4 métodos de preparar café en casa si no tienes cafetera

hacer café

Que nada te impida tomar tu taza de café, ni siquiera haberte quedado sin la cafetera.

Si eres de los que no puede vivir sin esta bebida humeante o más bien sin su dosis diaria de cafeína, seguramente cuentes en tu casa con todos los accesorios necesarios para preparar buen café.

Seguro que también tienes en cuenta cómo limpiar de forma correcta tu cafetera para que esté lista y te dure mucho más.

Si embargo, puede ocurrir que una mañana simplemente no funcione. O que si bien te has acordado de comprar café llegas a un sitio nuevo, por ejemplo de vacaciones, y no hay cafetera. Horror.

Llegados a este punto, no desesperes. Si bien es un placer como pocos bajar al bar a desayunar debes saber que es posible hacer café sin cafetera.

Claro siempre puedes tener café instatáneo para esas ocasiones. Pero no se trata de esto. 

Aquí 4 métodos de hacer café molido sin cafetera. 

Filtra con un colador

El café se puede preparar con un colador siempre que este sea especialmente fino, por ejemplo de tela, tal y como explican desde Computer Hoy.

Simplemente coloca el café molido en éste y sobre el ve vertiendo agua hervida. Mientras lo haces remueve para que se filtre mejor. Eso sí, debes tener en cuenta que con este método el café seguramente sea más fuerte de lo habitual.

Opta por el café de puchero

Sabor intenso y particular es también el que obtendrás del puchero, otra forma de hacer café sin cafetera.

Popular, con sus variantes, en zonas como Portugal, Grecia o Galicia, para hacer café de pota o puchero necesitas una olla a poder ser de peltre, 1 litro de agua y unos 70 gramos de café molido.

Pon el agua a calentar, pero sin que hierva, pues podrías quemar el café. Aparta la olla del fuego, añade el café molido y remueve durante unos minutos.

Filtra el café con un colador de tela para ponerlo en una cafetera  para servir. Lo mejor es que te lo bebas de manera inmediata, nada de recalentar este café o lo estropearás.

Elabora bolsitas similares a las del té

Puede sonar extraño, pero es un método que ya utilizaban los franceses en el XVIIIpara preparar sus tazas de café sin necesidad de cafetera.

Eso sí, necesitarás tener a mano filtros y alguna cuerda con la que cerrar las bolsas, (según Roasty Coffe, vale cualquiera que no esté recubierta con cera, pues podría desprenderse por el calor).

Para preparar tu café con este método solo tienes que coger una porción de café molido equivalente a una taza y ponerla en un filtro de café. Después ciérrala con la cuerda hasta crear una bolsita similar a las del té. 

Después pon esta en la taza y vierte lentamente el agua caliente. Deja reposar el café durante unos 4 minutos, retira el filtro y disfruta.

Usa un pañuelo o gasa si tampoco tienes filtros

Si no tienes cafetera ni filtros o colador también es posible hacer café. Aunque la cosa se pone algo más compleja porque necesitarás más material, se trata en general de cosas que seguramente tengas en casa. 

Este método, sugerido también por Roasty Coffe, requiere de un pañuelo o gasa de lino o algodón, clips, y una taza.

Para preparar el café, empieza colocando el pañuelo en la parte superior de la taza. Después presiona suavemente en el centro para crear una bolsa lo suficientemente grande como para contener una porción de café molido.

Asegura el pañuelo con clips o pinzas para la ropa, para mantenerlo y mete dentro café molido en cantidad para una taza.

Una vez aquí, vierte una pequeña cantidad de agua caliente sobre los poso y deja reposar al menos 30 segundos para que empape. Tras esto, pon más agua caliente añadiéndola lentamente.

Retira el pañuelo con los posos y disfruta de tu taza sin necesidad de cafetera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.