Cómo podrían Expedia y Booking aprovechar el boom de las compras online con la reactivación del turismo

Turismo

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  • El sector de los viajes ha sido relativamente lento en su llegada al mundo digital. 
  • Sólo el 37% de las reservas de viajes se realizan de forma digital. 
  • Sin embargo, la pandemia podría cambiarlo conforme la gente se acostumbra a gastar dinero a través de Internet.
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Ha sido un gran año para las empresas digitales, ya que un mayor número de consumidores ha trasladado su gasto a internet debido a la pandemia.

Por ejemplo, el gasto en comercio electrónico se ha disparado hasta alcanzar nuevas cotas, con un crecimiento de alrededor del 27,6% para llegar a los 4,28 billones de dólares en 2020, según eMarketer. La empresa de investigación de mercados calcula además que 7,4 millones de consumidores harán una compra en línea por primera vez en 2020.  

Y, según los analistas, ese cambio en el gasto podría dar un impulso al menos a una categoría que tradicionalmente ha ido a la zaga de otras en términos de adopción digital: los viajes. 

Según un informe de McKinsey de abril de 2020 sobre la pandemia de COVID-19, sólo el 37% de los viajes en la actualidad se reservan por internet, en comparación con el 73% de las transacciones bancarias, el 61% de las compras de alimentación y el 45% de las compras de ropa. 

En el caso de los viajes, la adopción digital abarca todo, desde los hoteles y los billetes de avión hasta los cruceros. 

Sin embargo, ese bajo índice de negocios digitales podría invertirse para el sector de los viajes, ya que un mayor número de consumidores se ha acostumbrado a realizar una mayor parte de sus gastos a través de internet durante la pandemia. Según McKinsey, el 75% de las personas que utilizaron los canales digitales por primera vez durante la pandemia afirmaron que seguirían haciéndolo una vez que la amenaza del virus desapareciera. 

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En otro informe de McKinsey, este basado en una encuesta realizada a finales de febrero de 2021 a 2.000 consumidores estadounidenses, "aventuras y viajes" fue una de las categorías en las que los encuestados afirmaron que seguirían centrando su gasto en internet incluso cuando la pandemia hubiera terminado. 

Robort Mollins, analista de Gordon Haskett, afirma que esto supone una gran oportunidad para agencias de viajes online como Expedia y Booking, sobre todo porque los consumidores de más edad -o menos conocedores de la tecnología- empiezan a utilizar más herramientas digitales que antes. 

"Realmente hay mucho espacio para la adopción dentro de este ámbito", afirma. "Esos índices de adopción aumentarán con el tiempo. Creo que podríamos ver cómo se acelera un poco, sólo por la reciente dependencia de los servicios digitales como la entrega de alimentos a domicilio y cosas por el estilo".

Mollins es especialmente optimista sobre el futuro del Grupo Expedia dado su enfoque en el mercado estadounidense, que puede experimentar una recuperación más rápida de los viajes que otros países debido a su veloz campaña de vacunación en comparación a otros países.

Expedia genera ingresos a partir de la publicidad y de la compra de inventario de habitaciones de hotel y su puesta en venta a precios rebajados. También cobra a los hoteleros una comisión equivalente a un porcentaje del valor de una reserva. Además de Expedia, la empresa es propietaria de Hoteles.com, Vrbo, Travelocity, Egencia, Hotwire, Orbitz, Ebookers, Cheaptickets, CarRentals.com, Expedia Cruises, Wotif y Trivago.

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Al igual que el resto del sector de los viajes, su negocio se resintió en 2020, con una caída de los ingresos del 57% de un año a otro, hasta unos 5.200 millones de dólares.

Encuestas recientes realizadas por agentes del sector de los viajes indican que hay una gran cantidad de demanda reprimida de irse de vacaciones. Por ejemplo, una encuesta reciente de Expedia realizada a más de 2.000 consumidores estadounidenses reveló que el 61% era probable que hiciera un viaje de al menos 450 kilómetros de distancia de su casa en los próximos 12 meses. 

Una vez que hagan esos viajes, es más probable que hagan los preparativos por internet. 

"Si se pueden hacer operaciones bancarias por Internet, se pueden hacer pedidos de comida por Internet, ¿por qué no se puede reservar un hotel o un viaje por Internet? No hay duda de que debería ser posible", afirma Mollins. "Creo que en los próximos meses veremos cómo algunos de esos avances en la adopción digital impulsados por el covid se trasladan al segmento de los viajes por internet". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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