Cómo presentar la declaración de la renta si eres autónomo y quiénes están exentos de entregarla

Mujer revisando papeles
Getty
  • La campaña de la declaración de la renta empieza el próximo 7 de abril, por lo que es momento de preparar toda la documentación necesaria.
  • Para los autónomos este trámite puede ser más tedioso, entre otros motivos porque los límites de ingresos para presentar o no la declaración de la renta son diferentes al del resto de contribuyentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plazo para las presentaciones telemáticas de la declaración de la renta arranca el próximo 7 de abril. Las presentaciones telefónicas tendrán que esperar al 6 de mayo, mientras que las presenciales serán a partir del 2 de junio. El plazo termina el 30 de junio.

Es el momento de ir preparando toda la documentación necesaria para evitar sustos más adelante y que se eche el tiempo encima, ya que no entregar la declaración de la renta o hacerlo con retraso puede conllevar importantes sanciones económicas.

Este trámite puede ser especialmente tedioso para los autónomos, ya que pueden tener varios pagadores y diferentes fuentes de ingresos, además de tener trabajadores a su cargo o locales en propiedad o alquiler, lo que complica la correcta presentación del borrador.

Otro aspecto que puede poner difícil esta gestión a los autónomos es saber si están obligados o no a presentar la declaración de la renta, ya que los límites de ingresos son distintos a los del resto de contribuyentes.

Hacienda permitirá aplazar o pagar impuestos con su aplicación y explica cómo será la caza de los posibles "deslocalizados" tras el éxodo de youtubers a Andorra

Hay que recordar que aquellos que tienen unos rendimientos del trabajo iguales o menores a 22.000 euros anuales no tienen que presentar la declaración de la renta, siempre y cuando procedan de un mismo pagador. El límite se reduce a 14.000 euros al año si estos rendimientos proceden de más de un pagador.

Pero esta norma no se aplica a los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia deben presentar siempre la declaración de la renta, la única excepción es que hayan obtenido menos de 1.000 euros al año en concepto de rendimientos del trabajo

Eso sí, aunque no estés obligado a presentar la declaración de la renta puede ser muy conveniente hacerlo, debido a la posibilidad de aplicar ciertas deducciones

Cómo presentar la declaración de la renta si eres autónomo

El primer paso es el mismo que el de cualquier otro trabajador. En caso de presentación telemática hay que acceder al borrador a través del programa Renta WEB. 

El problema es que la Agencia Tributaria puede no haber incluido todos los datos relacionados con las actividades económicas, ya que la información de un autónomo es mucho más compleja en este sentido que la de un trabajador por cuenta ajena.

Por tanto es recomendable que los autónomos revisen detenidamente el borrador antes de entregarlo. Una buena idea es la de contar con un asesor fiscal o gestoría que ayude a hacer el trámite. No conocer al detalle las características del sistema fiscal español puede traer problemas.

 

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo afecta la jubilación anticipada en la declaración de la renta?

LEER TAMBIÉN: Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

LEER TAMBIÉN: El Gobierno anuncia cambios legales para poder ofrecer más ayudas directas a autónomos y empresas hasta finales de 2021

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo