Cómo preparar tu casa y negocio frente a una posible inundación y minimizar así los daños

personas limpiando su casa tras inundación

Reuters/ SERGIO PEREZ

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte sobre la llegada de un temporal que dejará fuertes lluvias en gran parte del país a partir del miércoles.
  • Para evitar posibles situaciones de riesgo, aquí puedes consultar las medidas para protegerte frente a precipitaciones intensas y qué hacer en caso de inundaciones para reducir los riesgos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aún notando las consecuencias del paso de Filomena en algunas zonas del país, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya advierte sobre la llegada de otro temporal que podría dejar lluvias intensas y fuertes vientos en buena parte de la Península.

Las previsiones alertan de que desde el miércoles hasta el próximo domingo fuertes precipitaciones y rachas de viento considerables azotarán toda la Comunidad de Madrid. El temporal puede complicar la situación con caída de árboles y sobre todo inundaciones debido al estado del alcantarillado a causa del hielo y la nieve aún acumulados en las calles.

Madrid no será la única afectada por las inclemencias climáticas.

La AEMET señala también riesgo de inundación en los lugares próximos a los ríos. Así, los niveles fluviales en las Cuencas del Tajo, el Duero y el Ebro pueden aumentar en gran medida por las lluvias y a la fusión de la nieve, con los riesgos asociados a ello.

Por lo cual será esencial mantenerse alerta ante posibles emergencias en estas zonas.

Cabe recordar que las inundaciones son el fenómeno natural que más daños personales y materiales causa en nuestro país, según Protección Civil. Datos del Consorcio de Compensación de Seguros y el Instituto Geológico y Minero de España, estiman que en nuestro país  los daños por inundaciones rondan de media los 800 millones de euros anuales.

Tras Filomena llega un temporal de lluvia y viento que puede provocar inundaciones y caídas de árboles en la Comunidad de Madrid

Para evitar posibles situaciones de riesgo, a continuación puedes consultar las medidas para protegerte frente al riesgo de lluvias fuertes y saber qué hacer en caso de inundaciones, siguiendo los consejos del ministerio del Interior, Protección civil y el Gobierno de Estados Unidos.

Medidas de prevención frente a una inundación

hombre limpiando agua calle, inundaciónhombre limpiando agua calle, inundación

Reuters/ Albert Gea

Antes de que pueda ocurrir una emergencia, hay algunas medidas de protección que puedes realizar para evitar riesgos ante posibles riesgos de inundación.

Desde el ministerio del Interior y Protección Civil recomiendan tener en cuenta las siguientes prevenciones en tu hogar.

  • Si vives en una zona inundable coloca los objetos de valor, documentos y productos tóxicos que pudieran contaminar fuera del posible alcance del agua. En el caso de los documentos es recomendable contar con copias digitales.
  • Es importante que tanto en tu casa como en tu negocio revises de manera periódica el tejado, las bajantes de agua y el estado de los desagües.
  • Ten preparado en un lugar que recuerdes y a salvo tus medicamentos habituales, un botiquín de primeros auxilios (recuerda incluir elementos de protección frente al COVID-19 como mascarillas o gel hidroalcólico) linternas, pilas y agua embotellada.
  • Es muy positivo que tengas pensado un plan de actuación para ti y tu familia en caso de inundación, que incluya posibilidades como enseñar a tus hijos a llamar al 112 en caso de que fuera necesario, saber cómo cortar el gas y la electricidad y un lugar de encuentro en caso de que la lluvia pueda sorprenderos separados.
  • Retira del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • No estaciones vehículos ni acampes en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • En lo relativo a negocios, sobre todo si están a pie de calle y en zonas costeras o próximas a caudales de río donde pueda potenciarse el riesgo de inundaciones, es importante asegurarse de contar con un seguro que incluya cobertura de Catástrofes Naturales, lo que otorgará el derecho a indemnizaciones en caso de incidentes graves.
  • Si tu compañía cuenta con una flota de vehículos, asegúrate de que también cuentan con la cobertura necesaria para garantizar que están protegidos frente a daños y siniestros causados por las inclemencias climáticas. 

Qué hacer ante situaciones de emergencia originadas por lluvias intensas o riesgo de inundación

inundación en Alicanteinundación en Alicante

Reuters/Susana Vera

Si las precipitaciones están causando daños en tu zona es necesario que conozcas cómo actuar de manera segura ante una inundación. 

