigido por el doctor Changcheng Zhou, científico biomédico de la Universidad de California en Riverside (UCR), parece haber encontrado un hilo del que tirar a este respecto. 

En un estudio en ratones publicado en la revista Environmental Health Perspectiveslos investigadores encontraron que un ftalato —una familia de compuestos químicos que se usa para hacer que los plásticos sean más duraderos—, condujo a un aumento de los niveles de colesterol en plasma.

“Descubrimos que el ftalato de diciclohexilo, o DCHP, se une fuertemente a un receptor llamado receptor X de pregnano o PXR”, explica en nota de prensa Zhou. "DCHP" activa la PXR en el intestino, induciendo la expresión de proteínas clave necesarias para la absorción y el transporte del colesterol. Nuestros experimentos muestran que DCHP provoca colesterol alto al dirigirse a la señalización intestinal PXR ".

El DCHP, es una sustancia utilizada en diversidad de artículos entre los que se incluyen adhesivos y selladores, productos de revestimiento, masillas, yesos, plastilina, pinturas para dedo o tintes textiles.  Reconocido oficialmente en la UE como tóxico para la reproducción, según la clasificación y etiquetado  aprobados esta sustancia puede dañar al feto y provocar una reacción alérgica en la piel. Además es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos.

Los resultados también evidenciaron que los ratones expuestos a DCHP tenían en su sangre "ceramidas" circulantes más altas, —una clase de moléculas de lípidos cerosos asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en humanos si se acumulan—, de una manera dependiente de PXR.

Lo cual también apunta a cómo el receptor PXR puede contribuir a los efectos dañinos de los químicos asociados al plástico en la salud cardiovascular en los seres humanos, enfatiza la investigación.

“Nuestros resultados brindan información y nuevos conocimientos sobre el impacto de las sustancias químicas asociadas al plástico en el colesterol alto, o dislipidemia, y el riesgo de enfermedad cardiovascular”, advierte el investigador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.