Así debes preparar tu coche antes de hacer cualquier viaje este verano

Grupo de amigas de viaje en coche
  • Durante el verano los viajes en carretera se vuelven más habituales, y esto exige que prepares tu coche para el trayecto.
  • A continuación, se explica cómo debes poner a punto tu coche para viajar este verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante el verano se hacen más habituales los viajes en carretera. Utilizar tu propio coche durante las vacaciones te aporta mucha autonomía, y suele ser la opción más económica y cómoda, sobre todo en desplazamientos no muy largos.

Sin embargo, utilizar tanto el coche en esta época puede tener cierto riesgo: si no haces las comprobaciones pertinentes es posible que sufras percances en carretera, por ejemplo que el coche te deje tirado, o en el peor de los casos un accidente de tráfico.

Debido a ello, es especialmente importante que prepares tu vehículo antes de emprender la marcha. Comprobar el estado de los neumáticos, vigilar que el climatizador funciona o tener unas gafas de sol preparadas son precauciones que debes tener en cuenta.

A continuación, se explica cómo debes preparar tu coche antes de un viaje este verano, según las instrucciones de la DGT.

Comprueba el estado de los neumáticos

Comprobar la presión de los neumáticos

Hay que revisar que los neumáticos están en perfectas condiciones. Esto incluye comprobar la rueda de repuesto y el kit repara-pinchazos. Además, el dibujo debe tener 1,6 mm de profundidad, los flancos y las huellas no deben presentar cortes y es necesario verificar que la presión es correcta.

Mucho cuidado con el climatizador

Aire acondicionado de coche

Getty Images

En verano es esencial que el vehículo tenga una temperatura óptima. El exceso de calor dentro del coche puede aturdirte, cansarte y hacerte sentir incómodo, por lo que el riesgo de sufrir una distracción al volante aumenta. 

La temperatura ideal está entre los 22ºC y los 24ºC. Antes del viaje hay que comprobar la carga del gas, posibles averías y cambiar el filtro si es necesario. 

No olvides los elementos obligatorios de seguridad

Cómo colocar los triángulos de emergencia del coche
Getty Images

A todo viaje debes llevar la rueda de repuesto, el kit anti-pinchazos, los triángulos de señalización y el chaleco reflectante.

Además, a partir del 1 de julio ya puedes usar la luz de emergencia V16, mucho mejor que los triángulos, ya que no es necesario abandonar el vehículo para utilizarla y el resto de conductores la pueden ver con mayor facilidad

Asegura que tienes gafas de sol en el coche

conducir sin camiseta
Getty Images

Un clásico del verano que debes utilizar mientras conduces. Las gafas de sol te serán de gran ayuda para evitar la molestia del reflejo de la luz en los ojos, algo que puede ser causa de accidentes. Procura tener unas siempre dentro de la guantera y póntelas cuando sea necesario. 

Eso sí, no te pongas demasiado cómodo: conducir sin camiseta o en chanclas es motivo de multa, y todos los verano sancionan a conductores que no conocen estas normas.

Vigila que las luces, los frenos y la batería funcionan bien

A un hombre se le estropea el coche en la carretera

Además de los neumáticos y el climatizador, antes de un viaje en carretera hay que verificar las luces, los frenos y la batería, ya que un mal funcionamiento de cualquiera de estos elementos puede provocar que el coche te deje tirado o que sufras un accidente:

  • Luces: todas deben funcionar, estar reguladas en altura y limpias para que se proyecten bien.
  • Frenos: a partir de 25.000 km hay que sustituir las pastillas, sobre todo las delanteras, también es recomendable comprobar los discos.
  • Batería: hay que asegurarse de que los botones están bien ajustados y sin óxido, que el nivel de líquido sea el adecuado y que no haya fugas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.