Volar podría ser muy diferente en el futuro: esto es lo que te espera a bordo

Un asiento intermedio reversible implicaría que las aerolíneas puedan mantener su capacidad de pasajeros.
Un asiento intermedio reversible implicaría que las aerolíneas puedan mantener su capacidad de pasajeros.
Avio Interiors
  • El coronavirus ha provocado una caída drástica en la demanda de viajes aéreos.
  • A pesar de que las mascarillas son obligatorias en la mayoría de las grandes aerolíneas y de que se han intensificado las prácticas relacionadas con la higiene, los diseñadores han ideado sus propias formas de garantizar viajes más seguros.
  • Un producto impreso en 3D de la firma de diseño Teague se adheriría a las rejillas de ventilación sobre los asientos para reducir el espacio de respiración de los pasajeros. En su web, lo describen como "una unidad invisible de aislamiento de gérmenes".
  • Otra firma, Haeco, apuesta por que los pasajeros compartan la cabina del avión con la carga, lo que permitiría que hubiese más espacio entre los pasajeros.
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La pandemia de coronavirus ha cambiado los viajes en avión tal vez para siempre. La mayoría de las grandes aerolíneas exigen ahora el uso de mascarilla y nadie se extrañaría si te vieran desinfectar frenéticamente todas las superficies cercanas.

Algunos expertos del sector de los viajes predicen que las compañías contratarán conserjes a bordo y crearán una nueva clase que facilite la distancia social.

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Las empresas dedicadas al diseño también están tirando de creatividad a la hora de imaginar los viajes del futuro y están planteando conceptos innovadores y diseños que cambiarían para siempre los viajes en avión.

Filas de asientos de 2 pisos podrían permitir que los pasajeros de clase turista se acostasen y mantuvieran la distancia social

Este diseño permite una mayor privacidad, sin reducir el número de pasajeros.

El diseñador Jeffrey O'Neill creó el Zephyr Seat, un diseño que permitiría a los pasajeros que viajen en clase turista acostarse en posición horizontal y, al mismo tiempo, mantener el distanciamiento social.

Algo así como una litera en la que 2 personas compartirían una fila, pero una encima de la otra, lo que implica más privacidad y espacio sin que las aerolíneas tengan que comprometer el número de pasajeros.

Según la CNN, O'Neill tendrá que probar la seguridad del asiento, lo que podría tardar hasta 3 años. Actualmente se financia mediante crowdfunding y ha obtenido más del 424% de su objetivo original de captación de fondos.

Haeco ve un futuro en el que los pasajeros compartan la cabina con la carga

La demanda de capacidad de carga ha aumentado durante la pandemia.

La empresa de ingeniería aeronáutica Haeco ideó una forma de separar a las personas limitando el número de pasajeros en los aviones, pero sin que necesariamente le cueste dinero a las aerolíneas.

Propone mezclar pasajeros y carga en la cabina mediante la creación de dispositivos que permitan el almacenamiento seguro de equipaje entre filas de pasajeros. Como señala DW News, "la demanda de capacidad de carga es mayor que la de asientos".

Según un comunicado de prensa, Haeco planea "utilizar paquetes para distanciar a los pasajeros y mantener los requisitos de peso y equilibrio adecuados".

Los diferentes diseños podrían combinar una cantidad diferente de peso y tamaños y se podrían entregar en 4 a 6 semanas, según el comunicado de prensa.

Avio Interiors invierte el asiento del medio en cada fila de 3 e incluye paneles divisores transparentes que protegen a los pasajeros entre sí

Un asiento intermedio reversible implicaría que las aerolíneas puedan mantener su capacidad de pasajeros.

La firma de diseño italiana Avio Interiors ha creado representaciones que proponen una solución para mantener los vuelos llenos y minimizar la exposición de los pasajeros entre sí. Su concepto invertiría el asiento del medio en cada fila de 3 e incluiría paneles divisores transparentes para proteger a los pasajeros entre sí.

