Así te puedes preparar ante un mundo sin dinero en efectivo: todo lo que debes saber

Hombre guardando dinero en una cartera
  • En un mundo digital y móvil, es natural que los pagos también se realicen fácilmente con un solo clic.
  • Frank Schwarz, gestor del Global Equities Fund en MainFirst, afirma que esta tendencia cobrará impulso a medida que los pagos a través de aplicaciones móviles “se conviertan en la norma”.
  • Las soluciones de pago innovadoras “seguirán prosperando” y, por lo tanto, los inversores “pueden esperar rendimientos atractivos, siempre y cuando cuenten con la experiencia necesaria en materia de inversión”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estamos ante una nueva revolución digital que puede cambiar todas las normas que hoy en día conocemos. En un mundo digital y móvil, es natural que los pagos también se realicen fácilmente con un solo clic. Esta es la idea detrás de la tendencia creciente de los pagos electrónicos y móviles

Con una nueva generación de nativos digitales (la denominada “Generación Z”) que nunca han conocido un mundo sin teléfonos inteligentes e Internet móvil, este cambio se acelerará y será una tendencia estructural significativa.

Frank Schwarz, gestor del Global Equities Fund en MainFirst, afirma que esta tendencia cobrará impulso a medida que los pagos a través de aplicaciones móviles “se conviertan en la norma”, y a medida que los sistemas de pago se adapten para hacer las cosas “de una manera más fácil, rápida y accesible para el cliente”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Ciertamente, lo que tenemos a día de hoy, puede ser el principio del fin del dinero en efectivo tal y como lo conocemos. Paypal fue uno de los pioneros en este campo, buscando nuevas formas de hacer posibles los pagos en línea entre las personas y las empresas – y, sin es el gran vencedor. 

Actualmente, cuenta con más de 246 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo, y la tendencia es al alza. Su capitalización bursátil es de 131.000 millones de dólares. Su servicio para poder enviar y recibir dinero y comprar bienes fácilmente encabezó el crecimiento de las soluciones de pago en línea y ahora también en móviles.

La preparación ante el gran cambio

Esta tendencia global hacia los pagos digitales y móviles también significa que nuestro mundo, cada vez más digitalizado, “se está convirtiendo rápidamente en un mundo sin dinero en efectivo”, expone Schwarz. 

Este desarrollo no sólo está siendo impulsado por la nueva generación de nativos digitales que nunca han conocido un mundo sin teléfonos inteligentes. Además, los nativos digitales prefieren las posibilidades instantáneas y fáciles que ofrecen sus dispositivos móviles, que les permite tener sus finanzas y facilidades de pago siempre al alcance de la mano. 

A medida que la “Generación Z” vaya entrando en el mercado laboral, es probable que esperen que las hipotecas, las opciones de pensión y los créditos estén disponibles digitalmente, “preferiblemente en su teléfono móvil”. 

También, en el sector de población más mayor, las tendencias hacia los pagos por móvil están creciendo. Según Accenture, el 64% de los consumidores planea utilizar un monedero digital en 2020.
¿Cómo será la transición? Algunos países ya promueven activamente las transacciones sin efectivo. En la mayoría de los países nórdicos, el dinero en efectivo está a punto de extinguirse y Suecia ha declarado que desaparecerá el dinero en metálico en 2023. Al mismo tiempo, muchos mercados emergentes se están adelantando a los pagos por móvil. 

China está muy por delante en el aprovechamiento de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes y en la posibilidad de utilizarlas como herramientas de pago. La aceptación de los monederos digitales es cada vez mayor

La India ha hecho de la falta de efectivo parte de una iniciativa emblemática del gobierno, alentando e implementando estratégicamente soluciones de pago innovadoras como monederos digitales junto con tarjetas bancarias más tradicionales. En países africanos como Kenia utilizan los teléfonos móviles para realizar pagos.

El experto concluye que, gracias a todos estos desarrollos, “hay un importante potencial de crecimiento”. Las soluciones de pago innovadoras “seguirán prosperando” y, por lo tanto, los inversores “pueden esperar rendimientos atractivos, siempre y cuando cuenten con la experiencia necesaria en materia de inversión”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.