Pasar al contenido principal

Cómo preparar la vuelta al cole sin que se note en el bolsillo

Triángulo de Pikler de escalada para niños

  • Los meses del verano, además de servir para descansar y desconectar, también pueden utilizarse para mirar con detalle tus finanzas personales.
  • Dentro de este capítulo es bastante importante observar, en el caso de que tengas hijos, cómo puede afectar a tu presupuesto la vuelta al cole.
  • Es importante saber cómo se puede preparar la vuelta al cole sin que se note en el bolsillo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los meses del verano, además de servir para descansar y desconectar, también pueden utilizarse para mirar con detalle tus finanzas personales.

Dentro de este capítulo es bastante importante observar, en el caso de que tengas hijos, cómo puede afectar a tu presupuesto la vuelta al cole. Y es que preparar todo lo que se necesita puede acarrear gastos inesperados y que pueden trastocar tus objetivos financieros de medio y largo plazo en el caso de que no hayas hecho una previsión adecuada. 

Es importante tener las riendas de tus gastos e ingresos y hay algunas opciones como aplicaciones móviles que te ayudan a llevar la gestión de tu dinero. De este modo, tendrás la posibilidad de hacer frente a costes extraordinarios o gastos superfluos que pueden ser un palo en la rueda en la gestión de tu dinero

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Por eso, es importante saber cómo se puede preparar la vuelta al cole sin que se note en el bolsillo. Las niñas y niños tienen arrastran algunos gastos con el estreno de la actividad escolar: libros, material, ropa y un largo etcétera. De ahí a la importancia de algunas recomendaciones desde el punto de vista del ahorro que te sirvan como referencia para llevar mucho mejor los meses que están por venir. 
 

1. Hacer una lista con los gastos fijos que se necesitan

Mujer y niño hablando por webcam

Getty Images

Esto sirve para poner negro sobre blanco de lo que es necesario y no gastar más de la cuenta. Así se evitan compras compulsivas y desembolsos innecesarios que muchos años es posible que hagas al no tener el control necesario. 

De igual modo, es aconsejable no estar acompañado de los niños a la hora de adquirir el material escolar, dado que en muchos casos tienen algunos caprichos que no tienen por qué entrar en tu presupuesto. Lo que elijas ha de ser lo estrictamente necesario para no emplear dinero de más. 
 

2. Reutilizar ropa o libros de familiares o amigos

Madre e hija comprando libros de texto para el colegio
Getty Images

Uno de los costes más elevados en la vuelta al cole es el de los libros de texto. Según los datos de Ahorra en Libros, cada niña o niño gasta una media de 270 euros, lo cual puede ser un obstáculo para muchas familias. 

En este sentido, antes de que compres nada, pregunta a tus más allegados sobre los libros de texto que tienen. Es posible que encuentres alguno que se pueda reutilizar para ahorrar los máximos costes posibles. 

En cuanto a la ropa, que es otro de los principales gastos de la vuelta al cole, se aconseja también reutilizar ropa de hermanos mayores o de amigos cercanos con hijos mayores que los tuyos. A buen seguro podéis haceros un favor mutuo si vosotros os quedáis con algo que necesitáis y que ellos ya no usan.
 

3. La comparación de precios es fundamental

Hombre sentado en una cafetería con su ordenador.
Getty

En muchas ocasiones, la diferencia de precios en cada establecimiento es muy notable, por lo que antes de comprar nada es muy importante informarse de cuánto puede costar cada artículo. Aquí el ahorro puede ser grande. 

Paralelamente, hay que tener en consideración las ofertas y descuentos en libros de texto, mochilas, calculadoras, portameriendas o agendas. Quizás tengas tiempo de aprovecharte de algunas de las últimas oportunidades
 

4. Aprovechar opciones de financiación y hacer compras progresivas

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito
Getty Images

Si no tienes facilidad para pagar al contado, es recomendable que compres los productos con el tiempo necesario, sin que tu salud financiera se vea especialmente afectada. Para ello, financiar puede ser una alternativa, siempre y cuando no tengas un elevado nivel de endeudamiento

Si compras de una manera progresiva, tu bolsillo sufrirá mucho menos y tendrás más facilidades para asumir la vuelta al cole desde un punto de vista financiero. 
 

5. Pedir ayudas o becas

Niños en plena cuarentena
Gettyimages

En la web del Ministerio de Educación puedes ver toda la información acerca de las becas y ayudas a las que se puede optar. Hay muchas posibilidades.

Además, hay ayudas específicas que dependen de cada comunidad autónoma. Visita los portales de referencia de tu región, ya que es importante estar bien informado para poder optar a una ayuda económica.
 

6. Mira las opciones más económicas

Hombre delante de un ordenador

Getty Images

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que las grandes superficies o hipermercados son la opción más económica para la compra de libros de texto, seguidos de las librerías online. 

Es otra opción ante el supuesto de que no puedas utilizar libros de conocidos, familiares o amigos. Todo lo que pueda suponer un ahorro es positivo desde el punto de vista financiero.
 

7. La segunda mano y el trueque como alternativa

Una chica usa un ordenador en el sofá

Getty Images

En último lugar, otro recurso es optar por la segunda mano. Hay varias páginas webs que te pueden ayudar para hacer trueques o para regalar productos para niños. También, para adquirirlos ya usados y, de esa forma, ahorrar dinero

Y además