Cómo calcular Moda, Media y Mediana en Excel de forma fácil y rápida

Ordenador portátil
  • La moda, media y mediana son tres conceptos matemáticos que en muchos casos nos van a sacar de un apuro.
  • Utilizar estas fórmulas matemáticas es realmente sencillo. Te explicamos que tienes que escribir en Excel para calcularlas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La moda, media y mediana son tres conceptos matemáticos que en muchos casos nos pueden sacar de un aprieto en nuestra vida cotidiana y seguro que en muchos casos te has preguntado cómo puedes calcularlos con Excel. 

De todas formas, empecemos por el principio:¿Para que sirve cada uno de ellos? Es sencillo: la moda nos permite conocer el número que más se repite de un conjunto, la mediana nos ofrece la cifra que se encuentra en el medio y la mediaes el valor promedio de los mismos

Para calcular la moda en Excel, primero ponemos la lista de números de la que queremos hacer el cálculo y después escribimos la fórmula =MODA( para seleccionar los datos. Una vez abrimos el paréntesis, podemos escribir la primera celda que queremos escribir seguido de dos puntos y después el último de la lista. Una manera más sencilla es clicar con el ratón en el primer número y presionando Shift clicamos en el último. Tendremos exactamente lo mismo. Una vez lo tengas, presiona la tecla Enter para que Excel haga el cálculo. 

Cómo calcular la moda en Excel
Business Insider

Si queremos sacar la media, debemos escribir la siguiente fórmula: =PROMEDIO(. El proceso para seleccionar los números de los que queremos calcular el dato es exactamente el mismo que con la moda. Una vez lo tengas dale a Enter para tener la cifra. 

Cómo calcular la media en Excel
Business Insider

Por último, si lo que quieres calcular es la mediana,escribe en la casilla la fórmula =MEDIANA( y repite el proceso anterior. Cuando lo tengas, vuelve a darle a Enter para obtener la cifra que estás buscando. 

Cómo calcular la mediana en Excel
Business Insider

Leer más: 5 trucos Excel sencillos con los que ahorrarás 10 horas de trabajo a la semana, según un experto

Una vez sepas cómo calcular la moda, media y mediana en Excel,igual quieres añadir o quitar alguno de los números de la operación. Para conseguirlo debes hacer doble clic en la Fórmula y repetir el proceso o algo mucho más sencillo: elimina la cifra de una casilla concreta. Al estar la fórmula activa, Excel volverá a calcular las tres operaciones para ajustarse a los nuevos datos. 

Cómo calcular la moda, media y mediana en Excel
Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.