Así es como este popular videojuego promueve el turismo en Irlanda o Italia

Assassin's Creed Valhalla
  • Assassin's Creed es uno de las series de juegos en mundo abierto más populares del momento. Parte de su éxito se debe a que puedes visitar con fidelidad regiones populares en épocas históricas completas. Por ejemplo, puedes visitar la Irlanda del siglo IX en su última entrega.
  • Turismo de Irlanda se ha asociado con Ubisoft y con influencers que juegan a Assassin's Creed para promover Irlanda y convencer a los fans de la serie que visiten los lugares que inspiraron el juego.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Assassin's Creed es una saga de juegos sobre asesinos, templarios, parkour y civilizaciones antiguas. Pero es también una de las series que más invita a explorar el mundo real. Muchas de sus entregas recrean fielmente un país o región en un momento histórico determinado.

El último ejemplo es Assassin's Creed Valhalla, la aventura más reciente que salió en 2020 y que recrea una Gran Bretaña en plena invasión vikinga (872-878 d.C aproximadamente). Precisamente controlas a uno de estos vikingos, Eivor Varinsdottir.

En La ira de los druidas, la primera expansión de Valhalla, debes explorar Irlanda mientras controlas a Eivor. Visitas parajes emblemáticos del país como la ciudad de Dublin, la montaña Benbulbin, la Calzada del Gigante (una zona con unas 40.000 columnas de basalto) o la misteriosa Colina de Tara. 

La recreación de la Irlanda antigua es tan fiel que Turismo de Irlanda, responsable de promocionar la isla, ha decidido colaborar con diversos gamers influencers que juegan a Valhalla, para destacar los parajes de la región así como su cultura, tradición y leyendas.

"Queremos avivar la curiosidad de los jugadores para que decidan venir a explorar la Irlanda real", explica el director de marketing de Turismo de Islandia, Mark Henry, en un comunicado oficial.

Turismo de Irlanda acabó contactando con Ubisoft, distribuidora de los Assassin’s Creed, y ambas han llegado a un acuerdo.

Aunque es la primera vez que se produce una campaña turística directa a través de una entrega de Assassin's Creed, la serie consigue que muchos de sus fans viajen de forma orgánica. Cuando salió la trilogía protagonizada por el asesino Ezio Auditore (AC 2, La Hermandad y Revelaciones), el turismo en Florencia (ciudad natal del asesino) despuntó hasta llegar a crearse tours centrados en recorrer algunas de las zonas en las que transcurren misiones del juego.

Ubisoft ha aprovechado para explicar por qué Assassin's Creed incentiva tanto visitar diferentes partes del mundo. En concreto su directora de acuerdos estratégicos, Amy Jenkins, detalla, a través de Fast Company, que los equipos detrás del juego trabajan con historiadores y expertos para recrear con fidelidad las regiones y los lugares más representativos.

"Aunque hay cosas que evidentemente retocamos por temas de jugabilidad, los jugadores pueden explorar estos lugares en el mundo real. Esto ha inspirado incluso turismo virtual".

Assassin's Creed Irlanda

Jenkins se refiere a gamers que, en lugar de querer pasarse el juego, dejan las misiones de lado y caminan por Londres, Dublín, Creta o Florencia como si fueran turistas. Esto ha llevado a Ubisoft a crear un nuevo modo de juego que desactiva la vida, los objetivos y los enemigos para que el usuario pueda explorar sin temor. Además, puede utilizar guías virtuales para saber más sobre las regiones que visita.

"También trabajamos con profesores, museos y demás para que puedan usar contenidos de nuestros juegos para enseñar cómo eran algunos lugares en determinados períodos históricos", apostilla Jenkins.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.