Mantente permanentemente informado

Sírvete de la radio y de otros medios de comunicación para conocer las predicciones meteorológicas y el estado de la situación en todo momento.

Abandona tu vivienda si se inunda

Como recomiendan las autoridades, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas de aquellas viviendas en riesgo de inundarse.

También resulta esencial desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Si se trata de un local o negocio protege las pertenencias en la medida de lo posible y contacta con tu aseguradora

Si tu comercio o negocio se encuentra a pie de calle y corre el riesgo de inundarse protege en la media de lo posible todas aquellas pertenencias que pudieran resultar dañadas por el agua.

Es recomendable que mientras llevas a cabo esto vayas enumerando los posibles daños que encuentres. Para documentar los desperfectos de la mejor manera haz un listado y toma fotos o vídeos que puedan servir como prueba. Y no tires o te deshagas de ningún elemento dañado hasta consultarlo antes con tu aseguradora.

Una vez tu propiedad está lo suficientemente segura, desconecta la electricidad y apaga el agua. Abandona el espacio si comienza a entrar el agua.

Si las lluvias te sorprenden fuera de casa encuentra dónde refugiarte

Si te encuentras en el campo, debes alejarte de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados. Por el contrario, debes dirigirte a los puntos más altos de la zona.

Es esencial mantenerse alejado de puentes sobre aguas rápidas y no caminar o conducir a través de calles inundadas. Según la web del gobierno de Estados Unidos, tan solo 15 centímetros de agua en movimiento pueden derribarte mientras que algo más de 30 centímetros pueden llegar a arrastrar un vehículo.

Evita circular bajo aviso de fuertes lluvias

Lo recomendable es evitar el coche durante las alertas de lluvias intensas.

Si es imprescindible, entonces opta por circular por carreteras principales y autopistas.

Extrema las medidas de precaución si vas en coche

Nunca conduzca alrededor de barricadas o cerca de orillas.

Si tu coche queda atrapado en aguas en movimiento quédate dentro. Si el agua comienza a entrar en el vehículo entonces sube al techo e intenta pedir ayuda.

Reúne suministros ante la amenaza de cortes o evacuación

Después de una inundación, es posible que no tenga acceso a estos suministros durante un tiempo.

Puede ser recomendable reunir alimentos no perecederos y sobre todo agua embotellada, pues existen riesgos de corte. Ten en cuenta las necesidades específicas de cada persona y mascotas, incluida la medicación.

También es conveniente tener a mano baterías o dispositivos de carga adicionales para móviles y otros equipos electrónicos.

Conoce cómo reclamar al seguro por los daños ocasionados

Los daños generados por fenómenos de la naturaleza muy destructivos tienen derecho a compensación económica tanto a nivel de particulares como de establecimientos comerciales y negocios.

Aunque la compensación económica se dará siempre que viviendas, locales o vehículos estén asegurados con la póliza adecuada que incluya este tipo de daños o accidentes. 

En caso de sufrir un siniestro derivado de una inundación, lo aconsejable es comunicarlo tanto a la aseguradora como al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), pues este organismo compensa los daños producidos por los riesgos extraordinarios derivados de fenómenos de la naturaleza.

Si has abandonado tu casa toma ciertas medidas antes de volver

Si has tenido que ser evacuado o has salido por riesgo de inundación, al volver a casa revisa el estado en el que se encuentra esta para poder entrar sin riesgos. Evita beber agua, ya que podría estar contaminada y no enciendas fuego ni la electricidad.

Sé consciente del riesgo de electrocución que existe. No toques equipos eléctricos si están mojados o si estás parado sobre el agua. Si es seguro hacerlo, apaga la electricidad para evitar descargas eléctricas.

Para llevar a cabo la limpieza tras una inundación utiliza guantes, ropa protectora y botas de trabajo pesado. También es conveniente servirse de una mascarilla para protegerse del moho. Los niños no deberían participar en el trabajo de limpieza de un desastre.

LEER TAMBIÉN: Así debes conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia en carretera para no tener accidentes, según la DGT

LEER TAMBIÉN: Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

LEER TAMBIÉN: Consejos para eliminar las rojeces causadas por el frío

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música