El Glassafe actuaría como una campana transparente, colocada sobre los asientos, para envolver a los pasajeros y aislarles

Estos escudos minimizarían la probabilidad de contaminación por aerosoles.

El Glassafe es otro diseño de Avio Interiors. Este concepto, sin embargo, utiliza la infraestructura existente, ya que se puede añadir a los asientos.

Según un comunicado de prensa, permite que los aviones mantengan su capacidad máxima mientras aíslan a los pasajeros entre sí, minimizan el contacto entre ellos y reducen la probabilidad de contaminación por aerosoles.

El AirShield impreso en 3D se adheriría a las rejillas de ventilación sobre los asientos para frenar la propagación de virus

La compañía lo describe en su página web como "una unidad invisible de aislamiento de gérmenes".

La empresa de diseño Teague presentó AirShield, que describen como "el primer sistema de aislamiento de gérmenes del mundo que utiliza un flujo de aire controlado para restringir la propagación de un virus".

El comunicado de la compañía afirma que el dispositivo impreso en 3D se colocaría en la parte superior de las rejillas de ventilación existentes sobre los asientos para contener las gotas generadas por la tos o un estornudo dentro del propio espacio de los pasajeros, lo que ralentizaría la propagación de virus.

El sistema se está desarrollando actualmente para un lanzamiento planificado a finales de este año.
 

Este diseño de asiento separa de manera similar a los pasajeros entre sí, pero también bloquea el asiento del medio para una mayor distancia

Los asientos Interspace Lite fueron diseñados originalmente para que dormir fuera más cómodo.

El fabricante aeroespacial Safran y la compañía de tecnología de transporte Universal Movement colaboraron en Interspace Lite, un concepto para un nuevo diseño de asiento con una barrera curva para separar a los que están sentados en el pasillo de los que están en el asiento de la ventana, mientras bloquea el asiento del medio.

Como muchos de los otros diseños, este es un kit temporal que se puede incorporar a los asientos existentes y dejar de usarse tras una pandemia. Sin embargo, a diferencia otros escudos, no es transparente, lo que añade privacidad a la experiencia del vuelo.

El diseño del asiento se presentó originalmente en 2019 para que dormir fuera más cómodo, según informa CNN, pero se rediseñó durante la pandemia para permitir el distanciamiento social y minimizar la propagación del coronavirus.

Según la página web de Safran, Interspace Lite debería estar disponible este verano.

Este protector extraíble para los asientos del medio está diseñado para proteger a los pasajeros de aquellos que se sienten alrededor

Bloquear el asiento central ayuda a mantener la distancia social.

Florian Barjot, un ingeniero aeronáutico de Earth Bay, también diseñó un producto que podría usarse en la infraestructura existente, en lugar de rediseñar por completo los interiores de los aviones.

PlanBay es un concepto para un escudo extraíble para los asientos centrales destinado a proteger a los pasajeros de aquellos que se sienten alrededor, al tiempo que mantiene la distancia social.

AeroGlass es una pantalla que se puede colocar entre los asientos, protegiendo a los pasajeros de las partículas del aire como lo hacen los protectores faciales

AeroGlass está fabricado con vidrio laminado extrafino y resistente.

La compañía holandesa Aviation Glass explicó en un comunicado de prensa que su pantalla AeroGlass "hace posible que las masas sigan volando en un mundo posterior al COVID-19".

Hechas de vidrio laminado extrafino y resistente diseñado específicamente para interiores de aviones, estas pantallas pueden instalarse en los asientos existentes, protegiendo a los pasajeros entre sí y minimizando el contacto, al tiempo que mantienen la capacidad de las aerolíneas para mantener los vuelos llenos.

Según el comunicado en cuestión, AeroGlass cumple con los estrictos requisitos de la industria de la aviación y las normas de seguridad de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

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