Cómo es posible que se hayan inaugurado casi 1.000 hoteles durante la pandemia

Hotel Maker en Nueva York.
Hotel Maker
  • Las tasas de ocupación hotelera cayeron por debajo del 30% en marzo en toda Europa.
  • Pese a las malas cifras que está viendo el sector, hay algunos hoteles que han decidido inaugurar en estos tiempos de incertidumbre.
  • Muchos han tomado la decisión de seguir adelante, ya que abrir les supone menos gasto que mantenerse cerrados, aunque no puedan atraer a mucha clientela ahora mismo.
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Según la empresa de datos del sector de la hostelería STR, las tasas de ocupación cayeron por debajo del 30% en toda Europa en marzo. Esto forma parte de una recesión que el Fondo Monetario Internacional predijo en junio que alcanzaría los 12,5 billones de dólares (alrededor de 10,5 billones de euros al cambio actual) en pérdidas globales, casi el 5% del PIB mundial.

No parecen ser buenos tiempos para empezar un negocio, y muchos menos uno dentro del sector turístico. Pese a ello, hay muchos hoteles que han abierto o abrirán en medio de la pandemia. 

La cadena Hilton abrió 60 nuevos hoteles en todo el mundo en el segundo trimestre de este año, mientras que Marriott ha estrenado 163 propiedades desde principios de año, según informa Bloomberg.

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Incluso los hoteleros más pequeños se han atrevido a dar el paso. Los propietarios de la marca de belleza Fresh hicieron su primera incursión en este negocio este mes con la apertura del Hotel Maker de 11 habitaciones en Nueva York. Pasos similares siguieron Nobu Hotels y PRG Hospitality Group. Según Tophotelnews, está previsto que a finales de 2020 se abran otros 775 hoteles tan sólo en América. 

Aunque parezca que no tiene sentido, los expertos dicen que sí lo tiene

Para muchos hoteles nuevos, la decisión de abrir lleva presente muchos años y ya ha supuesto una gran inversión. Por tanto, inaugurarlo es solo el último paso. 

Retrasar este paso puede suponer al hotelero incluso un mayor coste. Según ha explicado a Bloomberg el consultor de hoteles Sean Hennessey, un proyecto así puede tardar entre 2 y 5 años en desarrollarse y abrirse. Y, explica, aunque no tenga éxito en la inauguración, un proyecto terminado es mucho más valioso que uno completado al 80%. Normalmente, a un 50% de ocupación los hoteles alcanzan rentabilidad. Por tanto, el poder abrir les permite por lo menos cubrir gastos permanentes como impuestos, seguros, algunos salarios, mantenimiento y gastos básicos de energía, que deben ser pagados, tanto si la propiedad está abierta como cerrada.

Factores clave para tomar la decisión

La ubicación, la oferta y la demanda, la deuda, la flexibilidad y una serie de factores adicionales también entran en juego a la hora de decidir si abrir o no y cuándo hacerlo. 

Otro factor importante es el público objetivo. Hay hoteles que ahora están teniendo mucho éxito porque atraen a los que prefieren quedarse cerca de casa, no coger aviones, etc. 

Cálculo del riesgo

Decidir abrir un hotel no tiene por qué ser un "todo o nada". Por ejemplo, la apertura del Hotel Maker de la marca de belleza Fresh fue un proceso meditado.

El equipo tardó 3 años y medio en reformar y conectar 3 edificios históricos en uno solo. Abrieron el establecimiento por etapas: primero un salón, luego un restaurante en un conservatorio de cristal, y finalmente una cafetería. La apertura estaba prevista para abril y en su lugar se inauguró a principios de agosto, con reservas disponibles sólo de jueves a lunes, pudiendo así disponer de más tiempo para las limpiezas a fondo entre huéspedes. Con algunos fines de semana ya agotados, los dueños esperan llegar a un punto de equilibrio dentro de pocos meses.

No se espera que los nuevos hoteles sean rentables en su primer año, de todos modos.

"A diferencia de un edificio de oficinas, en el que los inquilinos se incorporan cuando se está desarrollando, los hoteles no tienen ninguna base de clientes hasta que se abren las puertas", explica Hennessey.

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