Pasar al contenido principal

¿Cómo podrán cobrar la pensión los jubilados durante el confinamiento? Los bancos adelantan y flexibilizan el pago para evitar que las personas mayores acudan a las entidades

Una mujer hace la compra días antes de que se decrete el estado de alarma por coronavirus.
Reuters/Javier Barbancho

El confinamiento y cuarentena por Coronavirus ya ha cambiado algunas de las costumbres más arraigadas de la sociedad española. La obligación de permanecer en casa salvo motivos de peso provoca que se den situaciones complicadas para ciertos colectivos, como es el caso de los jubilados.

Las entidades bancarias han pedido a los jubilados que no acudan a la sucursal para cobrar su pensión, según explica Antena 3, ya que son las personas que mayor riesgo sufren en caso de ser contagiados por el coronavirus.

Para aclarar dudas y explicar todos los pormenores, muchas de las entidades están llamando por teléfono a los pensionistas. De este modo, los ciudadanos se mantendrán informados en todo momento sobre el proceso de cobro mensual de sus pensiones, que sigue siendo automatizado en las cuentas, y podrán expresar también todas sus dudas.

Leer más: Los bancos también quieren que te quedes en casa: estas son las propuestas de las entidades para que jubilados y clientes no digitales hagan sus operaciones a distancia

Con el objeto de hacer más sencillo el pago de las pensiones, Banco Santander va a abrir todas sus sucursales este miércoles, ampliando además el horario de atención, aunque anima a sus clientes a utilizar los cajeros y así no tener que entrar en la oficina.

BBVA es otra de las entidades que han tomado medidas al respecto. Entre el 25 de marzo y el 5 de abril, todos sus pensionistas podrán retirar dinero en efectivo y sin comisión en los cajeros de cualquier banco.

También han facilitado el proceso Bankia, Ibercaja y Caixabank, que adelantan el pago de sus pensiones hasta 2 días, para evitar que las sucursales se llenen.

Abanca ha movilizado 373 millones de euros para que sus clientes cobren la pensión el martes 24 de marzo. En Bankinter recomiendan el uso de banca a distancia, aunque mantienen un horario de atención presencial de 8.30 a 14.00, y de igual manera van a adelantar el pago de las pensiones.

Unicaja también adelanta el pago al martes 24, y además ha puesto en marcha un sistema de citas previas para que los clientes no vayan a la sucursal a la misma hora. Por su parte, Kutxabank abonará las pensiones el miércoles 25 de marzo, y recomiendan utilizar su red de cajeros, el servicio de banca por teléfono y y su aplicación para móviles.

Banco Sabadell ha optado por contactar telefónicamente a todos sus pensionistas, un total de 800.000 personas que recibirán información actualizada sobre el cobro. Se les recordará la recomendación de no acudir a la sucursal.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Todas las entidades han recomendado no acudir a las oficinas salvo casos estrictamente necesarios.

Además, en las sucursales se adoptan medidas de seguridad, como la separación de un metro entre clientes, la cuidadosa higiene de los empleados y la obligación de guardar cola en la calle.

Y además