11 claves para prepararte física y mentalmente para hacer el Camino De Santiago

Cómo prepararte para hacer el Camino de Santiago

GettyImages

"Santiago no es el final del Camino, es el principio", dijo el archiconocido superventas Coelho. En todo caso, para llegar a rozar los pétreos adoquines y el encanto medieval de la capital gallega y sellar tu Compostela, necesitas entrenar antes. 

La preparación es todavía más importante si quieres realizar alguna de las rutas más largas del Camino de Santiago, como el Camino Francés o la Vía de la Plata. Y si eres una persona sedentaria, acostumbrada a la poca actividad física, a ser un ave nocturna y acostarte a las mil, o a pasarte el día de farra, precisas acondicionar tu cuerpo para no caer rendido tras la primera jornada. 

Principales rutas del Camino de Santiago y por qué elegir cada una según el tipo de caminante que seas

¿Cómo debes prepararte física y psíquicamente para el Camino de Santiago? A nivel mental precisas fortaleza, concentración, capacidad de relajación y de adaptación a los cambios, mientras que a nivel físico es importante que empieces tu aventura en el mejor estado posible, pudiendo caminar bastantes kilómetros al día sin agujetas ni lesiones.

Esta pequeña batería de consejos te ayudará a prepararte para el Camino de Santiago. También puedes recurrir a vídeos de especialistas como El Clímax del Caminante o a los consejos de páginas como Santiago Ways. 

11 claves para prepararte físicamente para el Camino de Santiago

Peregrino

Pixabay

  1. Prepárate con tiempo: Lo más recomendable es, al menos, empezar a hacer caminatas unos 3 meses antes para coger tono si eres una persona sedentaria, aumentando progresivamente tanto el ritmo como la distancia. Si puede ser por montaña, mejor.
  2. Empieza desde 5 kilómetros y progresa hasta alcanzar los 25 kilómetros de caminata diaria. Si acudes al gimnasio y no puedes ir de caminata habitualmente, prepárate practicando la elíptica.
  3. Lleva la mochila con el peso estimado del Camino de Santiago para acostumbrarte a cargarlo.
  4. Estira siempre, tanto antes como después de las caminatas. Así, reducirás el resto de lesiones. Puedes sacar ideas de los mejores estiramientos en páginas web como 
  5. Hacer bicicleta durante 30 minutos varios días por semana te ayudará a mejorar tu capacidad pulmonar y a activar la circulación. Otros ejercicios para mejorar la resistencia son el aerobic, la natación, el baile, correr o saltar a la cuerda. 
  6. Nunca lleves calzado nuevo, sino específico, cómodo y que hayas estrenado con antelación. 
  7. Realiza ejercicios específicos para mantener tus pies flexibles y fuertes, resistiendo torceduras y evitando las ampollas. Uno de ellos es caminar descalzo por la orilla de la playa o la arena blanda. 
  8. Haz masajes con pelotas de tenis en los pies. También masajea los dedos con las manos, lo que te permitirá movilizar las articulaciones. 
  9. Acostúmbrate a madrugar mucho y a acostarte temprano, respetando entre 7 y 9 horas de descanso para tener una buena higiene del sueño. 
  10. Las semanas anteriores, cuida especialmente tu dieta. Es importante desayunar bien y con equilibrio entre hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Pica frutos secos y frutas de temporada para caminar, no te olvides de mantenerte hidratado y nada de dietas hipocalóricas: necesitas energía para caminar.
  11. Si tienes problemas musculares, haz una visita al fisioterapeuta antes de comenzar la ruta. Así, podrás descargar los músculos. Si vas a hacer el Camino de Santiago con una edad avanzada o padeces determinadas enfermedades, visita al médico antes de ponerte en marcha para un chequeo.

5 consejos para prepararte mentalmente para el Camino de Santiago

Camino de Santiago

Getty Images

  • Desarrollar una buena planificación por etapas adaptada a tus capacidades físicas. Tómatelo como un guion flexible que te permita disfrutar del camino, sin obsesionarte solo con completar el desafío físico.
  • Relájate haciendo paradas en las rutas, de modo que puedas apreciar el entorno paisajístico, monumental o cultural, despejando la mente. 
  • No esperes a estar agotado o a sentir dolor o fatiga para parar si el cuerpo te da señales. Dosifica tu energía. 
  • Abre tu mente para disfrutar de la experiencia espiritual y del viaje interior y exterior. Dialoga y comparte con todos aquellos que se crucen en tu camino.
  • Date caprichos sin darte excesos: No se trata de levantarte de resaca para hacer 25 kilómetros (ni muchísimo menos) pero deja la culpabilidad de lado y goza el Camino con los 5 sentidos, incluyendo el olfato y el gusto de saborear deliciosos platos típicos o disfrutar de un buen vino. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.